Saltar a: navegación, buscar

Guanímar

Error al crear miniatura: Falta archivo
Guanímar
Información sobre la plantilla

Guanímar



El 11 de Junio de 1494 se aproximó a las Costas de Guanímar al sur de Alquízar Cristóbal Colón navegante y descubridor.
Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a las américas realizó un recorrido por las costas de Cuba que inicio el 29 de Abril de 1494.
Sobre este hecho el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez señaló lo siguiente,
“A la vista de 52 km de boca Mayabeque se encontró el caserío de Guanímar, antiguo poblado costero aborigen donde posiblemente colón tuvo información correcta de que Cuba era isla”
Todo parece indicar que la estancia en Guanímar fue corta y ese mismo día (11 de junio) las carabelas continuaron viaje asía el oeste siguiendo la línea de la costa.
La costa parecía seguir adelante igual que antes inclinándose ahora hacia el sur oeste, pero siempre con aquellos espesos manglares impenetrables a lo largo de ella, los bajos seguían siempre peligrosos las islitas no disminuían.
Sin llegar colon a una decisión, las carabelas abandonan la zona de Guanímar dirigiéndose a la costa en constante cercanía a la misma, navegando solamente de día, pues de noche era demasiado peligrosa la navegación.

Una mirada al asentamiento en la actualidad


Playa Guanímar es un asentamiento de base rural, ubicado en la provincia de La Habana, al sur del municipio Alquízar, dentro del Consejo Popular Pulido-Guanímar y a 18 km de la cabecera municipal. Ocupa un área de 13,7 hectáreas y cuenta con una población de 458 habitantes, para una densidad de 33,4 habitantes por hectárea.
El área urbanizada está limitada por dos canales de drenaje que corren paralelos a la vía de acceso, que dividen al asentamiento en dos áreas claramente definidas y un islote de viviendas situado en el extremo suroeste del mismo. Dentro del área urbanizada el uso predominante es el residencial, existen 316 construcciones, 295 son viviendas y el resto de las instalaciones son de servicios sociales, productivas y otros.
Las viviendas predominantes son de la tipología 4 con paredes de madera y cubiertas ligeras, incluyendo el guano. Alrededor del 30 % de las viviendas la ocupan residentes permanentes, el resto son de veraneo, habitadas sólo en temporada de verano.
Las instalaciones de servicio se encuentran dispersas dentro del área urbanizada, estando en el litoral las cafeterías, el restaurante, las taquillas vinculadas directamente al área de baño y el Centro de Medicina Tradicional único en la provincia, con capacidad para 7 ingresos y 13 ambulatorios. Las restantes instalaciones como las dedicadas al servicio alimenticio y la escuela, entre otras, están en el área de mayor densidad poblacional, para facilitar el acceso a las mismas por parte de la mayoría de la Población.
El sistema de abasto de Agua a la población lo garantiza un pozo situado a una distancia mayor de 5 kilómetros m de la Costa, localizado en el asentamiento de La Cataluña, sobre el sector hidrogeológico HS-3 Artemisa-Quivicán de alto potencial Acuífero, que asegura la calidad del agua servida.


Fuente

Alexander Falcón Mendoza

Museo Álvaro Reynoso
http://egal2009.easyplanners.info/area06/6600_Moreira_Rosell_Rodolfo_Augusto.doc