Guancha lacunosa

Guancha lacunosa
Información sobre la plantilla
Guancha lacunosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGuancha lacunosa (Johnston, 1842)
Clathrina lacunosa (Johnston, 1842)
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Calcarea
Orden:Clathrinida
Familia:Clathrinidae
Género:Guancha
Especie(s):G. lacunosa

Guancha lacunosa. Esponja petrosida calcárea marina de la familia Clathrinidae. Se puede confundir con Guancha blanca[1]. Pero mediante un reconocimiento microscópico se puede apreciar como presenta oxeas, un tipo de espículas, una característca que no tiene la G. lacunosa.

Distribución

Se ubica en las costas atlánticas de alrededor de Europa y en el Mediterráneo.[2]

Hábitat

Este organismo bentónico que se halla a partir de un metro de profundidad fijado a cualquier tipo de soporte rígido (rocas, corales…). Habita en un medio sombreado o ligeramente expuesto a la luz. También se le puede encontrar, raras veces, encima de conchas de almejas vacías utilizándolas como método de protección.

Apariencia

Es una esponja calcárea fácilmente reconocible por su cuerpo globular sobre un fino tallo. Es de estructura frágil y observable en su periferia, aunque normalmente es difícil de ver debido a su pequeño tamaño. Presenta una longitud máxima de hasta 3cm, a pesar de que la mayoría de ejemplares registrados tienen entre 1 y 2cm de longitud. El ósculo es pequeño (de 3 a 5mm) y se encuentra en la parte superior de la esponja. La estructura de piedra calcárea, que da rigidez al organismo, se compone de espículas calcáreas triactinas (tres puntos) y diactinas (dos puntos), ubicadas en la mesoglea, sustancia gelatinosa que separa el ectoderma del endoderma. Es un organismo de color blanco, prácticamente transparente. La contracción del organismo es muy difícil de apreciar.

Alimentación

Se alimenta por mediode la filtración gracias a poros inhalantes distribuidos sobre la superficie del organismo que presentan abundantes coanocitos.

Reproducción

Puede reproducirse de manera asexual mediante la fragmentación, gracias a la totipotencia que presentan sus células. También puede reproducirse vía sexual con la intervención de óvulos y espermatozoides.

Referencia

Fuentes