Guaratuba (Brasil)

Guaratuba (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Guaratuba brasil.jpg
Guaratuba (Brasil)

Guaratuba (Brasil). Municipio turístico de la Región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, dotado de una extensión de 1.329 km².

Ubicación

Paraná, Región Sur de Brasil, Brasil.

Características

Su nombre proviene de la lengua tupi-guaraní, y significa ‘muchos guarás’, un ave abundante en la región.

Economía

La economía del municipio está basada, fundamentalmente, en la pesca (ejercida todavía en forma artesanal), en la agricultura –maíz, mandioca, caña de azúcar, arroz, plátanos, naranja– y en el turismo, centrado, sobre todo, en sus playas. En el sector industrial, por su parte, predominan las industrias alimenticias, madereras, productos minerales no metálicos y muebles.

Medio Físico

Localizado en el extremo S del litoral paranaense, el municipio de Guaratuba forma parte de la Región Metropolitana de Curitiba, y su territorio está regado por los ríos Brejatuba, Boguaçu y Cubatão. Posee 22 km de playas, que le dan un gran atractivo turístico. Posee un clima tropical superhúmedo, con un registro térmico medio anual de 24 ºC. La ciudad se encuentra a orillas del océano Atlántico, al S de la bahía de Guaratuba, a unos 15 m de altura sobre el nivel del mar y a 119 km al SE de Curitiba, la capital del estado. Sus coordenadas geográficas son 25° 52′ 00” de latitud S y 48° 34′ 00” de longitud O.

Flora y Fauna

Guaratuba cuenta a su alrededor con variado paisaje cubierto en buena parte por densa vegetación, y rico en diversidad de especies animales, tanto de mar como de tierra.

En primer lugar, está el Área de Protección Ambiental de Guaratuba, formada por el bosque de mata atlântica, várzeas, manglares, lagunas, parte de la Bahía de Guaratuba y por las islas Capim, Arzá, Veiga y Sepultura. Tiene también el Parque Boguaçu, en el que se encuentra el sitio arqueológico de Sambaqui. En su relieve destacan los morros da Passangem, do Cristo y do Espia Barco, así como las Pedras das Caieiras, una formación rocosa situada en la cima del Morro do Espia Barco.

La orilla del mar está llena de atractivos naturales, entre los que destaca la bahía de Guaratuba (la segunda mayor del estado después de la de Paranaguá), enmarcada por una exuberante vegetación. Un ferry-boat transporta de un lado a otro, tanto vehículos como pasajeros. Además, en sus riberas se pueden observar varias de sus islas, que conservan su naturaleza original, tales como las de Capim y de la Sepultura.

Cuenta con numerosas playas, algunas todavía bastante desérticas y primitivas, como las de Nereidas, Coroados y Barra do Saí (todas ellas en mar abierto); otras son especialmente apropiadas para la práctica del wind-surf y otros deportes acuáticos, como la playa das Caieiras. Las de mayor infraestructura turística son las de Brejatuba, do Prosdócimo, Central o Guaratuba (escenario del campeonato paranaense de vela) y do Morro do Cristo. Finalmente, como lugares de esparcimiento, destaca el Pesque-Pague Tanquinho, donde existen criaderos de carpas, tilapias y bagres.

Historia

La población que dio origen a la actual Guaratuba fue fundada por voluntad del propio rey de Portugal, que ordenó establecer un poblado en la ensenada de Guaratuba. El 5 de diciembre de 1765, el Capitán General D. Luis Antônio de Souza Botelho Mourão encomendó dicha fundación a Afonso Botelho de Sampaio e Souza. Éste reunió 200 matrimonios y se dirigió al lugar, donde fundó un poblado, el cual en el 30 de abril de 1771 fue elevado a la categoría de villa y constituido en municipio autónomo, con la denominación de Vila São Luis de Guaratuba da Marinha. La localidad perdió la municipalidad en 1838, para convertirse en distrito municipal de Paranaguá. En 1947, finalmente, recuperó la categoría de municipio con el nombre actual de Guaratuba.

Patrimonio Artístico

El patrimonio histórico arquitectónico del municipio comprende las siguientes obras:

La Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Bom Sucesso, una construcción realizada por esclavos en 1768, en estilo colonial. En 1972, fue restaurada y catastrada por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

El Portal do Paraná, construido en 1996 y destacable como el hito divisorio entre los estados de Paraná y de Santa Catarina.

El Monumento a Cristo Redentor, levantado en 1952 en la cima del Morro do Cristo (también conocido como Morro do Brejatuba). Es un mirador natural sobre la playa de Brejatuba.

El rincón emblemático de la ciudad es la Plaza Coronel Alexandre da Silva Mafra, donde se encuentra la Iglesia Matriz, así como diversas construcciones coloniales. Es, además, el escenario de la Feria de Artesanías. En la ciudad se encuentran también las capillas de San José Obrero y de San Francisco de Asís y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, donde fluyen varias caños de agua, que hasta 1974 abastecían de agua a la ciudad. El lugar es muy visitado por los devotos de la Virgen.

Otro lugar característico del municipio es la Colonia de Piçarras, antigua aldea de pescadores, hoy sede de la Compañía de Pesca del Paraná. Como espacio cultural, el municipio cuenta con la Biblioteca Pública Municipal de Guaratuba.

Fiestas y Folclore

Guaratuba celebra como principal fiesta religiosa la de Nuestra Señora del Buen Suceso (2 de febrero), la patrona de la ciudad. Además se realizan en ella el Festival del Camarón (mayo), el Torneo y el Festival de Pesca (enero), el Campeonato de Pesca de Arremesso (especie de atarraya) y la Fiesta del Pescador (29 de junio), entre otros eventos.

Fuentes