Saltar a: navegación, buscar

Guion

(Redirigido desde «Guión»)
Guión
Información sobre la plantilla
Guiónnnn.jpeg
Concepto:Esquema escrito de un tema que se quiere exponer o desarrollar.

Guión. Existen varios significados del concepto de guión. Puede tratarse del escrito que apunta ciertas ideas que sirven como guía para un cierto fin. El guión, en este caso, se destaca por resultar conciso y por presentar la información de acuerdo a un determinado orden que facilita su comprensión.

Significado

  • Signo gráfico de puntuación en forma de raya horizontal (-) que se usa principalmente para indicar que una palabra termina en un renglón y continúa en el siguiente y para unir las dos partes de algunas palabras compuestas.
  • Texto escrito de manera esquemática que sirve como guía o ayuda para desarrollar una exposición: el guion te será muy útil para escribir un texto o para exponer oralmente un tema.
  • Texto que contiene los diálogos y las indicaciones necesarias para la realización de una película o un programa de radio o televisión.

Tipos de Guión

  • Guión Ortográfico. El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica. El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.
  • Guión Cinematográfico. Es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que es una historia cinematogŕafica. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena.
  • Guión Audiovisual. Su metodología se centra en los procesos de desarrollo de guión, en sus aspectos, funciones y recursos peculiares. La asignatura pertenece al marco de la Producción y Realización Audiovisuales, y está orientada a favorecer el acceso del estudiante a una especialización académica y profesional.
  • Guión Multimedia, es todo el proceso que conduce a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual. De modo sintético, un guión es una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea de forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones pormenorizadas, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario.
  • Guión Género Literario. Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).
  • Guión Radial. Los guiones radiales pueden ser dramatizados, muy complejos, complejos, menos complejos y/o técnicos, en dependencia de la intención de su realizador. Los primeros constituyen un grupo aparte, mientras los demás son inherentes a los otros cuatro grandes grupos de programas de radio: dramatizados, variados, musicales e informativos. En las emisoras locales generalmente no se usan guiones dramatizados por no tener cuerpo dramático, indispensable para este tipo de guión.
  • Guión de Televisión. Es el guión que se hace para la televisión, puede estar definido para impedir errores durante la ejecución de un programa de televisión o poseer frases que se le van incrementando durante la transmisión de este.
  • Guión de videojuegos. En concepto, es muy similar a los realizados para libros y películas (guión cinematográfico). Con la salvedad de que un guión para videojuegos puede estar condicionado por las acciones del jugador derivando en múltiples árboles de situaciones basadas en dichas acciones, complicando exponencialmente su desarrollo.

Fuentes