Guillermo de Mendía

Guillermo de Mendía
Información sobre la plantilla
Guillermo de Mendía.jpg
Datos generales
Nombre real:Guillermo de Mendía
Fecha de nacimiento:10 de agosto de 1955
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Director de coro
Información artística
Tipo de voz:.

Guillermo de Mendía. Nació un 10 de agosto en la Ciudad de México; es el mayor de tres hermanos. Su gusto por la música, como otros compositores, surgió de ver a su padre tocar varios instrumentos, y a su madre interpretar todo tipo de canciones y bailar y cantar flamenco, se inscribió en la carrera de Composición en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, de donde se licencia con Mención Honorífica (Medalla Gabino Barreda) y Medalla al Mejor Estudiante de México.

Trayectoria profesional

En la ENM y como integrante de Círculo Disonus, grupo de compositores que se había formado bajo la tutela del maestro Juan Antonio Rosado con el objetivo de dar a conocer las obras de los jóvenes talentos, Guillermo crea en 1976 su primera composición Tripartita a 4.

Cursó edición y síntesis musical con Antonio Fernández Ros y Jorge Pérez Delgado; técnica vocal con Enrique Jaso; conjuntos corales con Jorge Medina, y dirección de orquesta con Armando Zayas. Sus obras han sido estrenadas en el Palacio de Bellas Artes, las salas Nezahualcóyotl, Carlos Chávez y la de Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como el Teatro Carlos Lazo y otros recintos.

Algunos de sus trabajos de los que se siente más satisfecho son En los huesos de la higuera, cuarteto de cuerdas del disco doble Ecos, y Life is Nothing But A Dream, primera obra electrónica de importancia grabada en el material De vez en vez e incluida en la presentación del Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto del también compositor Eduardo Soto Millán. Otras de sus creaciones son Discordancia I (1978), Homenaje (1979), Tema y variaciones (1980) y Estudio I (1992).

Al momento de componer, Guillermo de Mendía conjuga la inspiración y la disciplina: “Si no me siento y pongo el papel enfrente no pasa nada; claro que es necesaria la inspiración, pero necesitan coincidir ambas cosas, la inspiración y la acción; es decir, el trabajo”, expresa.

Desde 1984 el maestro De Mendía, expresidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, ha dirigido los coros Yam-Gig y Dan-Yell de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Vallejo de la UNAM; en 1995 ingresó al Instituto de Liturgia Música y Arte Cardenal Miranda, dando las cátedras Cultura musical, Historia de la música, Composición y Formas instrumentales y vocales, y en octubre de 2009 impartió un curso de composición, arreglo e interpretación en Inglaterra, invitado por Rebecca Edwards (Dizzi Dulcimer), directora de la Somerset Hammered Dulcimer Orchestra Performs.

Guillermo de Mendía fue galardonado, en 2016, por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el reconocimiento Trayectoria 25 Años, por su labor como compositor.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de mú-

sica de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, pp. 95-96 (datos biográ-ficos, retrato, catálogo de obras).