Gurrea de Gállego

Gurrea de Gállego
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total1,871 hab hab.
Gurrea de Gállego.jpg

Gurrea de Gállego Villa de la provincia de Huesca, a 38 kilómetros de la capital. Situada al norte de la Depresión del Ebro, próxima a la confluencia Sotón-Gállego, a 341 metros de altura.

Reseña

Lugar donde se levantó el castillo-palacio de la baronía de Gurrea, del que sólo se conserva parte de la muralla protectora de la meseta donde se asentaba. Actualmente, el castillo y la iglesia se ven como obra muy modificada: tan sólo dos lienzos de sillería formando ángulo. Las aguas del Gállego trazan su curvatura en torno al casco urbano de Gurrea, que se asienta en lo alto.

Historia Medieval

En marzo de 1092, Sancho Ramírez y su hijo Pedro se entrevistaron en este lugar con el Cid, quien había acudido en ayuda del rey moro Mustain II de Zaragoza; de esta reunión salió una alianza de paz. Fue conquistada por Sancho Ramírez, y poblada por su hijo Pedro.

En enero de 1134, durante el sitio de Fraga, Alfonso I la donó con su castillo a Ximén Pérez de Murillo, en recompensa por los servicios prestados en Fraga.

En el Roldán en Zaragoza (cantar de gesta) se habla de que fue conquistada por los francos. Su iglesia perteneció al monasterio de Montearagón.

Arqueología

En la entrada del pueblo, en la confluencia del río Sotón y el Gállego, existen los restos muy deteriorados de un puente antiguo, posiblemente al servicio de la vía romana.

En la partida de Gazaperas se encontraron monedas y cerámicas correspondientes a un establecimiento medieval.

Clima y demografía

  • Temperatura media anual, 13,5o.
  • Precipitación anual, 500 mm.
  • Población: en 1998, 1.871 habitantes; en 1978, 2.168 habitantes; en 1950, 2.119 habitantes; en 1900, 1.514 habitantes.

Comprende las entidades de población de Campo Redondo, La Estación, La Paúl y El Temple (Gurretanos.)

Festividades

Existe un dance de origen desconocido, en cuanto a la fecha en que comenzaron las representaciones; pero pertenece a los denominados de pastorada, con moros y cristianos. No se representa con periodicidad regular, pero el dance se hace en honor de la Virgen de la Violada, patrona de la villa, los días 8 y 9 de septiembre.

Fuentes