Saltar a: navegación, buscar

Gusano cortador o rosquilla

Gusanos Cortadores o Rosquillas
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoFeltia subterránea y Agrotis repleta
Reino:Animalia
Clase:Lignosellus
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae.

Gusanos Cortadores o Rosquillas: Se conocen una serie de gusanos pertenecientes a la orden Lepidoptera que ya adultos ponen sus huevos encima de las hojas del maní, las larvas se alimentan de la epidermis de las hojas y según van evolucionando se alimentan hasta del tallo de la planta las cuales llegan hasta trozar provocando daños económicos importantes.

Clasificación:

Estos gusanos pertenecen a la orden Lepidoptera familia Noctuidae.

Características

Los gusanos o rosquillas adultas ponen los huevos sobre las hojas del maní o las malezas como pira, de ellos salen pequeñas larvas que se alimentan de la epidermis de las hojas. Al cabo de cinco días de estos huevos, salen las larvitas, de color crema claro, con la cabeza negra, las cuales comienzan alimentándose de la epidermis de las hojas haciendo pequeñas raspaduras y cuando adquieren cierto tamaño se van al suelo y allí permanecen alimentándose del tallo y partes aéreas de las plantas, las cuales trozan. Pupan en el suelo, permaneciendo allí hasta que las condiciones ambientales le sean favorables, para emerger como adultos. El adulto es una mariposa de tamaño mediano, con las alas de color crema.

Daños que ocasionan

Durante el día, las larvas del cortador, permanecen escondidas en el suelo cerca de la base de las plantas. Al atardecer salen y devoran la parte inferior del tallo de la planta provocando la caída de las mismas. Los daños más graves ocurren cuando la planta está pequeña ya que es más susceptible de ser trozada.

Cuando la planta está bien formada y se produce un ataque severo, las rosquillas se van tanto a la parte aérea como a la subterránea del maní destrozando los cogollos y perforando las cápsulas.

Control Químico

Su control químico, debe hacer aplicando un insecticida granulado sistémico, que además actúe como fumigante antes o con la siembra, para así proteger las plantas en los primeros días de germinadas, que es la época de mayor susceptibilidad en todo el ciclo del, maní.

Productos que se pueden utilizar.

carbofuran furadan 3% 20 - 40 Kg/Ha, furadan 5% 12 - 24 Kg/Ha, etrofolan Etrofolan 5% 15 - 40 Kg/Ha forato Thimet 10% 10 - 20Kg/Ha, [[fensulfotion Terracur-P]] 20- 40 Kg/Ha

Otros productos

También se recomienda para el control de Rosquillas la aplicación de cebos envenenados a lo largo de las hileras y además que las aspersiones se hagan en horas de la tarde o la noche, esto por los hábitos nocturnos del insecto. Cebo envenenado Triclorfon Dipterex 1,5 Kg/ha. 60 Kg/H 15 lts, fention Lebaycid 2 Kg/Ha. 60 Kg/H. 15 lts.

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.