Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Robreño

Gustavo Robreño Puente
Gustavo robreno.jpg
Nacimiento18 de diciembre de 1873
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Apodo(s)Calabobos
OcupaciónDramaturgo, escritor, actor
Familia
Hijo/sGustavo Robreño, Eduardo

Gustavo Robreño Puente. Fue un dramaturgo, actor y director teatral cubano, una de las figuras emblemáticas del teatro popular de la primera mitad del siglo XX en Cuba.Se desempeñó además como periodista y novelista.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de diciembre de 1873 en Pinar del Río, ubicada en la región occidental de Cuba, procedía de una familia de artistas cómicos, recibe una formación teatral natural, desde el seno familiar. La vida artística comenzó tempranamente, siendo cautivado por el teatro.

Como actor debutó a los cinco años en una compañía infantil, dirigida por Justo Soret, de la cual llegó a ser figura principal cuando transitaba la adolescencia. En 1893 viajó a España, donde se relacionó con los jóvenes que luego pertenecerían a la llamada Generación del 98. Allí sería perseguido y encarcelado por las ideas separatistas y por la afiliación con los muchachos de la Acera del Louvre, el grupo de jóvenes que en La Habana, en el lugar conocido con ese nombre, se reunían para expresar la simpatía por la causa independentista.

Regresó a Cuba cuando la intervención estadounidense a finales del siglo XIX y trabajó junto al amigo Regino López en el Teatro Lara. En 1900 formó parte de la compañía Alhambra mantinéndose en ella hasta dos años antes de la desintegración.

Accedió a esta compañía en calidad de actor y escritor. Fue encargado de la representación de personajes típicos de gran importancia en las distintas obras que se montaban. Descolló también como un gran imitador de personajes de la política nacional de entonces. Como escritor, fue uno de los más prolíficos, componía solo y otras, lo hacía en colaboración con el hermano Francisco. Un humor con uso muy efectivo del doble sentido y una ironía política a favor del progreso de Cuba, ingredientes característicos del teatro que realizaba.

Entre las piezas más destacadas pueden señalarse Buffalo Exposition (1900), La madre de los tomates (1899); Toros y gallos (1901), El jipijapa (1902), El ciclón (1906), Napoleón, Dos boers improvisados, Los dardanelos, El bombardeo de Ambares y La paz del mundo.

La obra más célebre, escrita en colaboración con el hermano Francisco, es Tin-tan te comiste un pan o El velorio de Pachencho (hoy también conocida como Pachencho vivo o muerto), la cual ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones con gran éxito y cuya puesta resulta siempre esperada por el público que la siente divertida.

También escribió zarzuelas, entre ellas La emperatriz del Pilar, estrenada en el Teatro Martí en 1936. Escribió crónicas y artículos acerca de la vida nacional y extranjera, el teatro y las costumbres del país, que fueron publicadas en el Diario de la Marina, La Discusión, La Prensa, La Lucha, así como en los semanarios Gráfico, La Política Cómica y La Semana, de los cuales fue fundador.

Para las publicaciones periodísticas utilizó el seudónimo Calabobos. Escribió asimismo, una Historia de Cuba que subtituló “narración humorística”, un libro titulado Saltapericos y la novela histórica La acera del Louvre.

Muerte

Fallece en La Habana, el 11 de marzo de 1957.

Fuentes