Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cultural José Martí

Sociedad Cultural José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LogoSocCultJM.JPG
Dedicada al estudio y a la difusión del pensamiento, la obra y las enseñanzas de José Martí, así como lo mejor de la tradición filosófica cubana.
Fundación:20 de octubre de 1995
Tipo de unidad:Organización no gubernamental
Presidente:Armando Hart Dávalos
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 17 esquina a D, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Publicación:Revista Honda
Sitio web
[1]

Sociedad Cultural José Martí. Organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro. El trabajo de la Sociedad parte del principio de que cuanto más capaces seamos de interiorizar a Martí, conocer su pensamiento, su sentido de la honestidad, la amistad, sus valores éticos-morales, su lealtad, su amor a la justicia y su patriotismo incondicional, seremos mejores seres humanos.

Historia

Sede de la Sociedad Cultural José Martí.
Fundada el 20 de octubre de 1995 por un grupo de destacados y prestigiosos intelectuales cubanos empeñados en defender lo mejor de las tradiciones políticas y filosóficas cubanas y del ideario martiano. Estos intelectuales fundadores fueron Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí y Enrique Ubieta. Ese día, celebrando el Día de la Cultura Cubana, nacía esta asociación, dedicada a la difusión del pensamiento e ideario martiano dentro y fuera de Cuba, con una fuerte obra destinada a defender el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.

Ubicación y estructura

La Sociedad Cultural José Martí tiene su sede en la calle 17, esquina a D, en El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana y cuenta con filiales en cada provincia del país y estas filiales se integra a partir de los Clubes Martianos de cada territorio. Surgió con el objetivo de promover, a través de proyectos socioculturales el pensamiento y la obra de José Martí en Cuba y el exterior. La labor de la Sociedad está avalada por más de 15 años de trabajo sistemático en el empeño de divulgar los valores históricos y culturales más auténticos de la nación cubana.

Los Clubes Martianos

Constituyen la organización de base de la Sociedad Cultural ¨José Martí¨ y su célula más pequeña, se estructuran territorial o sectorialmente de acuerdo con las diversas ramas de la cultura, la educación, la ciencia y cualquier otro sector interesado en los fines de la Sociedad. Un Club Martiano deberá contribuir eficazmente al cumplimiento de los fines y objetivos de la Sociedad en su radio de acción y en especial, estudiar sistemáticamente la obra y las enseñanzas de José Martí en relación con los desafíos y las necesidades de la Batalla de Ideas que promueve nuestro pueblo. Los mismos se crean con un mínimo de 5 miembros y un máximo de 50, entre los que se elige un Presidente que les representará en las Juntas Provinciales de las Filiales a ese nivel.

Objetivos de la sociedad

  • Exaltar los valores éticos, políticos, culturales del pensamiento martiano y promover el estudio de las luchas por forjar, además defender la nación cubana en sus diferentes etapas históricas.
  • Contribuir a la educación de toda la población en el amor a Martí y en la comprensión de la vigencia de su pensamiento en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.
  • Promover las mejores tradiciones culturales, éticas, sociales, y políticas.

Lineamientos de trabajo

La Sociedad Cultural José Martí abarca todo el territorio nacional de Cuba. Su Presidente es el Doctor Armando Hart Dávalos. Está formada por la Asamblea General de Socios, el Comité Nacional y la Junta Nacional, en ese orden jerárquico, correspondiendo a la Junta la función ejecutiva entre una y otra reunión del Comité, y a éste a su vez entre una y otra Asamblea, que se reúne cada cuatro años. La organización de base es el Club Martiano, formado de cinco a cincuenta miembros, y representados en las Juntas Provinciales de las Filiales a ese nivel.

Los proyectos son la vía fundamental por las que encausan su labor, lo cual lespermite dirigir con mayor eficacia los esfuerzos hacia aquellos objetivos fijados previamente como prioridad en el trabajo. Proyectos relacionados con la formación de una cultura medioambiental, la creación de bosques y jardines martianos, la protección de especies de animales en peligro de extinción, la conservación de instalaciones destinadas a tales fines u otros de connotación social, han tenido muy buenos resultados con el correspondiente impacto positivo en las comunidades a ellos vinculadas.

La labor de promoción cultural la realizan por múltiples vías, como peñas y tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas, realización de conciertos, homenajes a personalidades de la cultura, las ciencias y el deporte, publicación de la revista Honda, libros, folletos, plegables, sueltos, entre otras actividades.

  • Apoyar la Batalla de Ideas mediante las tareas del Programa Nacional Martiano.
  • Divulgar el ideario martiano y su relación con nuestra cultura nacional.
  • Fortalecer los vínculos con las diferentes instituciones.
  • Reconocer y estimular a personalidades que se destaquen en su quehacer diario.
  • Lograr un aumento en la presentación de ponencias, investigaciones y trabajos de los afiliados en los diferentes eventos que se originen, y la publicación de artículos en la revista Honda.
  • Trabajar en el Proyecto de Bosques y Jardines Martianos.
  • Desarrollar cursos de superación y postgrados con apoyo del MINED y el MES en todos los niveles, así como talleres de experiencias pedagógicas.
  • Fortalecer el trabajo de las juntas provinciales para lograr el cumplimiento de cada una de sus funciones.
  • Garantizar el funcionamiento y control del trabajo de los Cubles Martianos comunitarios.
  • Desarrollar el trabajo cultural con los jóvenes reclusos.
  • Mantener el desarrollo de actividades culturales e impulsar proyectos que impriman mayor dinamismo a la labor de la sociedad.
  • Trabajar en las Cátedras del Pensamiento Cubano.

Distinciones

Desde su creación, la Sociedad Cultural José Martí ha tenido entre sus propósitos el estímulo y el reconocimiento social a las personas, colectivos e instituciones que han desplegado una labor meritoria en el estudio y difusión del ideario martiano, en la promoción de al decir de Cintio Vitier-, “(...) un modelo de cultura tan verdaderamente integral como el que personalmente sustentó nuestro Apóstol, (...)”, y a quienes por su conducta a lo largo de sus vidas representan genuinos paradigmas de mujeres y hombres de alta sensibilidad humana, cultos y de probada raigambre revolucionaria; que además en su bregar han contribuido de manera destacada a la unidad nacional y revolucionaria de nuestro pueblo. En los propios Estatutos de la Sociedad Cultural se establecen categorías especiales de socios que pretenden específicamente destacar y jerarquizar a determinadas personas de connotada significación para la organización. Tales categorías son las de Socios Fundadores, que ostentan las siete personalidades que firmaron en 1995 el Acta Constitución; y la de Miembros de Honor, que la otorga la Junta Nacional, de manera excepcional, a cubanos y extranjeros con altos merecimientos por su sostenida y sobresaliente labor a favor de la promoción del legado cultural y político de Martí. Además de las categorías de socios señaladas, la Sociedad Cultural José Martí ha establecido los estímulos siguientes:

Reconocimiento "La Utilidad de la Virtud"

Esta expresión aparece en el prólogo -que es una carta breve- de la colección Ismaelillo que consta de 15 bellísimos poemas dedicados a su único hijo: José Francisco, de quien se había separado en octubre del año anterior, próximo a cumplir 2 años. Como dice Cintio en esta carta este su librito es su refugio para ir a la fuente de la vida misma; para volver a la batalla con más fuerza. Expesado está aquí su credo que tiene tres dimensiones:
  • social: "el mejoramiento humano",
  • histórico y/o religioso: "la vida futura", y
  • moral: "la utilidad de la virtud".

La expresión que toma un sentido trascendente, porque si la virtud es útil es porque trabaja por ese mejoramiento humano que promete la inocencia de su hijo. Tiene fe en que el ser virtuoso es útil porque se es útil a los demás. Este reconocimiento es el máximo galardón que confiere la Sociedad Cultural José Martí y está inspirado en el pensamiento del Apóstol: “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud….”. Se otorga a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por actitudes o trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida o en largos períodos de tiempo, en cualquier sector o rama de la actividad social, y constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos. Se entregará, como regla, una vez al año, en ocasión de la conmemoración del aniversario del natalicio de José Martí, el 28 de enero. Antes del 30 de septiembre de cada año, las Filiales Provinciales, podrán hacer sus propuestas de candidatos para conferirle el reconocimiento a una persona o institución por cada filial. La Junta Nacional podrá otorgar, anualmente, la distinción a cinco personalidades u organismos, y además de eso podrá otorgarla en ciertos casos excepcionales atendiendo a un alto interés político, cultural o de otra índole. La Junta Nacional analizará y aprobará las propuestas de conformidad con la fundamentación de cada candidato. Si en determinado año no se encuentra una persona o entidad que reúna todas las exigencias que requiere una distinción tan elevada como La Utilidad de la Virtud, no se deberá hacer propuesta alguna.[1]

Diploma "Honrar, honra"

Diploma "Honrar, honra"
Cuando José Martí dice "Honrar, honra" nos expresa que el que respeta, se respeta a sí mismo, que reconoce la dignidad y fama de la honorabilidad de la persona o entidad referida. Esta expresión Martí la utilizó en dos ocasiones diferentes: Primera: En el artículo publicado en la Revista Universal el 8 de septiembre de 1876: A "La Colonia" periódico que defendía los intereses e ideas de los españoles residentes en México, que en ocaciones atacó la causa cubana. En este artículo Martí responde días después que en la procesión del Centenario de New York los cubanos sí desfilaron como agrupación política enarbolando su bandera, la bandera de un pueblo en combate, invitados por un Mayor General y que fueron viva y entusiastamente vitoreados con hurras en honor a Cuba. Este un honrar, honra a la bandera cubana y a su pueblo que cuenta siete años de guerra con héroes activos. Con este artículo Martí pretende que su "patria sea en todas partes convenientemente honrada y respetada".

Segunda: Cinco años después la volvemos a encontrar en un largo texto publicado en el No 1 de la Revista Venezolana -creada por él el 1ro de julio de 1881 en Caracas-. Artículo que inicia con esa misma expresión: "Honrar, honra" en este caso esa expresión está dedicada a Miguel Peña a propósito del centenario de su natalicio. Peña fue un abogado y político venezolano que defendió bien con la pluma y la espada la voluntad independentista de la patria de Bolívar. Este diploma, también inspirado en un concepto martiano, se otorga por la Junta Nacional, a propuesta de sus miembros y de las Filiales, para estimular a aquellas, personas, colectivos e instituciones que hayan contribuido o contribuyan a mantener y consolidar la unidad como condición indispensable para nuestra independencia y soberanía y como expresión del principio martiano de que el arte difícil de asociarse es el secreto único de bienestar de los pueblos y la garantía única de su libertad; o que se destaquen en las labores de la Sociedad o en apoyo a las mismas.


El Diploma “Honrar, honra” se podrá entregar en cualquier momento del año, tratándose de que sea en fechas relevantes o coincidiendo con eventos o actividades territoriales o nacionales de relieve, organizadas por la Sociedad. Las Filiales presentarán, a la Junta Nacional, las propuestas de otorgamiento de Diplomas con suficiente tiempo de antelación y con la debida fundamentación.[2]

Otros estímulos

La Junta Nacional y las Filiales, cuando lo consideren necesario, justo y beneficioso, podrán otorgar otros estímulos Diplomas, Certificados o cartas de reconocimiento-, más específicos y circunstanciales, para conocer o acreditar hechos, acciones o actitudes de particular connotación para la Sociedad o para la persona o institución dada.

Aspectos generales

Los reconocimientos y estímulos establecidos son entregados, siempre que las circunstancias lo permitan, en actos solemnes y públicos a los que deberá dárseles la mayor difusión posible, favoreciendo así a una adecuada repercusión social. La Junta Nacional y las Juntas Provinciales llevan un registro en el que se asientan todos los estímulos otorgados.

Publicaciones

Portada del número 30 de la Revista Honda, Órgano oficial de la Sociedad Cultural José Martí
La revista Honda constituye el órgano de la Sociedad Cultural “José Martí”. Fundada en el mes de Enero del 2000 aspira a reflejar en sus páginas la vocación humanista y las ideas matrices de libertad y justicia iberoamericanas de los más destacados intelectuales.

Su nombre se inspira en la célebre frase martiana: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas; y mi honda es la de David” que aparece en carta a su amigo mexicano Manuel Mercado.

Honda muestra, además, a través de sus diferentes secciones: artículos, entrevistas, reseñas, crónicas y sus páginas constituyen el testimonio de la creciente actividad de la Sociedad tanto en su instancia nacional como a través de sus filiales en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud y los proyectos desarrollados en otras latitudes.

Es un espacio cultural para estudios y valoraciones entorno al pensamiento cubano en sus diferentes etapas y, en especial, aproximaciones a la vida y la obra de José Martí y otras destacadas figuras de nuestra historia. Posee una frecuencia trimestral y en enero de 2011 se presenta su número 30.

Proyectos culturales

Tanto en la sede nacional como en las diferentes sedes de las filiales provinciales se desarrolla un intenso trabajo cultural, una de cuyas manifestaciones lo constituyen los Proyectos Culturales y Peñas que en estas instituciones se llevan a cabo.

Proyecto “Echando versos del alma”

Proyecto "Echando versos del alma" con Alwin Damián
El Proyecto Cultural "Echando versos del alma", fué desarrollado en mayo de 2010 a partir de una idea original del productor y promotor cultural Emilio García Tuero y conducido por el joven cantante Alwin Damián, (miembro de la UNEAC e integrante del catálogo del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán). La actividad fundamental que lo define consiste en una Peña, que se realiza todos los terceros viernes de cada mes al final de la tarde en la propia sede de la Sociedad. En la misma se difunde la obra musical del anfitrión y de sus invitados, también se rinde homenaje a relevantes personalidades de las ciencias, el deporte y de la cultura cubana y además se invita a cada presentación a un estudioso de la obra martiana a disertar sobre algún tema en específico que ponga de manifiesto la relación de Martí y las artes.

Proyecto “Arte soy entre las artes”

El espacio “Arte soy entre las artes” brinda un acercamiento al universo de los creadores que integran el proyecto del mismo nombre que auspicia la Sociedad Cultural “José Martí” como vía para divulgar el quehacer de las artes plásticas cubanas contemporáneas. Ha coordinado intervenciones de artistas plásticos en diferentes espacios públicos de la capital como por ejemplo la inserción de las esculturas de Andrés González González, entre otros.

Proyecto “Sueños para contar”

En noviembre de 2010 arribó a su primer aniversario el Proyecto “Sueños para contar” que ha desarrollado la popular presentadora de la [Televisión Cubana]] Yumie Rodríguez, dirigido fundamentalmente a los niños de la comunidad donde se enmarca, ha superado estos límites geográficos para hacerse de un entusiasta público habitual que disfruta del trabajo de la conductora y sus invitados.

Referencias

  1. Tomado del Sitio Web de la Sociedad Cultural José Martí Filial Isla de la Juventud
  2. Ibídem

Fuentes

  • Archivos de la Sociedad Cultural José Martí.
  • Archivos del Centro de Estudios Martianos.

Veáse también

Enlaces externos