Gustavo Torner

Gustavo Torner
Información sobre la plantilla
Gustavo Torner.png
Nacimiento13 de julio de 1925
Cuenca, Bandera de España España
Fallecimiento?
?
Conocido porPintor y escultor español
Gustavo Torner. (Cuenca, 1925) Artista español. A partir de la pintura figurativa de sus comienzos, evolucionó hacia el informalismo.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Estudios

Nació el 13 de julio de 1925 en Cuenca, España. Cursó estudios de Ingeniero de Montes y en 1955 expone individualmente por primera vez. En 1961 tomó parte en la VI Bienal de Sao Paulo y un año después en la XXXI Bienal de Venecia. En 1965 renunció a la ingeniería para dedicar todo su tiempo al arte.

Primeras obras

En 1966 colabora con Fernando Zóbel en la fundación y diseño del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 1966 inicia la serie de grandes esculturas como "Espacio- Tiempo" (1967), "Música callada" (1971), "Laberinto" (1973), "Castilla" (1983), "A la Constitución" (1986), "La rectitud de las cosas XVI" (1986) etc. Como asesor artístico de la Fundación Juan March diseña la exposición itinerante "Goya: Caprichos - Desastres - Tauromaquia - Disparates" y colabora en dicha Fundación en la elección de los temas y las obras de sus exposiciones, y ejecuta el montaje de las mismas entre 1973 y 1996. En 1966 le otorgaron la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 1969 colabora en el teatro con la escenografía y figurines para "El castigo sin venganza", de Lope de Vega. En 1970 se encarga de la escenografía y figurines para la ópera "El Poeta". En 1971 trabaja en "El Retablo de Maese Pedro" con música de Falla sobre textos de Cervantes. En 1972 participa en el montaje "El pato silvestre" de H.Ibsen, y en el mismo año se ocupa de la escenografía y los figurines de "El sombrero de copa". En 1996 participa en la escenografía y los figurines para la ópera "Selene", de Tomás Marco y "La vida breve", de Manuel de Falla, para el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid. En 1983 realizó el diseño y montaje del Museo de la Catedral de Cuenca el Jardín-Patio de esculturas en la sede de la Fundación Juan March, en Madrid. En 1989 inicia el diseño de las vidrieras para la Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca.

Premios

Durante toda su carrera recibió un gran número de premios y condecoraciones: el Primer Premio del I Certamen de Escultura al Aire Libre de la Villa de Madrid, en 1930; la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca, en 1984; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en 1987 y en 1993, la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En 1992 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fuentes