Idioma guyaratí

(Redirigido desde «Guyaratí»)
GUYARATÍ
Información sobre la plantilla
Guyarati1.png

El guyaratí. Pertenece a la rama indoaria de las lenguas indoiranias, subgrupo dentro de la familia indoeuropea. Constituye uno de los idiomas oficiales de la India, hablado principalmente en el estado de Guyarat, al oeste del país. Por otro lado, las principales ciudades indias poseen importantes comunidades guyaratíes que emplean esta lengua en la comunicación diaria. Existen también grandes núcleos de emigrantes diseminados por diversos países del mundo (especialmente Inglaterra, EE.UU, África y Oriente Próximo), aunque en ellos el guyaratí se halla en situación de clara diglosia con respecto al idioma local. Mahatma Gandhi, considerado el padre del moderno estado indio, era un hablante nativo de esta lengua y contribuyó especialmente a su desarrollo e internacionalización.

Evolución histórica

Al igual que el resto de las lenguas indoarias, el guyaratí desciende en última instancia del sánscrito, la antigua lengua sagrada de la religión hindú. Posee el mismo origen histórico que el vecino rayastaní: un dialecto prácrito conocido como apabhraṃśa (también llamado guyaratí antiguo), hablado en las regiones de Guyarat y Rayastán Occidental entre los siglos VI y XIII. El guyaratí empezó a tomar cuerpo como idioma independiente entre los siglos X y [[XII. Los primeros testimonios literarios (principalmente composiciones poéticas) datan de los años siguientes. Narsinh Mehta (1414-1481), un poeta-santo autor del canto devocional Vaishnava jana to, está considerado como el padre de la poesía guyaratí moderna. No fue, sin embargo, hasta finales del siglo pasado XIX cuando se estableció definitivamente una norma literaria para la lengua. En este sentido, los escritos de Mahatma Gandhi (1869-1948), hablante nativo de guyaratí, prestaron un apoyo inestimable a la lengua. Ya en época más reciente, un destacado poeta que ha cultivado esta lengua es Umashankar Joshi (1911-1988).

Ortografía y pronunciación

El guyaratí emplea para su representación escrita una variante del alfasilabario devanāgarī caracterizada por la ausencia del trazo horizontal superior que une los caracteres dentro de una misma palabra. Salvo por el diseño ligeramente modificado de sus letras, el sistema de escritura gujarātī posee las mismas características formales que el anterior, ya que está compuesto igualmente por caracteres consonantes que representan la combinación de su sonido básico con la vocal inherente a y caracteres vocálicos individuales.

Morfología

Dentro de la flexión nominal, el guyaratí es (junto con el maratí) una de las pocas lenguas indoarias que ha conservado el primitivo sistema sánscrito de tres géneros: masculino, femenino y neutro. Además, los sustantivos se declinan según dos números (singular, plural) y seis casos (nominativo, oblicuo [acusativo-dativo], genitivo, instrumental, locativo, ablativo). No existen marcas explícitas de artículo determinado o indeterminado, por lo que únicamente el contexto sirve para señalar uno u otro. El guyaratí es una lengua de ramificación hacia la izquierda, lo que significa que los complementos preceden generalmente a sus núcleos; de esta forma, los adjetivos se anteponen a los sustantivos (ej.. લીલા વૃક્ષ <līlā vṛkśa> ‘árbol verde’), los complementos directos a los verbos (ej.: અમે નાણાં ઉધાર <ame nāṇām udhār> ‘pedimos prestado dinero’) y los términos a las posposiciones (ej.: કાર બહાર <kāre behār> ‘fuera del coche’).

Dentro del paradigma pronominal, existe una distinción “informal-formal” en el pronombre personal de segunda persona (તું <tuṃ> ‘tú’ vs. તમે <tame> ‘usted’) y “proximidad-alejamiento” en el de tercera persona (આ <ā> ‘éste [él/ella/ello]’ vs. તે <te> ‘ése [él/ella/ello]’). Como novedad dentro del sistema pronominal indoario, el guyaratí diferencia entre una forma “inclusiva” y una forma “exclusiva” del pronombre plural de segunda persona (આપણે <āpṇe> ‘nosotros [tú y yo]’ vs. અમે <ame> ‘nosotros [todos menos tú]’). Los pronombres numerales (del 0 al 10), junto con su pronunciación y su símbolo numérico original.

Dentro de la flexión verbal, el guyaratí presenta un sistema de conjugaciones estructurado en torno a las categorías de aspecto (perfectivo, imperfectivo), tiempo (presente, pretérito, futuro), modo (subjuntivo, contrafactual-condicional, presuposicional) y voz (activa, pasiva). La distinción entre verbos intransitivos y transitivos es muy importante en guyaratí, ya que no sólo afecta a su morfología y significado básico, sino al fenómeno de la causatividad verbal: en general, los verbos intransitivos se pueden convertir en transitivos causativos mediante una alteración fonética de la raíz o la adición de sufijos, y a su vez estos últimos se pueden causativizar de nuevo y transformarse en “dobles causativos” (ej.: ફૂટવું <phūṭvuṃ> ‘romperse’ → ફોડવું <phoḍvuṃ> ‘romper’ → તૂટવું <tūṭvuṃ> ‘chocar [hacer que algo se rompa]’).

Sintaxis

El orden sintáctico básico dentro de la oración es el mismo que en la mayoría de lenguas indoarias: Sujeto-Objeto-Verbo (ej.: હું ગુજરાતી નથી બોલતો <hu gujarātī natī bolto> ‘no hablo guyaratí’)’.

Fuentes

*HTTP://WWW.LINGUASPORT.COM/LANGUAGES/INDO-EUROPEAN/INDO-EUROPEAN/INDO-IRANIAN/GUJARATI.HTM