Gyromitra esculenta

Hongo bonete o falsa colmenilla
Información sobre la plantilla
Gyromitra-esculenta.jpeg
Nombre Científico:Gyromitra esculenta
Reino:Fungi
Filo:Ascomycotina
Clase:Himenoascomycetes
Subclase:Pezizomycetidae
Orden:Pezizales
Familia:Helvellaceae
Género:Gyromitra

Bonete tóxico, también llamado hongo bonete o falsa colmenilla es una seta peligrosa su consumo puede ocacionar la muerte, su nombre científico es Gyromitra esculenta.

Bonete tóxico

Sinonimia y términos botánicos obsoletos

  • Ninguno

Nombres vulgares

  • Bonete
  • Mitra muin
  • Bolet de greix
  • Seta tóxica
  • Setas de Gyromitra esculenta
  • Hongos de Gyromitra esculenta

Características macroscópicas

Bonete tóxico.jpeg

Conocida como bonete, presenta un sombrero globoso, muy irregular, con circunvoluciones y surcos que le dan cierto parecido al cerebro. Su color es pardo o marrón-negruzco variando en dependencia de la estación su sombrero que puede alcanzar los 10 cm, con una forma muy peculiar, como si fueran las cavidades de un cerebro, lleno de arrugas o protuberancias irregulares. El color varía del pardo claro al pardo rojizo en función de la humedad del individuo hallado y de su edad, aunque la parte interior suele ser más pálida. Normalmente se halla soldado al pie por varios puntos. Himenio que recubre todo el sombrero por su parte externa. Pie que suele ser corto, de color blanco, fuertemente surcado o arrugado, hueco. Carne frágil y quebradiza, de olor y sabor poco significativos en crudo.

Variedades

Ninguna, de aquí lo referente a la protección de esta.

Hábitat

Se le encuentra en bosques de coníferas donde abundan restos vegetales. Crece en primavera. Es poco común.

Su consumo y precauciones

Durante mucho tiempo fue vendida en los mercados de algunos países europeos desecada, actualmente su venta está absolutamente prohibida. Es una seta muy tóxica y peligrosa, sobre todo en crudo, y en ocasiones extremas puede llegar a ser incluso mortal. Se parece mucho a la [Gyromitra gigas], especie también primaveral, de color ocre amarillento y pie muy corto. Un poco diferente y otoñal es la [Gyromitra infula]. Esta seta, muy controvertida, comida cruda o mal cocida puede ser mortal. Sólo puede consumirse una vez que esté bien cocinada o previamente desecada, en pocas cantidades y espacios de tiempo muy alejados. En personas sensibles, puede provocar graves intoxicaciones y hasta la muerte. La intoxicación se manifiesta luego de algunas horas con problemas digestivos, [ictericia] y trastornos nervioso. La toxina que contiene es la [giromitrina], que es sensible a la desecación y soluble en agua.

Fuentes

  • Bonete tóxico, [1]
  • Setas tóxicas, [2]
  • Hongos, [3]