Saltar a: navegación, buscar

Gzip

GNU ZIP (gzip)
Información sobre la plantilla
Tar-gz.png
CreadorJean-loup Gailly y Mark Adler
DesarrolladorJean-loup Gailly y Mark Adler
Lanzamiento inicial31 de octubre de 1992 (versión 0.1)
GéneroCompresión de datos
LicenciaGNU
Sitio web
http://www.gzip.org/

Gzip, o en otras palabras GNU ZIP, es uno de los más famosos compresores diseñados para Linux. Y dado su éxito en esa plataforma, también han diseñado una versión para Windows.

Una de las mayores ventajas de gzip es que utiliza el algoritmo DEFLATE (una combinación de LZ77 y Huffman coding), por lo tanto no utiliza un algoritmo compresor que este sujeto a patente. La utilización del algoritmo DEFLATE también asegura una compresión/descompresión sin pérdida.

Características

gzip (GNU zip) es una utilidad de compresión diseñada para ser un reemplazo para compress. Las principales ventajas sobre compress es que es mejor compresor y esta libre de algoritmos patentados. Ha sido adoptado por el proyecto GNU project, y ahora es relativamente popular en Internet. gzip fue escrito por Jean-loup Gailly yMark Adler escribió el código de descompresión.

gzip produce archivos con extensión: .gz.gunzip puede descomprimir archivos creados por gzip, compress or pack. La detección del formato de entrada es automática. El formato de los archivos .gz generados por gzip esta descripto en el RFCs (Request For Comments) 1951 y 1952.

gzip es una herramienta de línea de comando para usuarios avanzados. Si usted es un novato, puede usar el 7 zip como alternativa. gzip esta implementado sobre muchas plataformas, en cambio7 zip por el momento solo funciona sobre Windows.

No se debe confundir gzip con ZIP, el cual no es compatible. gzip no archiva ficheros, sólo los comprime. Debido a esto a menudo se usa junto con alguna herramienta para archivar (popularmente tar).

Para hacer más fácil el desarrollo del software que usa compresión, se creó la biblioteca zlib. Soporta el formato de ficheros gzip y la compresión deflate. Esta librería se usa mucho porque es pequeña, eficiente y muy versátil. Gzip y zlib fueron implementadas por Jean-Loup Gailly y Mark Adler. Desde finales de los noventa se ha producido algún movimiento de gzip abzip2 que a menudo produce archivos más pequeños aunque es más lento.

El formato de compresión zlib, el algoritmo deflate y el formato gzip fueron estandarizados como RFC 1950, RFC 1951 y RFC 1952 respectivamente.

Normalmente, la extensión de los archivos gzipeados es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip. Se pueden descomprimir con gzip -d fichero.tar.gz o desempaquetar con tar -xzf archivo.tar.gz. Hoy en día, cada vez se distribuye más y más software comofichero.tar.bz2 debido a las ventajas de la compresión bzip2.

Fuentes