Hércules Barsotti
| ||||||||||||||||
Hércules Barsotti. Reconocido pintor, diseñador, programador visual y grabador de Brasil. Se destacó entre los programadores visuales brasileños modernos por sus investigaciones sobre la forma y el color aplicados a la producción industrial.
Barsotti es un artista de trayectoria singular. Su producción artística se desarrolla en el ámbito de las formulaciones del Concretismo en Brasil.
A pesar de ser natural de São Paulo, supo cultivar su independencia con respecto al Grupo Ruptura, conjunto de artistas concretos paulistas articulados en torno a la figura catalizadora de Waldemar Cordeiro.
Basándose en principios de la Gestalt, el artista realizaba discretas interferencias sobre áreas de fuerte contraste blanco y negro, induciendo al espectador a sensaciones de deslizamiento de planos o curvaturas en la superficie de las telas. Provocaba la desestabilización del formato regular, jugando con la indefinición entre el fondo y la figura.
Sumario
Síntesis biográfica
Hércules Rubens Barsotti, nacido en São Paulo en 1914, realizó allí sus primeros estudios de dibujo con Enrico Vio, de 1926 a 1933.
En 1937 se licenció en Química Industrial en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. De 1937 a 1939 trabajó como químico y comenzó a pintar hacia 1940.
Sus primeros dibujos abstractos aparecieron en 1950 y, a partir de 1954, realizó trabajos constructivos, pero independientes del grupo concreto Paulista.
Trayectoria profesional
A partir de ese mismo año comenzó a trabajar en diseño textil y, junto con Willys de Castro, fundó el Estudio de Proyectos Gráficos, en São Paulo (1954 – 1967). Hasta 1957 siguió trabajando como ilustrador de revistas.
En 1958, un viaje a Europa propiciaría el encuentro con Max Hill, hecho definitivo que influenciaría el rumbo que tomaría posteriormente la obra de Barsotti. De vuelta a Brasil en 1959, invitado por Ferreira Gullar, pasaría a ser parte del grupo Neoconcreto, integrando las dos exposiciones realizadas por esos artistas en Rio de Janeiro.
Exposiciones
Su primera exposición individual tuvo lugar en 1959 en la Galería de Arte Folhas, en São Paulo, y su obra demuestra afinidad con el Neoconcretismo, al igual que la de Willys de Castro.
A partir de la década de 1960 participó en las bienales internacionales de arte de São Paulo y presentó obras en las exposiciones neoconcretas realizadas en los años 1960 y 1961.
En la década de 1960 amplió significativamente la gama de colores de su obra, y para ello importó pintura acrílica de Estados Unidos, una novedad en la época. Vivir con Willys dejó profundas huellas en la obra de Barsotti.
Ambos compartieron experiencias con los nombres más importantes del arte concreto mundial, entre ellos Max Bill, gran revelación en la primera bienal celebrada en São Paulo, en 1951.
Membresías y grupos fundados
Con otros artistas fundó el grupo Novas Tendências , de 1963 a 1965. Miembro de la Asociación Brasileña de Diseñadores Industriales. Fue clasificado en un concurso nacional de diseño de patrones textiles en 1967.
En 1998, Barsotti vendió su colección histórica de arte concreto, deshaciéndose de 21 de sus dibujos que participaron en importantes exposiciones y bienales. La mayoría de estas obras fueron realizadas en el momento de la controversia entre los artistas concretos paulistas, liderados por el pintor Waldemar Cordeiro, y los artistas neoconcretos cariocas.
Opinión crítica
La crítica ha emitido criterios profundos y halagüeños a la obra de Hércules Barsotti.
- Según Willys de Castro:
"El observador - acostumbrado o no a la manera de ver una obra de arte tradicional, después de haber pasado por la indefectible asociación figurativa que pueden inducir los planos coloreados o la forma exterior de una obra de Barsotti - comienza a percibir, a través del carácter de toda la obra, un conciso flujo de información de naturaleza puramente visual. Como nuestra interpretación de los signos de lo perceptible tiene lugar dentro de nosotros, en primer lugar, es muy posible que en este punto - con un poco de esfuerzo y humildad: comenzamos a indagar más sobre el objeto percibido que sobre nuestra memoria, o mejor aún, sobre nuestro archivo de modelos y experiencias confrontados. Willys de Castro.
- Según Gabriela S. Wilder:
"Su interés está en la naturaleza de la pintura y las posibilidades gestálticas del color, la superficie y la espacialidad. Miembro ocasional del Grupo Concreto de São Paulo, ideológicamente más cercano a los artistas de Río de Janeiro, ha trabajado, desde principios de la década de 1950, sobre el color, particularmente el blanco y el negro, y la dinámica de las posibilidades de la forma.
Buscando el equilibrio entre razón y emoción, sus pinturas tienen una cualidad objetual resultante de la ilusión tridimensional causada por la disposición desequilibrada de los campos de color en relación al marco. Las formas flotan, giran, se escapan del lienzo. Frederico Morais escribe que "tensa el espacio del lienzo, creando una relación entre el color y el espacio, que se expande y se contrae, creando una relación ambigua entre la forma y el fondo". posibilidades gestálticas de la figura/fondo, en las que la figura más pequeña concentra mayor energía, creando la ilusión de expansión y rotación con gran economía de elementos".Gabriela S. Wilder
