Saltar a: navegación, buscar

HAEduc

HAEduc
Error al crear miniatura: Falta archivo

Versiones:
2 versiones


HAEduc: Es una herramienta de autor multiplataforma, que surge producto de la necesidad de herramientas libres para elaborar recursos educativos en los ambientes Windows y Linux. Desarrollada por el Centro de Estudios de Software Educativos (CENSOE), de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”, de La Habana, en conjunto con un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, en el marco del Convenio Colaboración Integral entre Cuba y Venezuela.

Características

Esta aplicación está destinada al desarrollo de recursos educativos informáticos, utilizando distintos tipos de objetos multimedia. Se pueden elaborar presentaciones, multimedias, colecciones de software educativos y otras aplicaciones según la creatividad del usuario. Constituye un diseño único en su tipo en Cuba para la gestión de aplicaciones de escritorio. Posee herramientas que permiten atender a dos tipos de usuarios: los usuarios avanzados y los docentes, estos pueden encontrar editores que les permiten realizar de una forma muy simple diferentes tareas.

Todas estas acciones el docente puede ejecutarlas sin necesidad de poseer conocimientos de programación, de forma tal que con pocos pasos puede crear recursos educativos relativamente complejos y avanzados en cuanto a interactividad y funcionalidades. Por su parte los usuarios avanzados tienen la posibilidad de emplear el lenguaje de programación interno de HAEduc con el cual se puede crear recursos mucho más sofisticados, dinámicos y altamente efectivos por los niveles de interactividad que pueden ser alcanzados.

También cabe destacar la posibilidad de HAEduc para generar los productos de forma cruzada, por ejemplo, desde Windows es posible generar el producto para que se ejecute en Linux, y viceversa. HAEduc es una alternativa real y efectiva ante las aplicaciones propietarias de este tipo y constituye una importante vía para incrementar la libertad tecnológica en esta área.

Versiones

Hasta abril de 2010 el equipo de desarrollo de HAEduc ha trabajado en lo que se ha dado en llamar la versión 1 de HAEduc. Se ha decidido cerrar esta línea de desarrollo dejando como última revisión la beta 0.0.1737. Desde hace un tiempo se trabaja en una versión superior que corrija las deficiencias existentes a partir de la reescritura de la mayor parte del fuente de HAEduc. Esta segunda versión se llama HAEduc 2, aunque realmente formaría parte de una sucesión de revisiones de la forma 0.2.x.

Agentes en Haeduc

Mascota de Haeduc

HAEduc en su segunda versión brindará un recurso multimedia muy util para hacer que nuestras aplicaciones interactuen mucho más y mejor con el usuario. Se trata de los Agentes de HAEduc. Estos Agentes o también llamados Mascotas, no son más que personajes animados que pueden ser insertados en las aplicaciones y que permiten comunicar información al usuario de una manera agradable e inteligente. Estos tienen la capacidad de moverse por la aplicación y mostrar mensajes en forma de texto (en el futuro mediante síntesis de voz). Un agente sería capaz de brindar ayuda diferenciada por pantallas y atendiendo a diferentes tipos de usuario.

Los Agentes pueden ejecutar una secuencia de acciones en forma de guión. Pueden además ser empleado para realizar recorridos dirigidos por la multimedia y muchas otras cosas. Por defecto HAEduc brindará algunos de estos agentes que podrá usar libremente, aunque usted puede crear sus propios agentes a partir de una herramienta que viene incorporada en esta segunda versión y de algún editor de imágenes que le permita crear las gesturas.

Los Agentes pueden ser empaquetados en un único fichero comprimido que puede ser cargado al iniciar la aplicación y liberado al final. Puede también emplear agentes creados por terceros o distribuir los suyos. Estos Agentes NO tienen nada que ver con los de Microsoft puesto que el formato y la herramienta para gestionarlos han sido desarrollados para HAEduc.

Nuevo objeto multimedia para Haeduc 2

La nueva versión de HAEduc contará con un nuevo y muy versátil objeto nombrado mmComponent (componente multimedia). Este objeto permite mostrar información conformada por imágenes y textos, con los cuales se pueden elaborar hipervínculos.  El objeto mmComponent estará disponible en el entorno de trabajo desde donde se podrá insertar la información deseada diseñándola a su gusto.

Este objeto es transparente por defecto por lo que permite mostrar información sobre un fondo decorado e interactuar con ella. También es totalmente controlable desde script permitiendo mostrar contenidos dinámicos y ricos en recursos multimedia. Las imágenes y el texto pueden ser alineadas y este último ser presentado con formato de fuente, color y estilos que permitirá brindar una apariencia agradable y profesional a los contenidos.

Mediante el clic derecho se pueden copiar textos seleccionados y guardar las imágenes hacia un directorio específico. Además, posee un marcador de textos con colores configurables, para resaltar fragmentos de textos. Este al igual que todos los objetos de HAEduc 2 tiene la posibilidad de aplicársele efectos visuales como sombras, transparencias, degradados e iluminaciones de colores personalizables.

Fuentes