Habilidades visoespaciales


Habilidades visoespaciales
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Concepto:Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

Habilidades visoespaciales Las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos (arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda) en relación a uno mismo.

¿Qué son las habilidades visoespaciales?

Son la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. En relación a las habilidades visoespaciales manejamos dos conceptos importantes, como son: • Relación espacial: capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones. • Visualización espacial: capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.

Las Habilidades Visoespaciales. Según la Organización Mundial de la Salud las habilidades visoespaciales son: “Las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos (arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda) en relación a uno mismo”. Sin embargo, las habilidades visoespaciales van mucho más allá que esta simple definición y tienen más importancia e implicación que lo que podemos imaginar dentro de las actividades que realizamos en la vida diaria. Estas funciones están presentes prácticamente en cada minuto de nuestro día, las utilizamos cuando extendemos la mano para tomar un objeto, para calcular distancia y profundidad cuando caminamos y situar los objetos que hay a nuestro alrededor sin golpearnos o tropezarnos entre ellos; nos permiten calcular la distancia que hay entre un punto y otro, trazar mapas mentales para explicar cómo llegar a cierto destino o calcular si el espacio es suficiente para estacionar el auto. Nuestro sistema visual es el responsable de estos análisis, sin embargo, el sistema visual no sólo es un sistema de análisis de la información recibida por nuestros ojos para manejarnos de manera eficaz en el medio ambiente, sino también es capaz de transformar esa información para realizar tareas complejas que permiten al cerebro imaginar cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio, representar mentalmente una figura en tercera dimensión, poderla rotar y ver todos sus ángulos, es decir las utilizamos para comprender el entorno que nos rodea en segunda o tercera dimensión. El procesamiento visual requiere un funcionamiento adecuado de la corteza frontal, occipital y sobre todo parietal que se encuentra en la parte superior del cerebro.” Así mismo, para orientarnos, además de las habilidades viso-espaciales necesitamos del tiempo, la conciencia del tiempo es poder hacer una secuencia de eventos en orden cronológico. Las dimensiones tiempo y espacio están íntimamente ligadas. Y todas estas habilidades, tienen una importancia vital ya que pueden dificultar o limitar nuestra capacidad de aprendizaje, por ejemplo en áreas como la lecto-escritura, la creatividad, incluso de ellas depende gran parte el desempeño motriz. Según algunos investigadores las destrezas viso-espaciales están más desarrolladas en los hombres que en las mujeres, algunos lo atribuyen a la evolución y los roles de género, los estilos de vida, otros a las diferencias hormonales, sin tener una explicación bien definida aún, no es raro, que haya más hombres arquitectos, diseñadores, pintores, escultores, pilotos o matemáticos; lo que sí parecer ser un hecho, es que las habilidades viso-espaciales dependen de destrezas visuales basadas en el hemisferio derecho, quizá, también por esto, se ha mostrado que haya más personajes célebres zurdos que han destacado en temas más visuales que del lenguaje, como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, entre otros. De hecho, se dice que la fama de Albert Einsten cómo físico procedía de sus grandes habilidades viso-espaciales, sus poderes de pensamiento visual eran fenomenales, no así, sus habilidades de lenguaje, ya que los principales centros del lenguaje que controlan la producción y comprensión del habla están en el hemisferio izquierdo. Nacemos con ciertas habilidades, es decir con determinada predisposición genética, ya que la inteligencia visoespacial se manifiesta desde bebés, estos niños muestran marcado interés por las imágenes y todo tipo de dibujos y son dados a meter y sacar objetos a partir de los 10 meses, ya más grandes, muestran gran habilidad para armar rompecabezas o hacer construcciones con cubos, bloques o piezas diversas como los legos, por ejemplo. En la etapa pre-escolar realizan los dibujos sin problema con correcta distribución en el papel, con más detalles, incluso con representaciones de profundidad y volumen; en cambio quienes presentan problemas en estas habilidades, hacen sus dibujos sin mucha claridad, percibiéndose más como garabatos o formas que poco tienen que ver con la representación esperada del objeto, con distribución inusual de los dibujos o letras en la página, tienen problemas para ajustar la escritura al renglón, por ejemplo. También, es increíble que actividades que para la mayoría son normales y se dan de forma natural como gatear, caminar, subir escaleras, correr, brincar, para otros niños son todo un reto; de manera que si tu hij@ tiene problemas de este tipo, además no es capaz de reproducir correctamente una imagen o dibujo o copiar del pizarrón en el salón de clases, dificultad para discernir sobre el tiempo, lo que pasó ayer o hace meses o años, para orientarse, problemas para cruzar la calle por no saber decidir cuándo hacerlo para no ser atropellado porque no puede apreciar ni la distancia ni la velocidad a la que viene el auto o se le dificultan las matemáticas, una de las causas puede estar relacionada con habilidades viso-espaciales deficientes. También se sabe que dentro de ciertas patologías como el Síndrome de Williams, uno de los puntos de análisis para integrar el diagnóstico clínico tiene que ver con las habilidades viso-espaciales. Las personas con Síndrome de Williams presentan problemas en esta área, sin generalizar, este rasgo está presente en casi todos, pero en diferentes niveles de afección. Existen estrategias y actividades que pueden estimular la inteligencia visoespacial, como juegos de imaginación, mapas mentales, metáforas, rompecabezas, plastilina, bloques de madera, laberintos, cuentas para ensartar, reproducir modelos y por supuesto la visualización, la visualización representa el nivel más alto de procesamiento visual realizado por el cerebro y significa la culminación de altos niveles de ejecución, es la destreza que nos permite formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas en nuestra memoria. Así que, nunca es tarde para empezar a ejercitar nuestra imaginación, creatividad e intuición, no será fácil, sobre todo cuando se cuenta con una cultura que ofrece soluciones y respuestas mecánicas en un cómodo paquete abre fácil.

¿Para qué sirven las habilidades visoespaciales?

Las habilidades visoespaciales son muy útiles en nuestro día a día. Gracias a ellas controlamos la distancia que puede haber entre dos objetos, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de aparcar para controlar el espacio que tenemos entre nuestro coche los obstáculos de alrededor. También utilizamos las capacidades visoespaciales a la hora de imaginar un sitio o dirección sobre los que nos están hablando o cuando necesitamos girar objetos mentalmente para saber de qué manera pueden quedar antes de hacerlo.

Ejercicios de NeuronUP para rehabilitar las habilidades visoespaciales

Dos ejemplos de ejercicios de relaciones espaciales. El primer ejercicio consiste en calcular el momento exacto en el que un elemento (la bola), pasa por un punto exacto. El segundo ejercicio mostramos una actividad de visualización espacial que consiste en calcular cómo quedaría una serie de cubos tras mover algunos de ellos.

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Fuentes