Hackintosh

Hackintosh
Información sobre la plantilla

Definición

En el argot informático se conoce como Hackintosh a una computadora no construida por Apple con la capacidad de ejecutar el sistema operativo de las maquinas Macintosh: Mac OS. Un Hackintosh es considerado un Mac clónico, aunque no todos los Mac clónicos son Hackintosh, ya que hasta 1997 Apple permitía la instalación de su sistema en este tipo de equipos.

Cuestiones legales

En los primeros estadios de Apple, era posible instalar Mac OS (el antecesor a OS X) en otros dispositivos fuera de los oficiales de Apple. Cualquier usuario con unas dotes informáticas avanzadas capaz de crear su propio ordenador a través de componentes compatibles, podía ejecutar Mac OS sin problema alguno. Incluso hubo muchos fabricantes (como Motorola) que lanzaron al mercado ordenadores capaces de instalar y ejecutar Mac OS, pero después de duras batalles legales contra Apple, el propio Steve Jobs fue el encargado de cerrar el programa de licencias para fabricantes terceros.

Después del cierre de las licencias de usuario para terceros, muchas personas comenzaron a trabajar en diferentes proyectos para hackear OS X y poder ejecutarlo en otros ordenadores fuera de los Mac oficiales. Algo que gracias a la colaboración de muchos fue posible. De aquí el comienzo de lo que se conoce como hackintosh: cualquier dispositivo, ya sea fabricado o no por uno mismo, capaz de ejecutar de forma precisa una versión real de OS X. Una definición formal que abarca un amplio universo de posibilidades.

Poco después de la privación de licencias por parte de Apple y el establecimiento de duras trabas legales a aquellos fabricantes que osasen lanzar al mercado un dispositivo fuera de los Mac capaz de ejecutar OS X, nació el Proyecto OSx86. Ya desde 2005, los usuarios y desarrolladores se han unido para colaborar en la realización de toda una serie de compatibilidades y tutoriales donde aprender cómo instalar OS X en ordenadores con arquitectura x86 y x64 pero que nada tienen que ver con el hardware de Apple. Esto, por supuesto, ha llevado a duras batallas legales por parte de la compañía de Cupertino que ha intentado destruir en varias ocasiones todo lo que tenga que ver con el Hackintosh, impidiendo que compañías puedan producir y vender a gran escala dispositivos compatibles con OS X, como el juicio contra Psystar que acabó con una aplastante victoria de Apple y un aviso para el resto.

Empresas que comercializan Hackintosh

A pesar de ello han surgido empresas que se dedican a la venta de PCs con Mac OS X preinstalado. Aunque venden cada equipo con su respectiva licencia del sistema, esta práctica viola los términos de uso del sistema operativo de Apple, en cuya restrictiva EULA consta que únicamente se puede instalar el software en computadoras Macintosh originales. Sin embargo, dicho EULA se sustenta en leyes estadounidenses inexistentes en la mayoría de países. Estas empresas, también ofrecen arranques duales (Mac OS X + Windows, por ejemplo).


   Bizon Computers (Rusia)
   PearC (Alemania)
   PearC.Iberia (España)
   PC-CHOLLOS.COM (España)
   Psystar (Estados Unidos)
   Quo Computer (Estados Unidos)
   OpenPro (Argentina)

El Proyecto OSx86 también instruye en la instalación del SO de Apple en ordenadores ya fabricados por terceros pero totalmente compatibles (o al menos, en la mayor parte de sus componentes), incluidos muchos ordenadores portátiles. Aunque lo más habitual es que cada quien realice desde cero su propio equipo.

Fuentes