Hada artificial

Hada artificial
Información sobre la plantilla
Hada-robots-580x323.jpg
Aero-robot inspirado en las semillas de diente de león.

Hada artificial es un aero-robot o robot volador basado en materiales sensibles a la luz. Su ensamblaje es de de polímeros que vuelan con el viento y se controlan con la luz. Es resultado del equipo de Light Robots de la Universidad de Tampere con su proyecto FAIRY. 

Datos

Investigadores de la Universidad de Tampere desarrollaron el primer robot volador pasivo dotado de músculo artificial, con la idea final de utilizarlo para la polinización artificial ya que la pérdida de polinizadores, como las abejas, es un enorme reto para la biodiversidad mundial y afecta a la humanidad al causar problemas en la producción de alimentos.

El avance en polímeros sensibles a estímulos abrió posibilidades en materiales para robots blandos controlados inalámbricamente a pequeña escala. Y, aunque ya existen robots pequeños que caminan, nadan y saltan, hasta la fecha hay pocos prototipos capaces de volar. 

Creadores

Fue creado por los integrantes del proyecto FAIRY (Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly en inglés y Aero-robots voladores basados ​​en ensamblaje de materiales sensibles a la luz en español) del grupo de Robots Ligeros de la Universidad de Tampere:

Características

  • Es el primer robot volador pasivo equipado con músculo artificial.
  • Es extremadamente ligero (1,2 mg) debido a su estructura altamente porosa: Puede flotar fácilmente gracias al viento.
  • Estructura de gran porosidad (0,95) y poco peso (1,2 mg), que le permite flotar fácilmente en el aire dirigida por el viento. Además, la generación de un anillo de vórtices separados y estables permite desplazamientos a larga distancia asistidos por el viento.
  • Puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED.
  • La luz se utiliza, también, para cambiar la forma de su diminuta estructura, similar a una semilla de diente de león
  • El ‘hada’ puede adaptarse manualmente a la dirección y fuerza del viento, cambiando su forma.
  • Puede usar un haz de luz para controlar las acciones de despegue y aterrizaje

Perfección

  • Los investigadores se centrarán en mejorar la sensibilidad del material para permitir el funcionamiento del dispositivo a la luz del sol.
  • Se ampliará la estructura para que pueda transportar dispositivos microelectrónicos como GPS y sensores, así como compuestos bioquímicos.
“Suena a ciencia ficción, pero los experimentos de prueba de concepto incluidos en nuestra investigación demuestran que el robot que hemos desarrollado supone un paso importante hacia aplicaciones realistas adecuadas para la polinización artificial”.
Hao Zeng

.

En el futuro, millones de semillas artificiales de diente de león portadoras de polen podrían ser dispersadas libremente por los vientos naturales y luego dirigidas por la luz hacia zonas específicas con árboles en espera de polinización.

Problemas a resolver

  • Controlar el punto de aterrizaje de forma precisa.
  • Reutilizar los dispositivos.
  • Hacerlos biodegradables.

Proyecto FAIRY

Fuentes