Saltar a: navegación, buscar

Hainosaurus

Hainosaurus
Información sobre la plantilla
Hainosaurus.jpg
Fue uno de los mayores mosasaurios que vivió en el Cretácico Superior.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Mosasauridae
Hábitat:Mares poco profundos

Género extinto de lagarto marino que pertenecía a la familia de los mosasauriosque vivió en el Cretácico Superior.

Descubrimiento

Hainosaurus fue nombrada por primera vez por el paleontólogo belga Louis Dollo en 1885 por un esqueleto casi completo descubierto en Cretácico superior belga.

Los fósiles fueron reportados más tarde en Pierre Shale en Manitoba, Canadá por (Nicholls 1988) y muestras adicionales de Suecia, Francia, Inglaterra y Polonia fueron reconocidos más recientemente (Bardet 1990, Jagt et al. 2005, Lindgren 2005). Los dientes ingleses del Hainosaurus habian sido descrita tan temprano como 1845, pero no fueron reconocidos como los de Hainosaurus hasta 1993 (Lingham-Soliar 1993). Las muestras canadienses y francesas han sido centro de controversia y por ello han sido asignados a Tylosaurus (Lindgren 2005, Bullard y Caldwell 2010), pero una nueva especie, Hainosaurus neumilleri, fue nombrado en 2007 en Dakota del Sur (Martin 2007).

Características

El Hainosaurus fue probablemente el mayor mosasaurio que haya existido,a pesar que las estimaciones sobre el tamaño varían mucho, se cree que su longitud estaba entre los 12 y los 17 metros. Era un enorme cazador que solía atacar a otros reptiles marinos como el Elasmosaurus o el Dolycorhynchops, tambien se alimentaba de tortugas, plesiosaurios, pterosaurios, cefalópodos, tiburones y peces. Solía atacarles sumergiéndose a gran profundidad y luego ascendiendo muy rápido con la boca abierta hacia su presa, de forma que cuándo esta estaba entre sus mandíbulas, el Hainosaurus las cerraba con una fuerza de casi 2 toneladas, que, junto con sus afilados dientes, conseguían triturar e incluso partir en dos a las presas más grandes, tales como la enorme tortuga Archelon.

Sus cuatro patas tenían forma de remo para ayudarlo a mantener el equilibrio, pero gran parte del movimiento lo realizaba gracias a su enorme cola aplanada, que movía de un lado a otro como un pez.

Galería de imágenes

Fuentes