Hansuke Nakamura

Hansuke Nakamura
Información sobre la plantilla
Nakamura.jpg
Maestro de artes marciales japonés, Jiu-jitsu
Nacimiento1845
Prefectura de Fukuoka Japón, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento1897
NacionalidadJaponesa
Otros nombresKinpachi
OcupaciónMaestro de arte marcial
PadresHanzaemon Nakamura

Hansuke Nakamura, (1845- 1897) fue un practicante de Jiu-jitsu japonés considerado como uno de los mejores estilistas en este arte marcial, siendo el representante más famoso de la escuela Ryoi shinto-Ryu. antes del surgimiento del Judo

Síntesis biográfica

Su padre, un señor feudal llamado Hanzaemon Nakamura. Hansuke Nakamura nació con el nombre de Kinpachi antes de la adopción de Hansuke. Comenzó su entrenamiento con el maestro Ryoi shinto-Ryu, Saizo Shimosaka, donde por su habilidad y gran tamaño de 1.76 para un hombre promedio de Japón fue conocido como un luchador terrible. A través de los años, Nakamura, su compañero de entrenamiento Shogo Uehara y los artistas de Sekiguchi-Ryu Hisatomi Tetsutaro y Danzo Naka fueron conocidos como los cuatro luchadores más fuertes de Jiu-jitsu en Kurume, alcanzando fama en Japón.

Cuando el emperador Meiji Hidai provocó la disolución del clan Nakamura en 1868, Hansuke era pescador y cervecero con el fin de ganarse la vida, hasta que dejó de practicar su arte. En ese mismo año pacta un combate contra Toshieguchi parlante de Shoshin-Ryu, una facción rival de la provincia de Higo. Nakamura ganó el combate, rompiendo el brazo de Toshieguchi con una llave de brazo, pero la pelea fue tan feroz que Toshieguchi trató de correr para agarrarse y morder brutalmente los pies de Nakamura. Nakamura sostuvo varios pleitos con contrincantes rivales de otras escuelas donde en muchas peleas resultó vencedor. En 1877, bajo la mediación de su maestro Shimosaka, Nakamura se convirtió en instructor cuerpo a cuerpo de varios servicios policiales, entre ellos el prestigioso Departamento de Policía Metropolitana de Tokio. Compartió deberes con Uehara, Hisatomi, Samura y Matsugoro Okuda, creando para ellos un programa especial para seleccionar a los aspirantes a policías por sus habilidades físicas. Nakamura llegó a ser conocido como una de las personas más duras de Japón debido a su fuerza e historial en combates. Durante el trabajo de la policía, Nakamura participó en otro desafío entre Ryoi Shinto-Ryu y Takeuchi Santo-Ryu, enfrentando esta vez, koji Yano, esto ocurrió en el año 1881 durante una excursión a su provincia natal de Kumamoto en compañía de Uehara y otros dos compañeros, Toshiyuki Senoo y Rokuro Noda. Durante el combate Nakamura toma ventaja cubriendo a su oponente con kami shiho gatame, pero Yano resultó descalificado al morder a Nakamura en el pecho desde abajo, ya que en estos nuevos combates no estaban permitidos tales ataques. El propio Samura intercedió por Hansuke, ya que consideró que el acto de Yano resultaba deshonroso, pero este último no cejó, y se dice que fue necesario romperle los dientes para que soltara su presa.


Desafío al Kodokan

En 1886, con el surgimiento de Jigoro Kano y su Instituto Kodokan, Nakamura se enfrentó a ellos en el nombre de la escuela Totsuka Yoshin-Ryu, primera del país de Jiu-jitsu. Desafió a uno de los aprendices de Kano, Tsunejiro Tomita. Esto ocurrió durante la apertura del dojo Tenshin Shinyo-Ryu. Una vez comenzado el combate, Tomita inmediatamente le propina un Tomoe nage, repitiendo la misma proyección dos veces más, antes de que su sorprendido oponente, lograra bloquearlo. Tomita continua con Ouchi gari que Nakamura bloqueó e Hiza guruma que realizó con éxito , pero Nakamura tiró del judoka hacia el suelo y trató de inmovilizarlo con kami shiho gatame. que parecía exitoso, pero Tomita aplicó una estrangulación desde abajo del tipo Gyaku juji jime. Atrapado en el estrangulamiento, Nakamura mostró signos de hipoxia, por lo que Hachitani detuvo el combate antes de que perdiera el conocimiento.

Reconociendo que juzgó totalmente mal la técnica de Kodokan, Nakamura se expuso a un duro entrenamiento para vengarse de la futura revancha. Dejó de beber alcohol y fortaleció los músculos del cuello para evitar volver a ser estrangulado. En uno de sus trucos favoritos, estaba acostarse sobre el tapete con un palo de equilibrio ubicado detrás de la garganta, y seis personas se le pusieron encima en un intento de cortarle la respiración. Como resultado, Nakamura ha desarrolló un cuello tan fuerte que podía ser ahorcado sin asfixiarse o sentir dolor.

Su oportunidad llegó en el Departamento de Policía de los torneos Metropolitanos de artes marciales, Keishicho bujutsu Taikai, donde un equipo del Kodokan se enfrentaba a otro equipo de la escuela Totsuka. Nakamura se enfrentó a Sakujiro Yokoyama, un gran judoka más joven, pero cuyo tamaño no era mucho menor que el del propio Hansuke

Yokoyama acababa de derrotar a Masaaki Samura, un viejo enemigo de Nakamura, en un combate previo. Comenzando el combate, Yokoyama comenzó proyectando a Nakamura con deashi barai, tras lo que se dispuso a inmovilizarlo con kami shiho gatame, pero Nakamura ejecutó una reversión y fue él el que inmovilizó a Yokoyama. El judoka consiguió escapar con gran esfuerzo y conseguir un Harai goshi, pero ya no siguió a Nakamura a la lona, sabiendo que el jujutsuka era superior allí. De la misma manera, Nakamura permaneció con una rodilla en el suelo, sabiendo que Yokoyama le aventajaba en derribos. El combate prosiguió de esta manera, con cada luchador tratando de evitar el terreno de su oponente y atraerle al suyo propio, hasta que se declaró un empate cuando el reloj dio 55 minutos. En total, lucharon media hora de pie y 25 minutos en el suelo, y tras ello quedaron tan agotados que el árbitro tuvo que ayudarles a desprenderse, ya que los dedos se les habían entumecido por completo. Como la contienda no había tenido un vencedor claro, los críticos zanjaron la cuestión considerando a Yokoyama el "Campeón del Oeste" y Nakamura el "Campeón del Este. Parece ser que Nakamura y Yokoyama trabaron amistad después de la lucha. Después de la guerra contra el Kodokan, Nakamura desafió de nuevo a Masaaki Samura. Esta vez Nakamura ganó, pero no se conservan detalles de la pelea. También tuvo una revancha con Yokoyama, siendo derrotado por harai makikomi en una lucha mucho menos espectacular. Posteriormente, Nakamura se unió al Kodokan durante una noche para participar en una exhibición multitudinaria, en la cual fue emparejado con el propio maestro de Yokoyama, Keitaro Inoue.

Muerte

Nakamura murió en 1897 a los 52 años, pero fue inmortalizado en la saga de novelas de Tsuneo Tomita Sanshiro Sugata, donde prestó su nombre y rol al personaje de Hansuke Murai. Baku Yumemakura también escribiría una saga de novelas sobre la vida de Nakamura, ("El León del Este").

Fuentes