Hapy

Hapy
Información sobre la plantilla
Hapy.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deViento del Norte; protector de Osiris

Hapy. En la mitología egipcia, ḥpy (Hepy) es uno de los cuatro hijos de Haroeris (Horus el Viejo), nacido de una flor de loto.

Iconografía

Dios con apariencia humana momiforme y cabeza de babuino. No tiene aspecto animal como entidad independiente. Integrado en el conjunto de los “Cuatro Hijos de Horus” y como representante de uno de los puntos cardinales, puede presentar la forma de un pájaro o serpiente la que salen cuatro cabezas a lo largo de su cuerpo, relacionadas siempre con cometidos funerarios.

Mitología

En su forma de Haroeris, Horus tenía cuatro hijos identificados con las almas del dios, recuperados de las aguas de Nun por Sobek, por orden de Ra. Se cree que Anubis le dió trabajos de momificación , y en el Libro de los Muertos figura como uno de los siete espítirus puestos por Anubis para vigilar el cadáver de Osiris; siendo por extensión protector del difunto.

Representado en el vaso canopo como humano momificado con cabeza de babuino que guardaba los pulmones del difunto; ya que ḥp significa "circular" y los pulmones eran el símbolo de la circulación sanguínea, era protegido por Neftis. También representaba al viento del Norte y, como tal, puede aparecer como pájaro. Era una de las Almas de Pe, junto con Amset y Horus-hery- uadyef.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes