Hardanger

Hardanger
Información sobre la plantilla
01-Hardanger.png
Concepto:Toma su nombre de la antigua Región histórica del Reino Noruega,lo que hoy es la región de Vestlandet. Su técnica se basa en el deshilado de la tela,(sacar los hilos de áreas rodeadas por el bordado ,cortándolos,"algo "similar al bordado Richielieu).

Hardanger o bordado noruego, es el resultado de una forma tradicional de bordado a mano que se desarrolló en el distrito Handanger –del cual toma su nombre–, para luego convertirse en un trabajo artesanal que traspasa las fronteras de Noruega (es un bordado calado).

Si bien es cierto que, este tipo de bordados a mano es específico de esta región, también lo es, que comparte características y técnicas con otros estilos europeos y cuyo origen está en su mayoría en las técnicas usadas en Medio Oriente o Persia.

Ya para 1600 los artesanos italianos venían desarrollando su propio estilo de bordado que conocemos como reticella muy popular para la época y que se fue adoptando y transformándose en todo el continente europeo.

Para comienzos de 1700, se pueden encontrar piezas reconocibles de bordado hardanger. Es así que, en 1800 se convierte esta forma de bordado –sobre otros estilos existentes en el país– en el bordado nacional de Noruega.

Historia

Es uno de los bordados existentes más antiguos. Los orígenes exactos del bordado de Hardanger no se conocen, pero se cree que tienen sus inicios ya en el sVII en la antigua Persia y Asia. Durante el Renacimiento, esta forma primitiva de bordado se extendió a Italia, donde evolucionó hacia la reticella italiana y el encaje veneciano. En 1700, las variaciones de este tipo de bordado se habían extendido al norte de Europa, donde se desarrolló aún más en el Hedebo danés y el holandés, el trabajo de escocés Ayrshire y el encaje de Ruskin, así como en el trabajo dibujado noruego, como se llamaba entonces. En el período comprendido entre 1650-1850, Hardangersom (que significa: trabajo del área de Hardanger) floreció en Noruega. El lino se cultivaba, cardaba, hilaba y tejía en tela blanca e hilo que se usaba para hacer y decorar artículos de vestuario noruegos tradicionales llamados bunads (trajes nacionales), así como otros artículos de ropa y ropa de casa como esteras, cortinas y colchas.

Se desarrolló una técnica similar, trabajada en de gasa, hilos de seda de colores e hilos metálicos. Inicialmente, su uso era para decorar prendas utilizadas por la nobleza. En Noruega se utilizó a menudo en bandas horizontales en piezas como delantales y ropa de eclesiástico. Tenía calado en formas simples,como los diamantes y triángulos. En el traje matrimonial del SXVI ya se bordaban el delantal, puños y cuellos. Pero en un comienzo no se podía desperdiciar tela en los ojales que se eliminaban,por lo oneroso de ésta. Ahora el diseño es totalmente libre en sus formas, mezclas de técnicas y también en el color.

" En el siglo XIX, en Europa, la Revolución Industrial desplazó la producción textil artesanal, la costura y otras artes como el bordado, pero en Noruega, las viejas tradiciones de autosuficiencia fueron practicadas hasta principios del siglo XX. Como resultado feliz de este aislamiento prolongado de la industria moderna, el bordado popular de Noruega sigue siendo el día de hoy, fiel a su herencia y de la forma original."

Dado que los nombres de las puntadas, técnicas y diseños no estaban protegidos por derechos de autor, se copiaron los patrones locales y se comenzó a producir folletos en masa de los diseños del bordado de noruego. El bordado Hardanger se presentó formalmente al mundo en 1900 en la exposición de París, donde se muestra un delantal con el bordado de Hardanger por Brita Skalveit de Aga, en el distrito de Hardanger, y ganó un premio.

Muestra de Punto Hardanger.

Elaboración

El bordado de Hardanger usa bloques de punto satén conocidos como bloques de Kloster, consistiendo en 5 puntadas del satén paralelas. Estos bloques encierran áreas de tela donde varios hilos de la urdimbre se cortan y se retiran, dejando una red de hilos sueltos y agujeros grandes dentro de la forma definida por los bloques de Kloster. Varias puntadas de relleno decorativas se trabajan entonces sobre los hilos sueltos restantes y agujeros para crear un efecto de encaje. El estilo tradicional del trabajo de Hardanger es muy geométrico en la forma y basado en varias formas básicas como cuadrados, rectángulos, triángulos, diamantes, corazones, zigzags y cruces. El hardanger todavía es usado para decorar cojines, mantelería y otros artículos domésticos.

El bordado hardanger se realizaba, en sus comienzos, tradicionalmente, en hilo blanco, sobre lino blanco con trama uniforme, y también lo pueden encontrar como whitework. Se utilizaba para la decoración de delantales y cuellos de camisas o blusas. Muchos que practican punto cruz,llegan al hardanger,porque también es un punto contado,tiene muchas más puntadas,y su resultado es totalmente diferente,no hay una imagen,sino patrones,diseño,y calado.

Posteriormente, se incorporó como ornamento de manteles, servilletas y, en general, como una manera de personalizar distintas piezas, lo que con el paso de los años incluiría, vestidos, guantes, camisas, lencería, marcalibros, entre otros. Actualmente, para la realización de este tipo de bordado se utiliza, mayormente, una tela de algodón conocida como tela lugana o evenwave cuya particularidad es que su tejido posee 22 pares de hilos por pulgada lineal en ambas direcciones, lo que la convierte en una tela fácil de cortar, hacerle agujeros y tejer. En sus inicios el bordado se elaboraba con hilos –exclusivamente– blancos o cremas. A medida que fue transcurriendo el tiempo, se le incorporaron hilos de colores, con lo que se consigue un bordado de carácter escultural, para lo cual se requiere la ejecución de puntadas de relleno intrincado.

Materiales

Tela La tela más recomendada es la hardanger, lugana o evenwave, son telas no tan blandas, porque tienen menos algodón y mayor porcentaje de poliester, rayón, lana, flax, lino u otro tipo de hilo que le dan más cuerpo rígido al tejido, que permite el deshilado y calado de los puntos. Son telas que tienen la misma cantidad y entramado de hilos horizontales (trama) e hilos verticales (urdimbre). Un aspecto importante a la hora de escoger la tela para el diseño del bordado es el “count”, que no es más que el número de hilos entramados que caben en una pulgada, de acuerdo a la métrica inglesa (equivalente a 2,54 cm). Dependiendo del fabricante textil, en cada “count” vamos a encontrar hilos más delgados o más gruesos, en consecuencia puntos más grandes o pequeños. Mientras más hilos caben dentro de un “count” más pequeños son los puntos de entrelazados para el bordado, y mientras menos hilos hay en un “count” más grandes son los espacios o puntos de entrelazados para el bordado, calado o deshilado. Las mejores telas para el bordado noruego como indicamos anteriormente son: 1) el hardanger creado especialmente para este tipo de bordado por la marca Übelhör, es la mejor opción para la labor, si se puede conseguir; 2) el evenwave o plainwave que es un tejido plano o regular, 3) el Lugana, también conocido con los nombres Etamine (Etamina) o Monaco (nombre comercial que le asignada la marca Charles Craft); y, 4) el lino, no cualquier lino sino el especial para bordar como el Cashel o Belfast de la casa comercial Zweigart. Las marcas más recomendadas para adquirir este tipo de tela serian Permin, Zweigart y Charles Craft.

Hilo El hilo ideal para hacer hardanger es el algodón perlé 100% algodón, con torsión brillante, suave y sedoso. Las madejas son más grandes que lo habitual, de 25 gramos y viene en una gama de 40 colores, 6 de los cuales son Variations.

Bastidores Los bastidores pueden ser de madera, plástico o de cualquier material, siempre y cuando tengan tornillo para tensar la tela.

Agujas Las agujas deberán ser de punta roma y las que se utilizan comúnmente son la #20, #22 y #24.

Marcadores de Tela Los marcadores para tela son una guía imprescindible para la precisión del bordado. Uno de punta morada y otra punta azul.

Tijeras Las tijeras que se requieren tienen que ser de punta fina para realizar los cortes al tejido se recomienda el tipo que se utiliza en tapicería.

Pinzas Las pinzas para deshilar las áreas de la tela que se vayan a calar.

Cinta Métrica

Adhesivo El adhesivo o pegamento contra deshiladuras que facilitará la tarea del bordado.

Bordado a mano de Punto Hardanger.

Usos

La popularidad de este bordado se incrementa con la inmigración noruega a finales de 1800 y comienzos de 1900, en especial de aquellos que se establecieron en Norteamérica, son sus descendientes los responsables del auge del bordado handager, en especial en los Estados Unidos y Canadá donde el entusiasmo es tal que han conformado asociaciones, exposiciones, cursos y una gran cantidad de bibliografía especializada.

Las posibilidades de diseños van desde los más simples a los más complejos, su variedad está determinada por la combinación de las diferentes técnicas seleccionadas y el grado de habilidad del artesano.

Aún cuando existan gran variedad de patrones, ésto no significa que los amantes del bordado no continúen creando nuevos diseños y técnicas.

Puntadas y técnicas

El bordado de Hardanger usa bloques de la puntada del satén conocidos como bloques de Kloster, consistiendo en 5 puntadas del satén paralelas, trabajó sobre un grupo de 4 x 4 hilos de la tierra. Estos bloques encierran áreas de tela donde vario urdimbre e hilos de la trama se cortan y se retiran, dejando una red de hilos sueltos y agujeros grandes dentro de la forma definida por los bloques de Kloster. Varias puntadas de relleno decorativas se trabajan entonces sobre los hilos sueltos restantes y agujeros para crear un efecto de encaje. Algunas puntadas y técnicas especiales usadas son:

La puntada del satén simple reviste adornos, a menudo pareciéndose a estrellas, barcos, media luna y cruces. Otras puntadas superficiales decorativas como puntada de la mosca, dirigiendo puntada, puntada de cable y nudos franceses. Barras tejidas: el tejido de la aguja y bajo cuatro hilos hasta que sean completamente cubiertos, y barras envueltas (barras nubladas) donde el hilo es la herida alrededor de grupos de cuatro hilos. El relleno cose ruedas que se parecen, redes de la araña y ojos del dove. Picot: torsión del hilo una vez alrededor de la aguja antes de insertar la aguja para producir un lazo decorativo. Ribeteando puntadas como la puntada cuatro colindada, enganche la puntada y la imaginación hemstitching técnicas para terminar artículos.

Diseños

El estilo tradicional del trabajo de Hardanger es muy geométrico en la forma y basado en varias formas básicas como cuadrados, rectángulos, triángulos, diamantes, corazones, zigzags y cruces. La combinación y la colocación de estos elementos permiten que un número ilimitado de modelos hermosos de todas las tallas se cree. Una amplia gama de modelos está disponible hoy para needleworker moderno para intentar, tanto en estilos tradicionales como en contemporáneos. Hardanger todavía es usado para decorar cojines, mantelería y otros artículos domésticos así como artículos para la demostración en una pared. Varios diseñadores de la costura modernos han incorporado elementos del trabajo de reducción de Hardanger en sus diseños del bordado y dechados, a menudo combinándolos con otras técnicas de la costura, puntadas, hilos de la especialidad y otros adornos al gran efecto.


Véase También

Fuentes