Hebillas

Hebilla
Información sobre la plantilla
Broches-metal.jpg
Una hebilla es una pieza que se utiliza para sujetar algo o a modo de cierre mediante diferentes clases de enganches o broches.

Hebilla. Es una pieza de metal, plástico, papel y otros materiales que funciona como cierre o sujeción, gracias a diversos tipos de broche o enganche, el más común un clavo articulado en una varilla. Es complemento habitual en cinturones, correas, herrajes, cinchas, etc.

Antes de la invención de la cremallera, se usaba para abrochar calzado y ropajes. También es frecuente su uso en bolsos, mochilas, relojes y joyería de pulsera, o como motivo ornamental.

Historia de la Hebilla

Hebillas (del latín vulgar «fibella», diminutivo de «fibŭla») son uno de los complementos más antiguos que el hombre ha usado desde siempre y que ha llegado hasta nuestros días gracias a excavaciones arqueológicas y también a la nobleza y durabilidad de los materiales empleados en su fabricación. Como ejemplo de esto tenemos las primitivas hebillas talladas en hueso con forma de aguja grande o agujón, o las primeras hebillas encontradas hechas de bronce o de hierro. Con el progreso de las civilizaciones, se continuaron fabricando y su uso se generalizó, teniendo buenos ejemplos de ello en las hebillas con joya o broches antiguos que lucen las vitrinas de muchos museos como testigos de la riqueza y opulencia de quienes las usaron montadas en cinturones que tenían distintos usos. Sujetar ropas, vestidos, capas o también armas como espadas o armas de fuego.

Como alternativa de broches, corchetes, fíbulas, imperdibles, pasadores, o prendedores, fueron utilizadas en la Grecia antigua y en la antigua Roma, particularmente en vestimenta militar para cinturones de espadas, corazas y el resto de equipamiento, así como para fijar la silla de montar para los caballos y sus estribos; se fabricaban en metal, hueso y marfil. Las hebillas con múltiples pitones (pitón-pestillo-perno-clavillo) aparecieron en el siglo xviii como complemento de la moda vestimentaria.45 Las hebillas con rodillo o de rodillo se consideran un invento de mediados del siglo xix.

La tecnología que supuso la incorporación de la hebilla siglos atrás, permitió mejorar los sistemas de cierre o enganches de numerosos objetos cotidianos como bolsas, bolsos, mochilas, zurrones, etc. pero también numerosos utensilios destinados a los aparejos de los animales domesticados que se empleaban bien como medio de transporte o bien como apoyo de las labores agrícolas. Un buen ejemplo de ello son los caballos y todos sus aparejos. En la actualidad, decenas de modelos diferentes de hebillas en cualquiera de los diversos sistemas existentes, ya sean en materiales plásticos, recubiertas de piel, de metal de fundición, hebillas con baños de metal o barnices, se ofrecen junto con los cinturones para que nuestros clientes encuentren el cinturón y la hebilla que se ajuste a sus necesidades.

Origen y evolución

El origen de la hebilla para cinturón es un poco confuso. Hay expertos que afirman que se encuentra en la Roma Antigua. Para otros, su inventor fue un herrero italiano durante el siglo XVI. Sea como fuera, sus inicios fueron más por una cuestión práctica que por una cuestión estética.

Partes de la hebilla

Por lo general las hebillas disponen de uno o más clavos que se articulan en una varilla. Hay hebillas en relojes, bolsos, cinturones, calzado y muchos otros objetos. Es importante destacar que, más allá de su función específica, estos elementos también se usan como ornamentación. En el caso de los ropajes y el calzado, la utilidad de la hebilla era similar a la que más tarde tuvo la cremallera, para mantenerlos cerrados y aferrados al cuerpo.

Las hebillas de múltiples pitones se dividían en varias partes, cada una con su nombre específicos, constaban de:

  • Un pitón
  • Un pestillo
  • Un perno
  • Un clavillo.

Aproximadamente un siglo más tarde aparecieron las hebillas de rodillo, que son muy usadas en la actualidad: el clavo se encuentra sujeto a una pieza cilíndrica que le da un cierto grado de movilidad para rotar y pasar por un hueco y producir el cierre una vez que vuelve a la posición inicial, como ocurre en los cinturones.

Material de fabricación

Las hebillas son piezas fabricadas con diferentes materiales (metal u otra materia); son de diversas formas, dimensiones, colores y acabados, cuya función consiste en unir dos partes de una misma prenda. Además de su aplicación en la indumentaria, se utilizan en otras áreas como calzado (hebillas y estribos para botas, mocasines, sandalias, etc.) o marroquinería (hebillas para carteras, mochilas, bolsos, etc.). Aunque pueden estar hechas de muchos materiales, las hebillas clásicas suelen ser de metal en su parte del arco, pero también de plástico, resinas, madera etc. Lo que siempre es de metal es la espiga o eje que atraviesa los agujeros.

El material con el que se fabrica la hebilla de un cinturón, un bolso, un par de zapatos o un reloj repercute en el precio final del producto.

Fabricación

Las hebillas pueden fabricarse en diferentes tamaños, aunque el mercado maneja generalmente piezas con dimensiones más o menos estándar. Las hebillas varían también según su forma

Es posible generar estas piezas mediante diferentes procesos de fabricación:

  • Fundición

Proceso por el cual un metal en estado líquido obtiene una forma determinada valiéndose de un molde. Se pueden fundir casi todos los metales como el bronce, cobre, hierro, aluminio, zamac, magnesio, peltre, plomo, etc.

  • Estampado:

Proceso para imprimir un metal blando con un cuño de acero templado. Un cuño es un trozo de metal templado donde se graba un logo y se utiliza para luego estampar sobre otro metal.

  • Vaciadas en molde

Este proceso genera las piezas por medio de un dispositivo de dos partes fabricado en acero con cavidades para alojar el metal en estado líquido y transformarlo así en un producto terminado. En la industria se utilizan también moldes fabricados en goma, pero la reproducción lograda es de muy baja calidad e inconstante. El molde se hace a partir de un modelo de hebilla que desea vaciarse o se talla. Con esta técnica pueden construirse piezas que por su volumen o por su forma son difíciles de realizar de otro modo. El metal vaciado tiene una superficie mate, y, con frecuencia, esta cubierto de rebabas y restos de la fundición, lo que obliga a limar y pulir las piezas realizadas de esa forma.

  • Torneadas

Las piezas se fabrican en un torno, que es un cilindro que gira alrededor de un eje por la acción de palancas mientras se va dando forma a la pieza.

  • Prensadas

En este proceso se obtienen las piezas por medio de una prensa que comprime el material dando la forma deseada.

Aplicación

Su forma de aplicación a la base puede ser:

  • Cosida: se realiza en la cinta una perforación por donde se inserta el pitón de la hebilla, pasando por el puente. Por último, se cose la cinta de cuero o tela.
  • Soporte de hebilla: generalmente se utiliza en hebillas de calzado o marroquinería. Este soporte es metálico y se coloca con un remache.

Tipos de Hebillas

  • Hebillas de metal

Pueden hacerse para las mochilas, cinturones, correas, flejes, o el pelo

  • Hebillas forradas

Con las hebillas forradas de piel ocurre lo contrario a la forradas de tela. Actualmente su uso se ha generalizado tanto para vestir con ropa de estilo colonia, pantalones chino o vaqueros como para aquellas personas que son alérgicos a las hebillas de metal y encuentran en las hebillas forradas de piel una solución a su problema. El interior puede ser metálico, pero al ir forrada de piel, evitan cualquier contacto con la piel de la persona. Se pueden encontrar en diversos anchos de paso de hebilla, pero los de 30 y 35 milímetros son los más habituales. Existen dos técnicas del forrado de la hebilla que se aplicará dependiendo del resultado que se desea obtener. Una es el forrado de la hebilla que se pega en el reverso de la misma engalanando el reverso con una tapa de piel con la misma forma y tamaño de la hebilla. La otra forma de forrado de las hebillas es mediante dos piezas de piel aparadas que se unen entre sí por el cosido perimetral de la misma.

  • Hebillas reversibles

La hebilla reversible se inventó en los años 90 del siglo XX y aportó la ventaja de reunir en solo cinturón la posibilidad de tener 2 colores para combinar, siendo la combinación más habitual el cinturón negro y marrón de hebilla reversible.

El funcionamiento de la hebilla es muy sencillo pues consiste en un eje que une la parte principal de la misma con la parte que une al pie. esta unión está hecha con eje central que permite, girando en el sentido de las agujas del reloj, girar el cinto o correa de piel combinando así la piel que lucirá el cinturón en su parte exterior. Esta sencillez de mecanismo, así como su rapidez hizo que se popularizaran rápidamente.

Las hebillas reversibles se pueden encontrar tanto con hebillas clásicas de espiga o con hebillas frontales siendo el funcionamiento del mecanismo de giro igual.

Hebillas funcionales para distintos usos específicos

  • Hebillas clásicas o de espiga:

Las hebillas clásicas son aquellas que tienen un eje o espiga perpendicular al arco sobre el que van montadas que tiene como objeto atravesar el cinto o correa de piel en uno de sus agujeros para adaptarlo a la talla de quien lo usa.

Aunque pueden estar hechas de muchos materiales, las hebillas clásicas suelen ser de metal en su parte del arco, pero también de plástico, resinas, madera etc. Lo que siempre es de metal es la espiga o eje que atraviesa los agujeros.

Cuando son de cualquier tipo de metal, la técnica de fabricación es mediante fundición de metal, que luego se pule y se baña para dotarlas de su aspecto final. Este tipo de hebilla, además de ser la más usada, es de funcionamiento muy simple pero muy duradero.

  • Hebilla frontal o chapón

El funcionamiento de las hebillas frontales es muy sencillo, en su reverso lleva soldada de forma perpendicular una pequeña espiga o eje rematado en una pequeña bola metálica que atraviesa el agujero de la piel para ajustar el cinturón. Están hechas de metal de función y en ocasiones están policromadas con esmaltes de colores, o dibujos con hueco grabados muy bonitos. Los anchos de paso interno de estas hebillas suelen tener entre 30, 35 y 40 milímetros.

Las hebillas de chapón son muy populares en países como Estados Unidos de América por el uso que siempre han hecho de ella los cowboys o vaqueros. pero de ahí han pasado a numerosos estilo o grupos. Así es fácil ver hebillas frontales o chapones con alusiones a grupos de música, deportes, aficiones, marcas concretas o distintos estilos de vestir, porque el hecho de que las hebillas de chapón tengan una amplia superficie en el frontal de la persona que la viste, permite hacer creaciones muy originales, o incluso llevar las iniciales de la persona dueña de esa hebilla.

Existen dos tipos de hebillas frontales.

Las hebillas frontales de vestir son hebillas que combinan con cintos de piel o polipiel para llevar con pantalones de pinzas o de trajes de chaqueta. Suelen llevar algún adorno discreto en el frontal de la hebilla, como la marca del cinturón grabado a relieve o a laser, o algún otro adorno o nervadura. Este tipo de hebilla frontal para vestir es muy elegante si se combina bien.

  • Hebillas automáticas

Las hebillas automáticas están hechas de metal y siempre llevan un mecanismo interior que puede variar de unos tipos a otros pero que siempre tienen dos funciones en los modelos más complejos, una función sería la de facilitar el ajuste y abrochado del cinturón y otra función es la retención o anclaje del cinturón en el punto que se desee. Los modelos sencillos sólo llevan mecanismo para retener el cinto del cinturón que recorre o atraviesa la hebilla en su interior. Aunque son hebillas automáticas, su aspecto exterior es el de una hebilla frontal o hebilla de chapón, pero tecnificadas mediante el mecanismo que montan.

  • Hebillas de anillas

Las hebillas de anillas constituyen un claro ejemplo de como la simplicidad en el diseño puede ser muy efectiva. Este sistema de hebillas se suele montar en cinturones de cinta, de lona o incluso de tela, porque estos materiales más finos que la piel se suelen adaptar muy bien a la presión que la doble hebilla ejerce sobre el cinto al tensar y ajustar el cinturón. Aunque reciben el nombre de hebillas de anillas en realidad se suelen montar habitualmente, más que anillas redondas, medias anillas o anilladas en forma de la letra D, lo que permite la mejor funcionalidad de este sistema de cinturón.

  • Hebillas de presión o click

Son hebillas que se encuentran dentro de la familia de hebillas técnicas porque fueron diseñadas para responder a usos específico de distinta naturaleza. La hebilla de presión o click tienen como principal característica su seguridad y su sistema anti apertura involuntaria, puesto que para abrirse necesita ser presionado de forma simultánea en ambos laterales y a la vez tirar de forma leve hacia atrás de uno de los extremos de la hebilla. Está compuesta de dos piezas principalmente, y se fabrican en material plástico o resinas de alta calidad y en numerosos anchos, puesto que este eficaz y popular sistema de hebilla ha encontrado aplicación no sólo en la industrial del cinturón, sino también en el de distintos utensilios de viaje, disciplinas deportivas y deportes de aventura. Tanto la forma de cerrarlo como de aperturarlo es de una rapidez extrema, teniendo que ajustar la medida del cinturón una sola vez antes del su uso.

  • Hebillas según los materiales del que están fabricados
  • Hebillas según su tamaño
  • Hebillas según su morfología

Fuentes