Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Göbel

Heinrich Göbel
Información sobre la plantilla
Heinrich Göbel.jpg
NombreHeinrich Göbel
Nacimiento20 de abril de 1818
Hanóver, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento16 de diciembre de 1893
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresHenry Goebel
OcupaciónMecánico e inventor alemán
Heinrich Göbel. También conocido como Henry Goebel, fue un mecánico e inventor alemán. Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámpara incandescente, aunque no llegó a demostrar convincentemente el haberla inventado.

Síntesis biográfica

Nacido el 20 de abril de 1818 en Hanóver, Alemania. Su enseñanza transitó, primero por la óptica y posteriormente por la relojería.

Como artesano independiente, trabajó mucho para el politécnico en Hanóver.

En 1848 emigró a América y se estableció en Nueva York, donde dirigió una pequeña tienda. Unos años después de su llegada, causó sensación al encender una lámpara de arco en el techo de su casa con la ayuda de una batería eléctrica. Sin embargo, este tipo de publicidad fue rápidamente prohibida por la policía.

Con el fin de atraer la atención del público hacia su negocio de otra manera, el original e inventivo Goebel fabricó bombillas eléctricas en 1854, que operó con baterías. Para sus lámparas, fue el primero en usar fibras de bambú carbonizadas, que deberían haber tenido una vida útil de más de 200 horas ardientes.

Disputa legal sobre el invento de la bombilla

En 1893, cuando Thomas Alva Edison finalizaba otras disputas legales sobre la invención de la bombilla incandescente, preparándose para obtener los beneficios de su invención, Göbel presentó una nueva disputa legal en la Oficina de Patentes de Estados Unidos afirmando haber construido en 1854 una bombilla incandescente que habría funcionado durante 400 horas.

Antes de ello, Göbel había hecho una oferta para vender su invención a Thomas Alva Edison en 1882 por unos cuantos miles de dólares, pero éste no encontró suficientes méritos en el invento, por lo que no aceptó la oferta.

Sin embargo, un competidor de Edison, Franklin Leonard Pope había escrito un artículo en el que describía a Göbel como un inventor no reconocido, originando un mito que persiste hasta la fecha.

Unos meses después de que un tribunal estableciera la prioridad de Edison.

Muerte

Göbel murió de pulmonía, el 16 de diciembre de 1893, siendo sepultado en el Cementerio de Greenwood, en Brooklyn, Nueva York.

Fuentes