Dryopteris wallichiana

(Redirigido desde «Helecho Cabeza de chivo»)
Helecho Cabeza de chivo
Información sobre la plantilla
H.cabeza de ch.jpg
Nombre Científico:Dryopteris wallichiana
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Dryopteridaceae
Género:Dryopteris
Especie:Dryopteris wallichiana.

El Dryopteris wallichiana o Helecho Cabeza de chivo es un helecho robusto, especie de hoja caduca o semi- árbol de hoja perenne de la familia Dryopteridaceae.

Descripción

El Dryopteris wallichiana, es una especie robusta de helecho tiene un hábito en forma de jarrón y puede alcanzar hasta 1,5 m de altura con una extensión de 1,5 m. Las cabezas emergentes del helecho están cubiertas de finos pelos rojos, crece hasta 1,2 m de altura en forma de jarrón alrededor de una corona central. Las frondas de color verde pálido contrastan muy bien con las costillas escamosas de color marrón oscuro, no tiene frutos.

Esta planta se reproduce por medio de esporas. Sombra pesada, esta planta rara vez es dañada por los ciervos, la hoja es pinnada y de forma oblongo-lanceolada de color verde oscuro, los segmentos son oblongos y cuadrangulares en la punta, el estípite es una cuarta parte o menos de la longitud de la fronda densamente revestido de escamas negras rojizas. Los tallos escamosos de color marrón se despliegan para producir las hojas. Es una planta muy popular en el cultivo, ha ganado el A Ward of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

Hábitat

El helecho Dryopteris wallichiana o Cabeza de chivo es originaria del Himalaya, Hawái, México y Jamaica.

Propiedades

En Morelos se le usa para tratar los cálculos biliares

Siembra

El Dryopteris se cultiva mejor en suelos uniformemente húmedos, ricos en humus y con buen drenaje, en sombra parcial o completa, crece mejor en un suelo que drene más lentamente debido a su mayor contenido de materia orgánica. Para ser un helecho, es bastante tolerante a la sequía una vez establecido estas plantas prefieren las zonas ligeramente sombreadas, aunque prosperan a pleno sol si reciben mucha humedad.

Cuidado

Este helecho crece mejor en suelos ricos y húmedos bien drenados, en un lugar protegido de los vientos. Riega regularmente durante el tiempo seco para evitar que las frondas se sequen. crece bien en sombra ligera o profunda. Aunque es de hoja perenne, las frondas se desploman a mediados o finales del invierno. Para mantener su aspecto limpio y ordenado, corta las frondas viejas hasta el suelo a finales de febrero o principios de marzo, antes de que surjan las nuevas.

Enfermedades

La planta de Dryopteris wallichiana puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oídium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.

Fuentes