Saltar a: navegación, buscar

Corona

Corona
Información sobre la plantilla
Concepto corona.png
Concepto:Una corona también puede ser un reconocimiento simbólico, sin testimonio físico.

Corona (del latín corōna). Es un término con varias acepciones. Puede tratarse del cerco de metal, flores o ramas que se sitúa en la cabeza como símbolo de una insignia honorífica, una dignidad o como adorno.

Algo para saber

Tradicionalmente la misma está compuesta por un círculo de oro enriquecido con piedras preciosas y decoradas con ocho florones con forma de hojas de apio e interpoladas con ocho puntas, también de oro, pero más bajas que terminan en perlas e igual número de diademas de oro y perlas y rematada por un orbe cruzado situado en altura, por encima.

Es un símbolo o adorno que se coloca en la cabeza, hecho con ramas, flores, metal, u hojas, para identificar a los reyes, exponentes políticos de las monarquías, gobiernos de uno sólo, que en las edades antigua y moderna, reunían todo el poder; y en la actualidad, en las monarquías parlamentarias, tienen la representación exterior del Estado. Cristo fue crucificado colocando en su cabeza una corona de espinas. Por extensión también se llaman reyes y se les colocan coronas a personas destacadas por su belleza, gracia y simpatía, que muchas veces resultan de concursos, locales regionales y hasta mundiales.

Definiciones

De acuerdo al uso o aplicación que se le de al término, por corona, pueden referirse varias cuestiones:

  • Las monarquías como formas de gobiernos también se llaman coronas, que es el símbolo que ostentan sus reyes, consistente en un aro en general de oro y piedras preciosas que enmarca sus cabezas. Así hablamos de que la corona española realizó la conquista de América o que los Reyes Católicos unieron las Coronas de Castilla y Aragón, o también de la sucesión de la Corona, cuando un nuevo rey ocupa un trono vacante.
  • Corona de triunfo es la que se entregaba a los generales romanos victoriosos, que al principio fue de laureles, y luego de oro.
  • Las aureolas que se forman en las imágenes santas también se llaman coronas, y también la aureola que se observa en derredor del sol, durante los eclipses.
  • Las coronas de flores, dispuestas en forma oval o circular, son utilizadas muchas veces en los acompañamientos funerarios.
  • En odontología se llama corona dental a la parte de los dientes observable, blanca y esmaltada.

Fuentes

  • Ciencias Sociales. La corona. Consultado el 03 de septiembre de 2013. Disponible en: "deconceptos.com"
  • La corona. Consultado el 03 de septiembre de 2013. Disponible en: "www.definicionabc.com"
  • Definición. Corona. Consultado el 03 de septiembre de 2013. Disponible en: "definicion.de"