Dicksonia

(Redirigido desde «Helecho arbóreo»)
Dicksonia
Información sobre la plantilla
Dicksonia..jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Dicksoniaceae

Dicksonia (Dicksonia antarctica). Es un helecho vivas de oriundo de Australia y Tasmania. Son plantas muy primitivas, de origen Jurásico.

Descripción

Normalmente alcanza una altura de 2 ó 3 m, aunque en su entorno natural boscoso y muy húmedo, consigue llegar a alturas muy considerables, de más de 10m de alto. Tiene una particularidad que afecta a su tamaño y es la lentitud que se toma para llegar a tener una medida importante, alcanzar 1 metro puede llevarle bastantes años. Es perfecta para interiores, pero hay que ubicarla en un rincón fresco y bien ventilado, facilitándole toda la humedad que se pueda por cualquier método. En verano hay que humedecer a diario la corona y el tronco con agua ligeramente tibia o al menos a temperatura ambiente, que nunca esté fría. El tronco está compuesto por un grueso rizoma erecto y los restos de las frondas viejas y cubiertos de una gran vellosidad castaña, a través de esta combinación crece la masa de raíces. Las frondas son grandes, de color verde apagado y se expanden en una copa que alcanza hasta los 6 m de diámetro. La forma de los tallos varían, ya que algunos crecen curvados y otros más insólitos con varias cabezas. La corona de la planta puede ser eventualmente cortado y replantado, pero el tocón no se recupera. Como el resto de helechos, no produce flores. Al ser una planta de crecimiento tremendamente lento, su coste se ve encarecido de manera notable. En caso de obsequiarse se convierte en un presente estimado.

Hábitat

El helecho crece en colinas bien abrigadas de los bosques y en barrancas húmedas, y ocasionalmente se desarrollan en elevadas altitudes en bosques de sombra. Dicksonia antarctica es el más abundante árbol helecho en el sureste de Australia. La planta puede crecer en suelos ácidos, neutrales y alcalinos. Puede crecer en la semi-sombra. Resiente marcadamente la sequía o resequedad en las raíces, pero se desarrolla mejor en suelos húmedos. Se puede mantener en maceta durante años, ya que tiene un crecimiento extremadamente lento. Si se cultiva en maceta puede necesitar un trasplante cada 2 ó 3 años, luego, será suficiente con desechar el sustrato superficial y sustituirlo por uno nuevo. Los ejemplares más pequeños deben pasar el invierno protegidos del frío, pero también alejados de la calefacción.

Reproducción

La reproducción es muy laboriosa y tremendamente lenta, se realiza principalmente por esporas microscópicas que se producen en el envés de los frondes y en un invernadero apropiado; es imposible realizarlo en casa. También se puede cultivar a través de los plantones que se desarrollan en la base del rizoma. En cultivo, se le puede hacer crecer como "estaca", un método que no debe ser estimulado a menos que el árbol-helecho esté condenado a morir en su actual posición. Esto involucra plantar el tronco, en forma usual a nivel del terreno y removiendo las frondas; la parte de arriba formará raíces y rebrotará, pero la base morirá.

Cultivo

Es relativamente fácil de cultivar si se le proporciona la elevada cantidad de humedad que necesita para progresar, esto es algo imprescindible en su desarrollo; jamás se debe cultivar en jardines que no mantengan una humedad constante y muy elevada. Para cultivar el helecho arbóreo en jardines de regiones de climas cálidos, habrá que acondicionar la zona donde se ubicará con plantas altas que le resguarden del sol directo para que traspase una luz solar filtrada, además de suministrar al entorno una humedad copiosa y que impere siempre. Apto para interior y exterior.

  • Luz: Sombra o semisombra, sin exposición directa al sol. En interior necesita algo más de luminosidad.
  • Temperaturas: Soporta algunos grados bajo cero plantada en tierra; en maceta no debe descender de 5ºC, no es una buena elección para un clima tropical, proteger del frío las plantas jóvenes. Follaje persistente hasta -7 o -10ºC.
  • Humedad ambiental: El ambiente debe ser húmedo pero no frío, el viento seco le resulta fatal, debe recibir tanto aire fresco como sea posible.En verano, debe vaporizarse el tronco, los frondas y el corazón varios veces al día cuando lo temperatura supere los 20ºC, puede ponerla al aire libre pero sólo en lugares muy abrigados y a la sombra.
  • Substrato: Drenado, de fértil a rico, humífero, húmedo o fresco; ácido, neutro o alcalino; admite incluso suelos calizos si se riega desde el extremo del caudex.
  • Riego: En cuanto el substrato comience a secarse en lo superficie, debe regarse vertiendo agua sobre el tronco, hasta que el platillo se llene, esperar 20 minutos y luego vaciar el agua.Desde la primavera hasta el otoño, si la humedad ambiental no es alta, 1 día por semana regar copiosamente desde el extremo del "tronco" hasta que se empape por completo (método no siempre fácil de llevar a la práctica).
  • Abonado: Desde la primavera hasta el otoño, añadirse cada cuatro riegos un abono paro plantas verdes, siempre sobre un cepellón húmedo.
  • Trasplante: Una vez al año, durante los 5 primeros años, después, cada 2 ó 3 años.
  • Multiplicación: La dicksonia antartica se reproduce por esporas, pero tardará mucho tiempo (10 años) en hacer tronco a partir de esporas.

La siembra de esporas se hace en semillero en un mini invernadero con calor de fondo reducido, muy difícil para un aficionado. También se multiplica por esqueje en un ambiente cálido y húmedo. Las plantas que se comercializan con el tronco ya formado proceden, en realidad, de esquejes obtenidos a partir de fragmentos de caudex.

Reproducción

A nivel comercial y dependiendo de la variedad, la reproducción se lleva a cabo mediante esquejes apicales o mediante propagación "in vitro". En algunos casos la planta madre se propaga "in vitro" y a partir de ésta se obtienen los esquejes. Dichas plantas madre pueden cultivarse directamente en el suelo cuando son de gran porte con calor de fondo.

Fuentes