Helecho de Java

Helecho de Java
Información sobre la plantilla
InHelecho de Javax.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Hydrocharitaceae
Género:Vallisneria
Hábitat:Acuático o terrestre


Helecho de Java. Microsorum pteropus. Es un helecho proveniente de Asia, que abunda especialmente en la Isla de Java, de ahi su nombre común.

Características

Sus hojas, aunque pueden presentar varias formas, suelen ser alargadas y hondeadas. Su coloración varía desde el verde bajo hasta el verde intenso, aunque puede amarronarse cuando está en fase reproductiva. Puede ser un helecho acuático o terrestre, aunque a menudo se encuentra en las orillas

Tamaño y crecimiento

Su tamaño es muy variable, está aproximadamente entre los 15 y los 30 cm de altura, y no más de 15 o 20 cm de ancho. Su crecimiento es muy lento.

Condiciones necesarias

El Microsorum es especialmente resistente

  • Temperatura: de 18º a 30ºC (a temperaturas muy altas necesita mayor aporte de nutrientes)
  • Agua: pH entre 5,5 y 8,0 ; soporta cualquier dureza pero se desarrolla mejor en una dureza media-blanda (<20dGH); puede soportar ambientes salinos.
  • Iluminación: Soporta cualquier nivel de iluminación, pero si es muy intensa necesita estar bajo alguna otra planta o se deteriorará.
  • Sustrato: No necesitan sustrato pues sobreviven muy bien sujetas a piedras y troncos.

Posicionamiento y plantado

Por su altura media, el helecho de Java es adecuado para zonas centrales o traseras de un acuario, dependiendo de la altura del resto de las plantas. Si se tiene una iluminación muy intensa en un acuario, se sitúa de manera que esté a cobijo de otras plantas mayores o de vegetación más intensa, para evitar que se decolore. No necesitan sustrato ya que se desarrollan perfectamente sujetas a troncos y piedras. Si no está unido a algún elemento decorativo, se puede coger un pedazo pequeño de un tronco, atarla a él y cubrir el pedazo de tronco con grava.

Mantenimiento y cuidados

El Microsorum es una de las plantas más adecuadas para los principiantes, dado que sus cuidados son nulos. Es resistente, versátil y no necesita sustrato, además no suelen ser de gusto agradable para los goldfish así que no se corre el riesgo de que acaben con ellas. El único problema que pueden dar es que si ses dejan muy expuestas a la luz se cubran de algas, lo que puede llegar a ahogarlas. Con limpiar frecuentemente las algas acumuladas en las hojas prácticamente se tiene cubierto su mantenimiento.

Fuentes