Saltar a: navegación, buscar

Heliodoro Martínez Junco

Heliodoro Martínez Junco
Información sobre la plantilla
Heliodoro Martínez Junco.jpg
Médico cirujano cubano.
Nacimiento3 de julio de 1922
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de noviembre del 2000
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Heliodoro Martínez Junco. Destacado médico cirujano cubano. Cuarto Ministro de Salud Pública del Período Revolucionario Socialista.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Pinar del Río, provincia del mismo nombre, el 3 de julio de 1922. Hijo de Francisco de la Concepción Martínez Rodríguez, y María Teresa Junco Valdés.

Infancia y juventud

Cursó la enseñanza primaria en colegio público de la ciudad de Pinar del Río. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de la propia ciudad (1941). Los estudios superiores los realizó en la Universidad de La Habana, donde alcanzó el título de Doctor en Medicina (1948), con la tesis "Tratamiento de las heridas penetrantes de vientre", cuya publicación fue recomendada por el tribunal examinador.

En los últimos 4 años de la carrera fue alumno externo, por concurso, del Hospital Municipal de Emergencias "General Fernando Freyre de Andrade", en el que continuó al graduarse, como médico auxiliar de cirugía, para alcanzar una sólida formación quirúrgica.

Etapa revolucionaria

Desde que se produce el golpe de estado militar del 10 de marzo de 1952 se convierte en un imprescindible colaborador del Directorio Estudiantil Revolucionario y al ocurrir el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 tiene que asilarse en la Embajada de México y partir poco después a ese país, de donde regresó en octubre de 1958 para integrar el Frente Guerrillero de Pinar del Río y terminar la contienda con el grado de Primer Teniente Médico.

Puestos ocupados

  • Director del Hospital de Maternidad "América Arias" (1959-1960).
  • Ocupó los cargos de Subsecretario de Higiene y Epidemiología y después, Viceministro de Higiene y Epidemiología (1960-1968), desde los cuales dirigió las grandes campañas epidemiológicas para la erradicación de importantes enfermedades endémicas en Cuba, como el paludismo, la difteria, la poliomielitis anterior aguda, el tétanos neonatal, la tosferina y otras.

En los 5 años de tan importante labor como Ministro de Salud Pública (enero/1968- diciembre/1972) se consolidaron el Sistema Nacional de Salud Único (1969) y quedaron completamente establecidos los principios de la salud pública revolucionaria cubana, muy principalmente la integralidad, la accesibilidad y la gratuidad de las acciones de salud; la participación efectiva de las masas organizadas en los programas de salud y se multiplicaron las manifestaciones de la colaboración médica internacional.

Muerte

Falleció en La Habana, el 17 de noviembre del 2000.

Obras destacadas

Dentro de sus muy numerosas intervenciones y publicaciones se encuentran:

  • "Los avances de la salud pública en Cuba" (1968)
  • "Intervención en la XVIII Conferencia Panamericana Sanitaria" (1970)"
  • "Palabras en la clausura del V Congreso de la Asociación Médica Internacional para el Estudio de las Condiciones de Vida y Salud (AMIEVS)" (1971)
  • "Sistema de Auditoria Médica Hospitalaria" (1988).

Cargos desempeñados

  • Fue miembro fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
  • Su extensa cultura científica le permitió desempeñar, como iniciador, el cargo de Director Nacional de Sanidad Vegetal (1973) y ser un impulsor de los estudios de colombofilia en Cuba.
  • Asesor del nivel central del MINSAP en la década de 1980. Asesor del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en la década de 1990.
  • Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos de la Revolución Cubana.

Fuentes

  • Delgado García G. Dr. Heliodoro Martínez Junco (1922-2000), uno de los forjadores de la salud pública revolucionaria cubana. Rev Cubana Sal Púb. La Habana. 2007; 33(2):15-20.
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. 45270.[[Category:Nacidos en 1922]