Hematíes altos

Hematíes altos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La sangre comprende distintas sustancias que viajan a través de ella para llegar a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo, y una de esas sustancias son los llamados hematíes o glóbulos rojos.


Hematíes altos.La sangre comprende distintas sustancias que viajan a través de ella para llegar a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo, y una de esas sustancias son los llamados hematíes o glóbulos rojos. Estas células se encargan principalmente de llevar el oxígeno presente en nuestros pulmones hacia el resto de los tejidos, intercambiándolo por dióxido de carbono que después será eliminado.

Funcionamiento y valores

Evidentemente, se trata de unas pequeñas células indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, mas resulta fundamental mantener unos valores adecuados de los mismos para garantizar una buena salud y evitar condiciones médicas desfavorables como la policitemia, caracterizada por la presencia de hematíes altos en el cuerpo del paciente.

Valores normales de hematíes

En primer lugar, es importante conocer los rangos o valores ideales de hematíes que todo paciente debe reflejar en los resultados de un hemograma. Estos son:

  • En los hombres, entre 4,7 y 6,1 millones de hematíes por microlitro de sangre.
  • En las mujeres, entre 4,3 y 5,4 millones de hematíes por microlitro de sangre.

La prueba inmunohistoquímica tiene algunos beneficios con respecto a la prueba con guayacol. Pero se utilizan ambas y las dos pueden proporcionar información acerca de la presencia de sangre en las heces.

Hematíes altos

Cuando un análisis sanguíneo nos muestra un recuento de hematíes por encima de los 6,1 millones por microlitro de sangre en los hombres, o superior a los 5,4 millones en las mujeres, quiere decir que presentamos una condición denominada policitemia, la cual consiste en un incremento exagerado del número de glóbulos rojos que viajan a lo largo del torrente sanguíneo.

Quienes padecen policitemia suelen presentar un incremento en el hematocrito, la hemoglobina o el conteo de hematíes, que se sitúa por encima de los valores normales. Esto puede generarse debido a enfermedades cardíacas congénitas, deshidratación, enfermedad pulmonar obstructiva, fibrosis pulmonar u otros factores desencadenantes. En cualquier caso, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa de los hematíes altos en el paciente y recibir el tratamiento adecuado según sea su condición.

Durante la prueba con guayacol

Uso de tarjetas. Deberá recolectar 3 muestras de heces consecutivas para esta prueba. Estas se almacenan en un envase suministrado o se colocan en una tarjeta de prueba con un aplicador. Luego, devuelve el envase o la tarjeta personalmente o por correo a un laboratorio o al consultorio de su médico.

Uso de almohadillas desechables. Usted descartará la almohadilla en el inodoro después de una deposición. Luego, repetirá este procedimiento para las 2 próximas deposiciones. Las almohadillas cambian de color cuando se detecta la presencia de sangre en el inodoro. Anote los resultados en la tarjeta de respuesta suministrada y envíela por correo al consultorio de su médico o laboratorio.

Como equilibrar los niveles de hematíes

Dado que los niveles de hematíes suelen relacionarse con las causas que producen la anemia, especialmente la malnutrición, es importante mantener una dieta saludable y balanceada que incluya alimentos altos en:

  • Ácido fólico, también conocido como vitamina B9,que encontramos en productos como panes enriquecidos y cereales, verduras de hojas verdes, frijoles secos, judías y frutos secos.
  • Vitamina B12, proveniente de alimentos como el hígado de res, las carnes rojas, los huevos, la leche y sus derivados, los pescados, los cereales para desayuno y las levaduras nutricionales.
  • Hierro, que encontramos en alimentos como las carnes rojas, órganos como riñón e hígado, frijoles, lentejas, vegetales de hoja verde, frutos secos y yemas de huevo.

Fuentes