Hematíes en la orina

Hematíes en la orina
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Los hematíes o glóbulos rojos son una de las células más importantes de nuestro cuerpo, pues se encargan de transportar el oxígeno hacia nuestros órganos y tejidos, permitiendo su correcto funcionamiento. Sin embargo, estas pequeñas células pueden constituir un problema cuando se hacen presentes en sustancias secretadas por nuestro cuerpo, como es el caso de la orina, dando lugar a una condición denominada hematuria.

Los hematíes o glóbulos rojos son una de las células más importantes de nuestro cuerpo, pues se encargan de transportar el oxígeno hacia nuestros órganos y tejidos, permitiendo su correcto funcionamiento. Sin embargo, estas pequeñas células pueden constituir un problema cuando se hacen presentes en sustancias secretadas por nuestro cuerpo, como es el caso de la orina, dando lugar a una condición denominada hematuria. Si bien la hematuria no indica la presencia de patologías mortales, puede servir como indicador de ciertos problemas en nuestra salud, de manera que resulta fundamental conocer las causas del aumento de hematíes en la orina para recibir el tratamiento adecuado que permita normalizar tales niveles.

Tener hematíes en la orina puede ser señal de patologías graves solo si la orina cambia de color, pues, por lo general, un paciente sano suele excretar a través de ella cerca de 1.000.000 de estas células al día. No obstante, tener demasiados glóbulos rojos en la orina puede indicar la presencia de alguna infección del tracto urinario, así como de enfermedades más graves como el cáncer de riñón o de la vejiga, por lo que resulta fundamental acudir al médico para conocer las verdaderas causas.

Causas

Los hematíes, eritrocitos, o también conocidos comúnmente como glóbulos rojos, son las células más importantes de la sangre, cuyo trabajo principal es el de transmitir oxígeno a todo el cuerpo, esto lo hacen a través de los pulmones. Otra de sus funciones es la de eliminar el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita.

  • Enfermedades respiratorias: Las personas que tienen problemas con los bronquios, pulmones y de respiración en general, generan más glóbulos rojos, de esta manera logran dar oxígeno a todo el sistema sanguíneo.
  • El tabaco: El consumo excesivo de cigarrillos, hace que los glóbulos rojos se reproduzcan con mayor rapidez y en mayor cantidad, esto es una medida preventiva para no dañar la médula ósea.
  • Enfermedades del corazón: Los problemas cardiovasculares, harán que se provoque una pequeña falta de oxígeno, por lo que los eritrocitos deberán actuar con rapidez.
  • Problemas con los riñones: operaciones como trasplante de riñón, e incluso cáncer, podría despuntar la cantidad de glóbulos rojos.
  • Consumo de esteroides: esto activará la producción de las células sanguíneas o eritrocito.
  • Deshidratación o intoxicación por el monóxido de carbono.

Niveles bajos

  • Anemia: Esta es quizá la causa más notoria e importante. La anemia puede producir que los valores disminuyan, y que las defensas del sistema sanguíneo no estén en óptimas condiciones.
  • Problemas con la médula ósea: Ya que es una de las encargadas de producirlos, cuando tenemos problemas con ella, los valores pueden descender.
  • Pérdida excesiva de sangre: Cuando hemos sufrido un accidente y perdemos mucha sangre, o cuando las mujeres tienen el período menstrual, puede ocasionar que los niveles disminuyan.
  • Falta de vitaminas: Tener una mala alimentación, falta de hierro o vitamina B12, puede crear una disminución de la producción de glóbulos rojos. Esta puede ser también una causa de anemia.

Fuentes