Saltar a: navegación, buscar

Hemicordados

Hemicordados
Información sobre la plantilla
Hemicordados.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Hemichordata
Hábitat:Viven en los fondos marinos arenosos

Hemicordados. Son un subfilo de animales con simetría bilateral, no segmentados; cuerpo dividido en tres regiones, con una trompa delante de la boca; tubo digestivo recto o en forma de U; sustenta aparato circulatorio abierto, con un vaso dorsal y otro ventral; quizá con nefridios, y sistema nervioso epidérmico y difuso. Durante mucho tiempo se les consideró como anélidos, pero la existencia en la trompa de un divertículo faróngeo formado por una masa de células vacuoladas y parecida al notocordio de los cordados, hizo que se les incluyera en este filo. Recientes estudios han sembrado algunas dudas sobre tal interpretación, y se ha pensado que quizá estén más próximos a los equinodermos.

Habitad

Son unisexuales y tienen desarrollo directo o con metamorfosis. Viven en los fondos marinos arenosos.

Alimentación

Los hemicordados se pueden alimentar de dos maneras diferentes: o bien se entierran dentro de los sedimentos del fondo marino, toman barro bentónico y absorben los nutrientes que contiene, o bien filtran partículas de nutrientes que flotan libremente en el agua.

Características

Phyllum Hemicordados (Hemichordata) Estos animales marinos vermiculados presentan algunas características que los relacionan con los cordados. Entre ellas está el resto de lo que pudo ser una notocorda, un cordón nervioso dorsal, y un sistema de hendiduras branquiales. Sin embargo, la forma larval de los gusanos los vincula con los equinodermos. Los hemicordados comprenden convencionalmente a los pequeños Pterobranchia formas sésiles con tentáculos y a los Enteropneusta de vida libre con forma de gusano. Sin embargo, la relación entre ambos grupos no es completamente clara. Los hemicordados presentan características que comparten con equinodermos y cordados. Sus larvas, las cavidades celómicas de algunos miembros del phylum, y porciones del sistema nervioso se asemejan a las de los equinodermos. Sin embargo, los hemicordados comparten el cordón nervioso dorsal (no ventral) con los cordados, así como una faringe con hendiduras branquiales.

Clases

Hay tres clases de hemicordados, los enteropneustos, los pterobranquios y los planctosferoideos , con muy pocas especies.

Fuentes