Saltar a: navegación, buscar

Hemiparesia

Hemiparesia
Información sobre la plantilla
Hemiparesia.png
Trastorno motor afecta a la mitad del cuerpo, existe una pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo.
Clasificación:Paralisis cerebral
Región más común:Cerebo

Hemiparesia. Trastorno motor afecta a la mitad del cuerpo, existe una pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo. Consecuencia de una daño en una parte del cerebro, la cual es responsable de la coordinación motora.

Definición

"Hemi" significa que está afectado la mitad del cuerpo, puede ser la mitad derecha o la mitad izquierda. Están afectados la media cara, el brazo, el medio tronco (derecho o izquierdo) y la pierna. La otra mitad del cuerpo quedó totalmente sana y sin compromiso. Generalmente cuando está afectada la mitad derecha, puede haber problemas adicionales con el habla.

Causa

La causa en un adulto es una hemorragia en el cerebro, una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro (menor cantidad de oxígeno), ó una presión sobre un área cerebral, entre otras. La afección en el medio cuerpo consiste en una disminución del tono muscular o en un aumento del tono muscular (según el paciente). Todos los casos presentan una disminución de la fuerza muscular y una disminución de la coordinación muscular. Hay casos leves, moderados y severos.

Tratamiento

La medida a tomar es la fisioterapia, técnicas especializadas que van dirigidas a la alteración del tono muscular y de la coordinación motora, y no tanto al fortalecimiento muscular, esto es secundario.

Uno de los objetivos más importantes en la fisioterapia es incorporar el brazo y la pierna afectada dentro de las destrezas motoras normales. La mejor recuperación se consigue en los primeros 24 meses después de la adquisición de la afección. Nunca se conseguirá la normalidad a menos que se trate de un caso muy leve. La fisioterapia logra mejorar el estado motor del paciente en forma notable y al mismo tiempo evita su empeoramiento.

Al final del proceso de rehabilitación quedará una secuela, mayor o menor, dependiendo del paciente. Generalmente el brazo queda más afectado que la pierna. Todos los pacientes hemipléjicos logran la marcha libre. Sin una fisioterapia especializada no se tiene expectativas de mejoría. Una de las posibles vías para el tratamiento de la hemiparesia es el Concepto Bobath.

Fuentes

  • www.sld.cu
  • Libro Digital, Enfermedad vascular celebral.