Henry Wadsworth Longfellow

Henry Wadsworth Longfellow
Información sobre la plantilla
Henry-wadsworth-longfellow-1.jpg
NombreHenry Wadsworth Longfellow
Nacimiento27 de febrero de 1807
Portland, Maine , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de marzo de 1882
NacionalidadEstadounidense


Henry Wadsworth Longfellow. No sólo se dedicó a la docencia sino que también elaboró libros de texto en francés, italiano y español. Quedó inmortalizado a través de sus destacadas producciones literarias.

Datos biográficos

Nace el 27 de febrero de 1807 en Portland, Maine, Estados Unidos.

Estudios

Cursó estudios en el Bowdoin College. Mientras se preparaba para dedicarse a la enseñanza viajó por Europa.

Trayectoria Laboral

Ejerció durante algún tiempo como profesor de lenguas modernas en Bowdoin (1829-1835) y en la Universidad de Harvard (1835-1854). Más tarde se dedicó por entero a escribir.

Obtuvo un amplio éxito con su primer volumen de poesías, Voces de la noche (1839), que incluía el poema 'Un salmo a la vida'. En su obra poética destacan: Baladas (1841), donde figuran algunos de sus mejores poemas, como 'El naufragio del Hésperos', 'El guerrero del pueblo', 'El esqueleto en el armario' y 'Excelsior'; y tres largos poemas sobre temas americanos: Evangeline (1847), Hiawattha (1855) y Miles Standish (1858).

También mencionar Junto al mar y junto al fuego (1849); Cuentos de la taberna Wayside (1863), basada en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y Última Thule (1880). Además tradujo la Divina Comedia de Dante (1865-1867)

Poco tiempo después, este escritor que llegaría a formar parte del grupo conocido como “Poetas hogareños” contraería matrimonio con Frances Appleton, una mujer que falleció en 1861 como consecuencia de las graves heridas que sufrió al quedar envuelta en llamas de forma accidental.

El creador de propuestas como “Ultramar”, “Las voces de la noche”, “Baladas”, “La petición de mano de Miles Standish”, “Évangéline” y “Cuentos de una hostería”, por citar sólo algunas obras de su autoría, falleció el 24 de marzo de 1882. Desde entonces, sus restos se encuentran depositados en el Cementerio del Monte Auburn, en Massachusetts.

Fuentes