Saltar a: navegación, buscar

Heriberto Cortés Iglesias

(Redirigido desde «Heriberto Cortés»)
Heriberto Cortés Iglesias
Información sobre la plantilla
Heriberto Cortes.jpeg
NombreHeriberto Cortés Iglesias
Nacimiento16 de abril de 1924
Jobabo, Las Tunas. Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961 (37 años) 
Playa Girón, Matanzas, Cuba
PadresDomingo Cortés y Modesta Iglesias

Heriberto Córtes Iglesias. Revolucionario que participó en la lucha de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de abril de [[1924], en el municipio de Jobabo, provincia Las Tunas. Sus padres eran de una familia de procedencia obrera, el padre Domingo Cortés y la madre Modesta Iglesias, muy humildes.

Infancia

Desde niño Heriberto conoció las condiciones sociales en que se encontraba el país en aquella republica mediatizada; el hambre, la miseria, el analfabetismo, las necesidades y las limitaciones, como verdadera neocolonia del imperialismo yanqui. Comenzó a asistir a la única escuela publica que había en el batey, con ayuda de sus padres, pero solo pudo llegar hasta el 5to grado. Por las grandes necesidades tubo que abandonar los estudios para comenzar a trabajar, como lo que tuvieron que hacer con antelación sus hermanos.

Vida laboral

Comenzó a trabajar como mozo de limpieza y mensajero en la tienda "El Bazar". Por ser un joven serio y muy responsable ante las tareas que se le encomendaban, fue ascendido a dependiente, empleo en el que ganó solo unos pocos pesos que a penas le servían para mejorar la situación muy difícil de su hogar. Luego paso a trabajar al mostrador, para aumentar más su salario. El como otros jóvenes compartían juntos las alegrías, entre cantos, conversaciones y juego, y dentro de ellos el amor, conociendo a Telma Valles del cual se casa y de cuyo matrimonio nace un hijo. Ya la familia es mas grande y las necesidades aumentaban por lo que se traslada con su familia a La Habana en busca de mejoras salariales. No encuentra un trabajo estable por lo que se dedica a vender fritas en un carrito ambulante.

Trayectoria revolucionaria

Como todo ciudadano cubano luchaba por los males sociales que existían en nuestro país, lucha que trajo consigo el triunfo de la revolución. Al Triunfar la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde se prepara militarmente lo que le permite con posterioridad, participar en la lucha contra bandidos "Limpia" del Escambray. Era milicia del batallón 116. En todas las cartas Heriberto escribía a su familia, desde el Escambray , manifestaba su contento, repetía que estaba bien, le encargaba a su hijo que estudiara mucho, ya que el no había tenido la oportunidad de hacerlo. Insistía en que comprendiera que permanecía alejado porque ello era necesario para la felicidad de su pueblo.

Muchos hijos del pueblo tunero acudieron a los campos de batalla como miembros de las milicias. En aquellas jornadas cayeron heroicamente varios de ellos, entre los que se encontraba el jobabense Heriberto Cortés Iglesias.

Última etapa y muerte

Hacia solo unos días que había llegado del Escambray, nuestro país es atacado por el imperialismo yanqui, en la costa sur de Matanzas. Al llamado de nuestra patria cumple nuevamente con su deber. Parte para Playa Girón, después de tres días de combate y a solo de unas horas del gran triunfo y de la primera derrota del imperialismo en América, es herido en combate y continúa avanzando sobre el enemigo, hasta que cae definitivamente el 19 de abril de 1961. Su cadáver fue sepultado en el "Central Australia" y luego trasladado al panteón de las FAR en el cementerio "Colón".

Fuentes

  • FELIPE YERO ROSALES ESTEBAN. “En el llano a toda Costa”. Editorial Verde Olivo, 2007.
  • “En el Centro de mi Memoria”. Editorial San Lope, 2007.
  • “Apuntes para una epopeya rebelde.”
  • Monografía del Mcpio Jobabo. Capítulo: La República Neocolonial 77 h (Material mimeografiado).