Saltar a: navegación, buscar

Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz

(Redirigido desde «Hermann von Helmholtz»)
Hermann Helmholtz
Información sobre la plantilla
Hermann von Helmholtz.jpg
Hermann Helmholtz, fisiólogo y físico alemán
Fecha de nacimiento19 de agosto de 1821
Lugar de nacimientoPotsdam, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento8 de septiembre de 1894
Lugar de fallecimiento Charlottenburgo, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
CampoFísica
Matemática
Fisiología
InstitucionesInstituto Físico-Técnico de Charlottenburgo

Hermann Helmholtz. Naturalista alemán, profesor en Koenigsberg, Bonn, Heidelberg y Berlín. Sus métodos fisicoquímicos para la investigación del organismo vivo, asestaron un golpe al vitalismo y favorecieron la expansión de las concepciones materialistas en biología. En fisiología realizó varios descubrimientos importantes. De sus muchas aportaciones a la ciencia sobresalen la invención del oftalmoscopio, instrumento diseñado para inspeccionar el interior del ojo, y del oftalmómetro, para medir su curvatura.[1]

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Potsdam, su padre, profesor en el instituto local, le enseñó idiomas y el pensamiento científico de la época, Helmholtz estuvo interesado en la ciencia natural, pero su padre quiso que estudiara medicina porque había ayudas para estudiantes de medicina por seo en 1838 a la edad de diecisiete años estudió en la escuela de los médicos militares prusianos.

Juventud

Cuatro años más tarde Helmholtz terminó sus estudios como doctor en anatomía para realizar prácticas en el hospital de la Cahrité y cumplir con la obligación contraída de trabajar dos años como médico militar.

Madurez

Ejerció como profesor de fisiología en Königsberg (1849-1855), Bonn (1855-1858) y Heidelberg (1858-1871), y de física en Berlín (1871-1888); finalmente fue nombrado director del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburgo.

Aportes

En 1851 inventó el oftalmoscopio, instrumento diseñado para inspeccionar el interior del ojo, y aplicado desde entonces al ojo humano e invento también el oftalmómetro, para medir su curvatura.

Descubrió que el interior del oído resuena para ciertas frecuencias y analizó los sonidos complejos en sus componentes armónicos.

Mostró los mecanismos de los sentidos y midió la velocidad de los impulsos nerviosos.

Estudió la actividad muscular y fue el primero en formular matemáticamente el principio de conservación de la energía.

Obras

Su principal publicación fue el Handbuch der Physiologischen Optik (Manual de Óptica Fisiológica), que proveyó de teorías empíricas sobre visión espacial y del color.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 212.

Fuentes