Saltar a: navegación, buscar

Hermanos Coen

Hermanos Coen
Información sobre la plantilla
Heerrrr.jpg
NombreJoel David Coen y Ethan Jesse Coen
NacimientoEthan Coen(21 de septiembre de 1957) Joel Coen (29 de noviembre de 1954)

Los Hermanos Coen Joel David Coen y Ethan Jesse Coen . Conocidos profesionalmente como los hermanos Coen son dos cineastas estadounidenses ganadores de cuatro Premios Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos. Las películas de Joel y Ethan Coen se reconocen (paradójicamente) por ser muy distintas entre sí; desde comedias de pastelazo como Arizona Baby (1987), hasta westerns oscuros como No Country for Old Men (2007), los hermanos Coen rara vez repiten género cinematográfico. Pero sin importar el tipo de película o la época en la que está situada, la música juega un papel importante en el mundo de estos directores.

Síntesis Biográfica

Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos) y Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos) son hijos de Edward Coen, profesor de económicas en la Universidad de Minnesota, y de Rena Coen, historiadora de arte, ambos de creencias judías.

Tras terminar sus estudios secundarios y acudir ambos al Simon’s Rock College, en Massachussets, Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York, y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton. Joel fue el primero en involucrarse en el mundo del cine como montador de títulos de terror como “Lucifer” (1981) de Frank LaLoggia y “Posesión infernal” (1981) de Sam Raimi.

Joel debutó como director con “Sangre Fácil” (1984), un film escrito junto a su hermano Ethan que estaba montado por ambos bajo el seudónimo de Roderick Jaynes. Ethan también ocupaba el puesto de productor, faceta que desarrolló a lo largo de su carrera, acreditándose Joel como director, a pesar de que el concepto de sus films está siempre compartido.

En “Sangre Fácil” debutaron con un proyecto propio, estableciendo un homenaje al cine negro americano desde su personal y extravagante óptica, con un deslumbrante estilo narrativo y un inteligente sentido del humor, siendo tachados de estetas narcisistas y pretenciosos por sus detractores. Este particular homenaje a los géneros más característicos del cine de Hollywood será constante en toda su trayectoria.

Producciones más representativas

Después de “El Gran Salto” (1994), un tributo a las comedias de Frank Capra, los hermanos Coen consiguieron uno de sus grandes triunfos con “Fargo” (1996), thriller con trazos de comedia que recibió siete nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película y mejor director. Ethan y Joel lograron ganar el premio al mejor guión y Frances McDormand la estatuilla a la mejor actriz. Joel ya había sido premiado por este film en Cannes.

“El Gran Lebowski” (1998), film protagonizado por Jeff Bridges, mixturaron la “screwball comedy” clásica con el thriller, mientras que en “O Brother” (2000) se servían de “La Odisea” de Homero para crear una película que sirvió para que su estrella, George Clooney, consiguiera ganar el Globo de Oro como mejor actor de comedia. Los hermanos Coen fueron nominados al Oscar al mejor guión adaptado.

En el western “Valor De Ley (True Grit)” (2010) adaptaron una novela de Charles Portis previamente llevada al cine por Henry Hathaway con el protagonismo de John Wayne. En el film de los Coen es Jeff Bridges el protagonista. Más tarde trataron la música folk en los años 60 con “A Propósito De Llewyn Davis” (2013) y colaboraron con Steven Spielberg escribiendo el guión de “El Puente De Los Espías” (2015), un film ambientado en la Guerra Fría.

John Wayne ganó el Oscar al Mejor actor en 1969 gracias a esta película. A los Coen rodar su remake no les hizo llevarse ninguna estatuilla, pero si diez nominaciones incluidas Mejor película, Mejor director, Mejor guion y Mejor actor para Jeff Bridges, que volvía al redil para demostrar que sabía ser algo más que El Nota. Aunque lo más curioso de este violento título de ritmo lento y pausado es que es el mayor éxito comercial que los Coen hayan conocido nunca. Irónico tratándose de un western, género con el que habían coqueteado de manera tangencial pero no se habían atrevido nunca.

Filmografía

¡Ave, César! (2016) A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) (2013) Valor de ley (True Grit) (2010) Un tipo serio (2009) Quemar después de leer (2008) No es país para viejos (2007) The Ladykillers (2004) Crueldad intolerable (2003) El hombre que nunca estuvo allí (2001) O Brother! (2000) El gran Lebowski (1998) Fargo (1996) El gran salto (1994) Barton Fink (1991) Muerte entre las flores (1990) Arizona Baby (1987) Sangre fácil (1984)

Fuentes