Hernia de la col

Hernia de la col
Información sobre la plantilla
Hernia-col ok.jpg
Agente transmisor:Plasmodiophora brassicae.


Hernia de la col. Grave enfermedad de las crucíferas cultivadas y espontáneas, aunque en diverso grado de susceptibilidad. En la Col se conoce como potra. Es provocada por un hongo que ataca las plantas que principalmente habitan en suelos ácidos, produciendo la mala vegetación de la planta y que esta quede empequeñecida, mientras que en las raíces forma unos abultamientos alargados bastante ostensibles.

Cultivos que afecta

Este hongo ataca a todas las [crucíferas. La col (berza, brécol, coliflor, nabicol) son los más afectados. También el nabo.

Daños

La planta se mustia, marchita y finalmente se pudre. Lo que caracteriza a la enfermedad son unos abultamientos, tumores o agallas en las raíces que pueden progresar extensamente antes de que se noten síntomas en la parte aérea de la planta. El rápido engrosamiento de los tejidos es enemigo del desarrollo normal del cámbium suberoso de la superficie, por lo que se producen invasiones de parásitos existentes en el suelo, principalmente Erwinia carotovora, los cuales pudren las raíces.

Transmisión

Las esporas del hongo se depositan en los tumores, al pudrir las raíces se incorporan al suelo y con las labores agrícolas se contamina todo el terreno, debemos eliminar las "labazas" u otras Crucíferas silvestres, ya que permiten que el hongo continúe latente hasta el próximo cultivo. Hay esperar 3 ó 4 años como mínimo para que el suelo se descontamine y el hongo muera por falta de alimento.

Prevención

Los tractores y otros aperos utilizados en terrenos con "potra" deben desinfectarse con formalina. Las plantas deben destruirse, no se le pueden dar a las gallinas u otro ganado, las esporas volverán al suelo con el estiércol (atraviesan el tubo digestivo). A pesar del hongo, puedes plantarlas en invierno (noviembre), pues a temperaturas bajas el hongo no se desarrolla, será necesaria una temperatura mayor de 18ºC, pero en otra época del año no te esfuerces, tu cosecha no prosperará.

Control

  • Como es un hongo que se desarrolla en el suelo se deben realizar tratamientos preventivos.
  • Arrancar y destruir las plantas de poco desarrollo y las cloróticas o marchitas.
  • Hacer rotación de cultivos que separe el cultivo de crucíferas por lo menos durante 3 años.
  • Finalmente, debía pensarse en la desinfección del suelo, si hay que seguir plantando crucíferas en las mismas parcelas. Cuando sea factible económicamente, puede realizarse desinfección de suelos.

Fuentes

  • Artículo Coles y repollos Disponible en “www.rincondelvago.com”. Consultado 17 de abril de 2012.
  • Artículo Enfermedades huerto o huerta: hongos Disponible en “www.articulos.infojardin.com”. Consultado 17 de abril de 2012.
  • Mayea Silverio, Sergio, Herrera Isla, Lidcay. Enfermedades de las plantas cultivadas en Cuba.