Herrar

Herrar
Información sobre la plantilla
Herrando.jpg
Concepto:Operaciones para colocar las herraduras en las patas de los caballos y mulos.

Herrar.Conjunto de operaciones que realiza el herrero para clavar las herraduras con los clavos de herrar en la parte inferior de los cascos de los caballos y mulos, lo cual se hace con el objetivo de protegerlos del desgaste y otros dañosdurante su marcha por el terreno cuando se les utiliza como animales de trabajo.

Antecedentes históricos

En muchas cuevas se han encontrado restos de que los caballos eran consumidos por las civilizaciones antiguas, pero se desconoce exactamente cuándo comenzaron a emplearse como bestias de trabajo. Se han encontrado embocaduras y piezas de arneses de la Edad del bronce, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado hace unos cinco milenios.

Desde que comenzaron a utilizarse los équidos para monta, carga y tiro, se evidenció que sus cascos se dañaban fácilmente al contacto con la tierra y las piedras, por lo que se hizo necesario protegerlos. Al principio se utilizaron unos tipos de sandalias de cuero duro, pero con tras el desarrollo de la metalurgia surgieron las herraduras de metal.

Herramientas y medios para herrar

El herrero es el obrero que realiza la función de herrar los caballos, labor que generalmente complementa con la fabricación de los clavos y herraduras en su taller llamado herrería. Para herrar las herramientas más comunes son: tenaza, gubia, escofina, martillo, cepillo, chaveta y otros.

Tenaza. Se utilizan dos tipos de tenazas, una más fuerte para extraer las herraduras viejas, y otra más pequeña para extraer los clavos.

Gubia. Es una especie de trincha plana o curvada, con buen filo, empleada para recortar y limpiar los cascos.

Chaveta. Con una chaveta plana se complementan las labores de desbaste realizadas con la gubia y la escofina.

Escofina. Es un tipo de lima gruesa que sirve para raspar las partes duras de los cascos para conformarlos y eliminar sobrantes.

Martillo. Los herreros por lo general utilizan dos tipos de martillo, el de bolay el de orejas, este último es útil para desprender la herradura vieja introduciendo las orejas entre ésta y el casco.

Cepillo. Se emplea un cepillo de alambre para limpiar la palma del casco eliminando piedras u otras materias incrustadas.

Acciones en el proceso de herrar

Fijación del caballo. Comúnmente el caballo se amarra en un cepo para evitar que trate de escapar o retroceder. Por lo regular los caballos se acostumbran a la labor de ser herrados y no muestran resistencia.

Extracción de la herradura dañada. Como primer paso se eliminan las dobleces de las puntas de los clavos enderezando o cortando los extremos que sobresalen del casco. A continuación, se retira la herradura vieja auxiliado de una tenaza y una palanca, apoyando estas sobre las lumbres de los cascos. Con ello se logrará que las cabezas de los clavos se salgan de las claveras, que son los orificios en las herraduras donde se alojan las cabezas.Los clavos viejos se extraen con la tenaza.

Limpieza del casco. Con la escofina, el cepillo y la chaveta, se limpia, recorta y conforma el casco, rebajando solo lo necesario para mantener su solidez.

Ajuste de la herradura. Las herraduras se fabrican en diferentes tamaños. Sin embargo, el herrero a veces debe hacer algunos ajustes finalespara adecuarlas a las características de los cascos en que van a ser utilizadas: cerrar o abrir la U de la herradura para adecuarla al ancho del casco, recortar sus puntas para que no sobresalga del talón, hacer dobleces, etc.

Clavarla herradura. Consiste en las operaciones para clavar los nuevos clavos, cuidando que no se doblen ni penetren en lo vivo, hasta que sus cabezas queden enteramente embutidas en las claveras, y que sus puntas atraviesen y salgan del casco.

Doblado de las puntas de los clavos. Si el clavo es muy largo, parte de las puntas que sobresalió debe recortarse, y entonces se procede a doblar la punta y después se lima ligeramente para quitar rebordes.

Ajuste con escofina. Por último, es necesario hacer un repase con la escofina en toda la circunferencia del casco para quitar cualquier borde sobrante.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.