Saltar a: navegación, buscar

Heterosexualidad

Heterosexualidad
Información sobre la plantilla
Heterosexual.png
Concepto:Orientación sexual que hace referencia a la relación erótica y amorosa entre individuos de diferentes sexo

Heterosexualidad. Es una orientación sexual caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.

Concepto

Se designa con el término de heterosexual a todo aquello perteneciente o relativo a la heterosexualidad. En tanto, la heterosexualidad refiere a la orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual o deseo amoroso hacia aquellos individuos que pertenecen y ostentan un sexo opuesto al nuestro y que se opone ciertamente con la homosexualidad (la atracción sexual entre individuos del mismo sexo) y la bisexualidad (un individuo se ve atraído por personas de su mismo sexo y por aquellos de distinto sexo).

La orientación sexual

A cerca de la orientación sexual existen dos vertientes fundamentales: si responde a una condición genética o social. Hay quienes creen que los individuos nacen heterosexuales u homosexuales y que su deseo obedece a un patrón genético. Otras personas sostienen que la inclinación sexual es producto de la libre elección del individuo. En el caso de los seres humanos, la reproducción sólo es posible mediante relaciones heterosexuales (a diferencia de otras especies cuyos individuos son hermafroditas). La subsistencia humana, por lo tanto, requiere de la heterosexualidad. Según estos criterios muchos se atreven a afirmar que toda relación de pareja entre personas de igual sexo no es natural.

Heterosexualidad obligatoria y feminismo

En los años 80 gracias a lesbianas feministas como Monique Wittig o feministas lesbianas como Adrienne Rich afirman que el feminismo contiene una presunción de heterosexualidad en sus teorías y prácticas políticas Pero Wittig, va aun más allá, en un congreso en Estados Unidos afirma que “las lesbianas no son mujeres” en tanto que el concepto mujer siempre se define en relación con el hombre: “Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, o hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales” . Las lesbianas, con sus prácticas, desplazamientos, y re significaciones presentan otras formas de ser en el mundo y no pueden ser definidas como mujeres.

El principal objetivo de Wittig es problematizar las identidades que supuestamente se desprenden del cuerpo y de la sexualidad, es decir, cuestionar la continuidad que se cree que existe entre el sexo y el género así como el binomio hombre - mujer. Por último, Monique Witting, concebirá a ambos, lesbianas y hombres homosexuales, junto con las mujeres y a “todos” como “los otros”, las otredades que la heteronormatividad ha situado en la opresión. De esta forma, Wittig, establece una importante alianza identitaria, basada en la opresión compartida, entre el movimiento gay y lesbiano y el movimiento feminista y abre una profunda brecha, de la que la teoría feminista aún no se ha recuperado, en el sujeto de representación política y ontológica del feminismo.

Fuentes