Hielo seco

Hielo seco
Información sobre la plantilla
Hielo seco.jpg

Hielo seco Dióxido de carbono en estado sólido que se utiliza para refrigerar ("el hielo seco sirve para apagar incendios")

Definición

Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo normal o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso incluso a temperaturas ambientales bajas. Tiene una temperatura de sublimación de −78.5 °C (a una atmósfera de presión).

Historia

Fue descubierto por el químico francés Thilorier en 1835. El hielo seco tuvo su primer uso en el mercado casi 100 años más tarde, en 1925, cuando los dispositivos aéreos Priest con sede en Nueva York utilizaron el compuesto en extintores. Con el paso de los años, la gente empezó a encontrar más usos para el hielo seco.

Fabricación

El hielo seco es fácil de fabricar. Utilizando máquinas, el CO2 se deja escapar en una bolsa porosa donde se congela. Éste se recoge a continuación y se comprime en cubos mediante máquinas. El hielo seco después comienza a sublimarse cuando se expone a temperaturas más cálidas.

Estructura cristalina del hielo seco

Usos

Puesto que es dióxido de carbono. También se puede utilizar para fijar metal, para eliminar baldosas del suelo y para eliminar las verrugas. También se puede encontrar en herramientas tales como extintores de incendios. Uno de los principales usos del hielo seco es para conservar los alimentos perecederos. También es usado por los heladeros para conservar fríos los helados que venden. En el mundo del espectáculo también se usa en ocasiones para liberar a ras de suelo un vapor blanco muy visible, similar a niebla fría.

Propiedades

Cuando el hielo seco intercambia su frío latente con el medio circundante, se transforma de sólido a gas sin pasar por estado líquido: este proceso de transformación se denomina sublimación. Cada kilogramo de hielo seco genera al sublimarse, 136 kilofrigorías. El gas producido se encuentra a una temperatura de –78,5 ºC; este gas cede además 14-16 frigorías extra, lo que permite obtener hasta 152 kilofrigorías por cada kilogramo de Hielo Seco.

Ventajas

  • A igualdad de peso, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 170% respecto al hielo de agua tradicional. Al ser la densidad del Hielo Seco superior a 1,5 Kg/dm3 y la densidad del hielo de agua igual a 0,95 Kg/dm3, resulta que a igualdad de volumen de hielo utilizado, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 270% respecto al hielo tradicional. Esto implica que en aquellas aplicaciones en las que el volumen ocupado por el hielo es un factor crítico, el hielo seco constituye la mejor elección.
  • El hielo seco se considera como un agente bacteriostático y fungistático. Tras producirse su sublimación, se genera una atmósfera saturada de CO2 gas que ejerce una acción antimicrobiana; se ralentiza el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, contribuyendo así a una superior calidad de conservación de productos alimentarios y perecederos en general. Al generarse CO2 gas se obtiene una atmósfera inerte protectora, que desplaza el oxígeno del interior de envases y contenedores de transporte, lo que contribuye a mejorar la calidad microbiológica, evitar oxidaciones y mantener unas óptimas condiciones de conservación de perecedero.

Peligrosidad en su manejo

El hielo seco es extremadamente frío y alcanza temperaturas de alrededor de −109,3 °F (o −78,5 °C). Debido a esto, es importante manejar el hielo seco con precaución. Si se utiliza incorrectamente, el hielo seco puede causar quemaduras por frío o cualquier otro daño al cuerpo, otras personas o animales. Es importante entender todos los procedimientos adecuados de manipulación antes de usar hielo seco. Estos incluyen usar guantes aislantes, el uso de pinzas y gafas de seguridad.

Fuente