Hierba carmín

Hierba carmín
Información sobre la plantilla
Hierba carmin .JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Hierba carmín (Phytolacca americana). Es una planta vivaz que suele medir un metro de altura, aunque en buena en la tierra y con abundante agua puede llegar a alcanzar los dos metros.

Denominaciones

Nombres comunes: Erva dos cachos da india, Fitolaca, Hierba carmín, Raïm de moro. Nombre científico: Phytolacca americana

Descripción

Carece de vello en todas sus partes y está repleta de hojas que se encuentran distribuidas por toda la planta; éstas son bastante grandes y su forma es más bien ovalada, aunque acaban en forma de lanza y se encuentran unidas al tallo por medio de un rabillo. El tallo es bastante grueso en la base y ramificado en los extremos.

Hábitat

La hierba carmín es originaria de América del Norte y puede encontrarse en las comarcas marítimas de toda la Península. Se cría en setos y cerca de lugares húmedos, principalmente en lugares sombríos y frescos.

Floración

Esta planta florece durante los meses de verano. Sus flores son blancas; están formadas por cinco pétalos con forma redondeada. Se pueden encontrar ramos con un gran número de florecillas distribuidos por toda la planta. Los frutos maduran durante el otoño, tienen forma de discos y están formados por diez gajitos. Antes de madurar son de color verdoso y después se oscurecen hasta convertirse en negros. Son muy jugosos. Las partes más utilizadas de esta planta son las raíces y los frutos, y por lo tanto las únicas que se recolectan. El fruto se recoge cuando está bien maduro, lo que suele coincidir con el final del verano y el principio del otoño.

Aplicaciones

  • Emético: Moderado
  • Purgante: Fuerte
  • Tóxico: Fuerte

Contiene, entre otras sustancias, glucósido saponínico, ácido fórmico y acético. Esta planta -que en dosis pequeñas no produce problemas- puede convertirse en muy tóxica si las dosis son elevadas; por lo tanto, no es recomendable su uso casero sin las recomendaciones de un médico. Los frutos de la hierba carmín se utilizan como purgantes o vomitivos, dependiendo de la cantidad que se administre. La manera más común de usar esta planta -y a su vez la única recomendable- es externamente. Normalmente se aplica en forma de pomada contra las erupciones cutáneas, sarpullidas y similares. El zumo que se obtiene del fruto se utilizaba antiguamente para teñir prendas de vestir por el color rojizo que desprendía, del que procede además su nombre. En muchos lugares de España se utilizan como plantas decorativas por su gran belleza.

Administración

Esta planta no puede utilizarse como preparado casero debido a su toxicidad en cantidades algo elevadas, por lo que la única forma de administración aconsejable es externamente.

Pomada

Se toman 200 gramos de la raíz, que es la parte más activa, y se reducen a polvo. Se prepara con ello una pomada que puede aplicarse en erupciones cutáneas tres veces al día.

Tinte

Se obtiene el zumo del fruto bien maduro y se utiliza para teñir.

Fuentes