Saltar a: navegación, buscar

Hikaru Nakamura

Hikaru Nakamura
Información sobre la plantilla
HikaruNakamura.jpg
NombreHikaru Nakamura
Nacimiento9 de Diciembre de 1987
Osaka, Japón, Bandera de Japón Japón
Nacionalidadestadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupaciónajedrecista
TítuloGran Maestro Internacional
PremiosCampeón del Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, en 2005,

Nacido el 9 de diciembre de 1987 en Hirakata, Japón) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez estadounidense, que ostenta el título de Campeón de ajedrez estadounidense.

Inicios

Nakamura nació en Osaka (Japón), de padre japonés y madre estadounidense, y se trasladó con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía dos años. Comenzó a jugar al ajedrez antes de los cinco años y fue entrenado por su padrastro de Sri Lanka, maestro FIDE y autor de ajedrez Sunil Weeramantry. A la edad de 10 años y 79 días, alcanzó el título de maestro de ajedrez de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF), siendo el estadounidense más joven en conseguir el título

Carrera profesional

En 2003, Nakamura, a la edad de 15 años y 79 días, obtuvo el título de Gran Maestro Internacional, mejorando en 3 meses el récord de Bobby Fischer para el estadounidense más joven en haber recibido el título de GM. De estilo agresivo, es poco propenso a firmar tablas rápidas. Este hecho -además de su trato directo y franco con la afición ajedrecística- lo convierten en uno de los jugadores de élite favoritos del público. Por ejemplo, después de ganar el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, en 2005, jugado en noviembre y diciembre de 2004, anotando siete puntos de nueve rondas, jugó varias partidas de 1 minuto con todos los aficionados en el vestíbulo del hotel . En 2007,, asiste el Colegio Dickinson en Carlisle, Pensilvania y espera terminar la carrera en el año 2010,. Nakamura reside en Llanos Blancos, Nueva York, a menudo juega en el torneo semanal de ajedrez de Maestros de Nueva York, que ya ha ganado varias veces. Juega regularmente en varios servidores en internet. Uno de ellos es el ICC, y el otro playchess. En el ICC juega bajo el nombre de Smallville. Hikaru es considerado por muchos como el rey del ajedrez rápido. Actualmente, posee los récords de puntuación máxima en cuatro categorías: • 5min 2896 • 1min 3087 • Blitz 3750 • Bullet 3168 También juega en Internet en playchess con el nick de star wars. Hikaru destaca especialmente en las partidas de 1 min donde ha pulverizado en varias ocasiones los récords de partidas relámpagos. Hikaru también es conocido por atreverse a jugar aperturas desestimadas en el nivel profesional, por ej: 1. e4,e5, 2 Dh5?! Esta variante fue empleada en varias ocasiones por Hikaru contra jugadores del top 100 pero no dieron resultados, obligándole a renunciar a esta apertura en el futuro.

Victorias

Victoria en Gibtelecom Masters, Gibraltar, 2008 Nakamura venció en el torneo, ganado el desempate al GM chino Bu Xiangzhi, el cual lideró el torneo hasta la penúltima ronda.Tras empatar ambos a 8 puntos de 10 posibles, Nakamura se impuso 2-0 en las partidas del desempate. Se celebró en Gibraltar, del 22 al 31 de enero de 2008,,, participaron 204 jugadores, sistema suizo a 10 rondas.2 Victoria en Tata Steel Chess, 2011 Sin lugar a dudas, su máximo logro ajedrecístico fue la obtención del primer puesto en el clásico supertorneo de Wijk ann Zee (antiguo Torneo Corus), obteniendo nueve puntos de trece posibles, y quedadando por delante del Campeón Mundial Viswanathan Anand, y el número uno y dos del ranking mundial de la FIDE, el noruego Magnus Carlsen y el armenio Levon Aronian. Una auténtica proeza.

Fuentes

• FIDE (mayo de 2012). «FIDE Top 100 Players May 2012». FIDE.com. Consultado el 4 de mayo de 2012. • «noticias de ajedrez - Nakamura gana el Gibtelecom Masters tras un dramático desempate». Consultado el 2009.