Hilda Rosa Rabilero Sabatés
|
Hilda Rosa Rabilero Sabatés. Doctora en Ciencias Pedagógicas, y Jefe de departamento de Psicopedagogía e Idiomas en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Sumario
Síntesis biográfica
Formación
Se graduó de Licenciada en Educación en la especialidad de Pedagogía – Psicología en la Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1985, alcanzó la categoría académica de Master en 2001 en la Universidad de Oriente y en el 2010 se le otorga el título de Doctor en Ciencia Pedagogías en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, y Profesora Titular en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.
Trayectoria Laboral
Posee 27 años de experiencia como profesora en la actividad docente, ha impartido más de 30 cursos de postgrados a profesores de la Cultura Física, de Educación Física y de Deporte entre los que se encuentran: Pedagogía, Comunicación Educativa, Psicología, Psicología del deporte, Psicopedagogía, Psicología Comunitaria, Psicología de la Edades, Educación Avanzada en la Cultura Física, Didáctica y Orientación Educativa en la Cultura Física, Motivación, Orientación Psicológica ante situaciones de desastres, Atención Psicológica a personas con discapacidades físico-motoras los que responden a la disciplina Psicopedagogía, la Maestría en Actividad Física en la Comunidad, la Maestría en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física, Maestría en Orientación Educativa, Diplomados de Deportes de Combate, Diversidad en la Educación Física, La Nueva Universidad, Diplomado Perspectivas Actuales de la Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, Maestrías: Deporte de Combate, Doctorado Curricular.
Actualmente imparte las disciplinas de Pedagogía, Comunicación Educativa, Psicología, Psicopedagogía y Psicología del deporte en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.
Investigaciones realizadas
- Estudio del nivel motivacional de los estudiantes que optan por la carrera de Cultura Física
- Resultados Diagnóstico del nivel motivacional de los estudiantes de 1er año de la carrera de Cultura Física de Santiago de Cuba.
- Resultados Diagnóstico psicológico de los atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva de Santiago de Cuba.
- Determinación de las tendencias históricas, concepción de los instrumentos de constatación y aplicación de la metodología concebida en los combinados del Distrito # 3 Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
- La Motivación Profesional Pedagógica en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Cultura Física: una metodología para su orientación.
- Los intereses profesionales pedagógicos: una alternativa para su desarrollo.
- Sistema de Indicadores para la Detección de Talentos en el área de los jardineros del Béisbol, en la categoría 11 – 12 años.
- La motivación: una vía para potenciar la participación en los jóvenes en las actividades deportivo- recreativas.
- La incorporación de adultos mayores con problemas de soledad a la práctica sistemática de actividad física.
Publicaciones realizadas
- Propuesta de un test psicológico para evaluar los estados de pre-arranque en la actividad deportiva.
- La clase como forma fundamental de orientación profesional
- La cultura africana en la carrera de Cultura Física.
- La comunicación y su sentido en la orientación profesional
- La concientización profesional pedagógica de los estudiantes de segundo año de Cultura Física: alternativas para su desarrollo.
- La motivación hacia la carrera de Cultura Física en los comunitarios del Resbalón.
- La clase como forma fundamental de motivación profesional en el licenciado en Cultura Física. Hacia una comprensión didáctica del proceso
- Metodología para la preparación psicológica en atletas de combate.
- La motivación profesional pedagógica en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Cultura Física.
- La Orientación Educativa en la Universidad del Deporte, competencias profesionales que se comprometen en los estudiantes de la carrera de Cultura Física.
- Enfoque didáctico de la motivación profesional del licenciado en Cultura Física.
- El sistema de procesos pedagógicos para la estimulación de la motivación profesional del licenciado en Cultura Física.
- Para profesionales en Cultura Física. Una estrategia metodológica.
- Metódicas para evaluar estados de pre arranque en atletas de Karate-do de la ESPA de Santiago de Cuba.
Reconocimientos
Por sus relevantes aportes a la pedagogía, psicología y el deporte ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que se destacan:
- Premios de Ciencia y Técnica de la Facultad
- Premios de Ciencia y Técnica Provincial
- Premio Especial por los altos resultados científicos.
- Reconocimiento del CITMA Santiago de Cuba
- Reconocimiento Anual por su labor científico- técnica.
- Sello Forjador del Futuro entregado por la UJC y BTJ
Fuentes
- Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.
- Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
- Universidad de Oriente.
- Entrevista realizada en el VI Simposio Internacional de Voleibol.
- Cabrera Acosta, Rosa Elvira. Representante de la Ciencia y la Técnica en la Provincia.