Himantoglossum metlesicsianum

Himantoglossum metlesicsianum
Información sobre la plantilla
Himantoglossum metlesicsianum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae

Himantoglossum metlesicsianum: Es una rara planta en peligro de extinción, endémica de Tenerife, Islas Canarias y España, y solo se conoce de ella tres subpoblaciones. La extensión de la ocurrencia es de 291 km² y el área de ocupación es de 13 km². La tendencia de la población está disminuyendo debido a la expansión de la infraestructura, la agricultura y la recolección de esta orquídea.
Esta especie era conocida en las islas como Barlia metlesicsiana Teschner y tiene como nombre común "orquídea de Tenerife"

Características

La planta es robusta con pequeño bulbo de crecimiento estacional (geófito) y puede alcanzar los 60 cm de altura.
La raíz se compone de 2-3 tubérculos ovoideos.
El tallo es erecto, grueso y robusto; es de color verde y sin máculas, salvo en su tercio superior donde es de color purpúreo rojizo.
Hojas dispuestas a lo largo del tallo, estas son ovado-lanceoladas y de color verde intenso no moteadas, con el nervio central bastante patente. En la parte inferior tiene varias hojas anchas, ovadas, carnosas, brillantes y nervadas que son de color verde y sin manchas; estas hojas forman una roseta basal.
La inflorescencia, de forma algo cónica, consta de 24-50 flores muy vistosas de color rosado o púrpura con tonalidades blanquecinas. Son flores olorosas, dispuestas en una espiga densa, las cuales poseen en su labelo central unas manchas de color púrpura; los lóbulos laterales son lineares y las flores carecen de espolón.
Las brácteas son foliáceas, estrechamente lanceoladas y sobrepasan a las flores.
Las flores desprenden un aroma agradable y son de color purpúreo, rosáceo, violáceo o blanquecino salpicado de máculas violáceas o purpúreas en el labelo que suelen ser alargadas, delgadas, sinuosas e irregulares.
Tienen un espolón corto, recto y cónico que está orientado hacia abajo.
El período de floración es de diciembre a febrero.
Esta especie es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de diferentes individuos.
Los frutos están compuestos por unas cápsulas rígidas que son las que contienen las semillas. Las cápsulas producen semillas diminutas que son diseminadas por el viento.
La polinización es llevada a cabo por himenópteros como son la Apis mellifera y el Bombus hortorum y se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos.

Distribución

Se trata de una especie endémica de las islas Canarias. En España se encuentran en la isla de Tenerife y en la de La Palma.

Hábitat

Se encuentra típicamente en garriga abierta, terrazas viejas, bordes de bosques y bosques abiertos, en los claros de los pinares, campos de cultivo abandonados, coladas, barrancos y zonas con matorrales, entre los 800 y los 1.300 metros de altitud. Prefiere sustratos de escombros de lava ligeramente ácidos y crece a pleno sol a media sombra

Amenazas

Esta orquídea se ve amenazada por la expansión de la infraestructura al abrir nuevos caminos, el turismo y principalmente por la recolección y excavación por parte de los recolectores, y el retorno al uso de tierras agrícolas abandonadas donde se encuentra la misma.

Uso

La especie podría ser recolectada por su valor ornamental

Fuentes