Saltar a: navegación, buscar

Hiperplasia prostática benigna

Hiperplasia prostática benigna
Información sobre la plantilla
Hiperplasia-prostata.jpg
Clasificación:Enfermedad no transmisible.
Región de origen:Glándula de la próstata.
Región más común:Próstata

Hiperplasia prostática benigna. La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que trasporta los espermatozoides durante la eyaculación, dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. Un agrandamiento de la próstata significa que las glándulas se han vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. El agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Causas, incidencias y factores de riesgo

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata .Se cree que factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula .Los hombres a quienes se le extirpan los testículos a temprana edad no desarrollan esta patología.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HBP, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de desarrollar agrandamiento de la próstata se incrementa con la edad.
  • La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán HBP si viven lo suficiente.
  • Pequeño grado de agrandamiento de la próstata esta presente en muchos hombres mayores de cuarenta años y en más del 90 porciento de los hombres mayores de 80 años.
  • No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente.

Síntomas

Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina débil. Goteo postmiccional. Hacer fuerza al orinar. Urgencia urinaria fuerte y repentina. Vaciado incompleto de la vejiga. Necesidad de orinar dos o más veces por noche. Retención de orina.  Incontinencia. Micción dolorosa u orina sanguinolenta.

Exámenes

Tasa del flujo urinario. Examen de orina residual posterior al vaciado para ver que tanta orina queda en la vejiga después de la micción. Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina. Una PIV para confirmar la presencia de HPB o para buscar obstrucción. Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección. Urocultivo para buscar indicios de infección.Un examen de sangre de antígeno prostático específico para detectar cáncer de próstata. Cistoscopia.

Adicionalmente se le puede solicitar al paciente que complete un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto sobre su vida cotidiana.
El puntaje de dicha evaluación se puede comparar con los registros anteriores para determinar si la afección esta empeorando.

Tratamiento

La elección del tratamiento adecuado se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquier otra afección.  Las opciones de tratamiento incluyen una espera con vigilancia cuidadosa, cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Si el paciente es mayor de 60 años, es mas propenso a presentar síntomas, pero mucho hombres con HPB tienen solo síntomas leves .Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si una persona sufre HPB debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

Medidas de cuidados personales

Para los síntomas leves

Orinar cuando se presente la necesidad inicial. También ir al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aún si no se siente la necesidad de orinar. Evitar el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena. No beber cantidad excesiva de líquidos de una sola vez. Distribuir el consumo de líquido durante el día y evitar su ingesta antes de acostarse. Tratar de no tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB. Mantenerse caliente y hacer ejercicios regularmente, ya que el clima frio y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas. Aprender y practicar los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis). Reducir el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

Medicamentos

La finasterida y la dutasterida disminuyen los niveles de las hormonas producida por la próstata, reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina, y disminuye los síntomas de la HPB. Puede tomar de tres a seis antes de que se note una mejoría significativa de los síntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida y dutasterida están la disminución del impulso sexual y la impotencia.

Bloqueadores Alfa 1 (doxasosina, prazosina, tanzulosina, terazosina, afluzosina) son una clase de medicamentos también utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga, permitiendo una micción más fácil. Dos terceras partes de las personas tratadas con bloqueadores Alfa 1 manifiesta una mejoría de los síntomas.

También se pueden prescribir antibióticos para el tratamiento de la prostatitis crónica la cual puede acompañar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio después de un tratamiento con antibióticos.

La Palma enana americana

La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas y a menudos se recomienda como alternativa a los medicamentos. Los expertos recomiendan un extracto liposoluble de esta palma con 85 a 95% de ácidos grasos y esteroles. Sin embargo, un estudio bien conducido publicado en la edición del 9 de febrero de 2006 del New England estableció que la popular hierba no era mejor que un placer para aliviar los signos y síntomas de la HPB. En caso de que la persona utilice la palma enana americana y crea que le funciona le debe preguntar al medico si debe tomarla.

Cirugía

Se recomienda si la persona tiene incontinencia, sangre en la orina recurrente, retención urinaria, infecciones urinarias recurrentes, insuficiencia ó cálculo  renal.

Otra alternativa quirúrgica es la recepción trasuretral de la próstata: se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por parte.

La incisión trasuretral de la próstata se realiza similar a la anterior pero realizando una pequeña incisión en le tejido prostático para agrandar la obertura de salid de la uretra y la vejiga.

Prostatectomía abierta: suele realizarse bajo anestesia general o epidural. Se hace una incisión a través del área abdominal o perineal para extirpar la glándula, requiriendo de 5 a 10 días de hospitalización.

Complicaciones

Impotencia, incontinencia urinaria, eyaculación retrógrada, infertilidad, estenosis uretral, incapacidad repentina para orinar, infecciones urinarias, cálculos urinarios, lesión renal, sangre en la orina.

Fuentes

  • Hormone Foundation. Hormone and you. Patient information page. Benign prostatic hyperplasia (enlarged protated). J Clin Endocrinol Metab. 2005; 90 (10): 2.
  • AUA Practice Guidelines Committee. AUA guideline on management of benign prostatic hyperplasia(2003). Chapter 1: diagnosis and treatment recommendations. J Urol. 2003; 170: 530_ 547.
  • Bent S, Kane C, Shinohara K, et. Al. Saw palmetto for benign prostatic hyperplasia. NEJM. 2006; 354: 557_566.