Hipoclorito de sodio

Hipoclorito de Sodio
Información sobre la plantilla
Cloritoo.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:NaClO
Serie química:El hipoclorito de sodio es un producto químico, usado frecuentemente en hogares y comúnmente denominado cloro.

Hipoclorito de sodio Compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies, desinfección de ropa hospitalaria y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores y desinfección del agua. Su disolución en agua es conocida popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, su fórmula es NaClO.

Historia

El uso industrial de la "lejía" va unida al uso del cloro como blanqueador. Derry (1977:783) afirma que el uso del cloro como blanqueante fue utilizado primero por Claude Louis Berthollet (1785), cuya agua de Javel se obtenía haciendo pasar cloro a través de potasa (sin embargo, Carl Wilhelm Scheele, descubridor del cloro, ya había notado estas propiedades).

Posteriormente, Charles Tennant (1799) utilizaría el cloro que se obtenía como subproducto en la fabricación de sosa; el producto de Tennant era un hipoclorito de calcio en polvo. Desde finales del siglo XVIII, además, se fueron encontrando usos al hipoclorito como desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy (1793; la reducción de mortalidad sería de alrededor del 50%1 ) y el farmacéutico Antoine Germain Labarraque (1825), a quien se atribuye la sustitución del potasio por sodio.

En México, Francisco Montes de Oca, hacia 11 de julio de 1860 inició la escuela entre los cirujanos militares de: lavar los campos quirúrgicos y camas de los heridos de guerra, lavar las manos antes, durante la cirugía y al concluir las amputaciones, lavar las heridas con el licor de Labarraque (con un sistema que usaría Alexis Carrel en la Primera Guerra Mundial), por lo que fue el iniciador empírico de la antisepsia, esto demostrado por las múltiples tesis de la Facultad de Medicina de la UNAM y los trabajos de Quijano2 y Soriano3 ), quienes reafirman esta primacía y extenso uso del referido licor desde 1860 hasta 1900.

Propiedades físicas

  • Estado de agregación Sólido Apariencia Blanco
  • Densidad 1110 kg/m3; 1,11 g/cm3Masa molar 74.44 g/mol
  • Punto de fusión 291 K (17,85 °C)
  • Punto de ebullición 374 K (100,85 °C)

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.

Estado Natural

El hipoclorito de sodio existe sólido en forma de sal pentahidratada NaClO * 5 H2O y con 2,5 moléculas de agua de hidratación por molécula: NaOCl * 2,5 H2O. La primera forma es la más conocida. A 0 °C se disuelven 29,3 g de la sal en 100 g de agua y a 23 °C ya son 94,2 g/100.

Existencia

  • Sustancia química utilizada para agregarle cloro a las piscinas
  • Desinfectantes
  • Algunas soluciones blanqueadoras
  • Purificadores de agua

Propiedades químicas

Acidez (pKa) <7 Solubilidad en agua 29.3 g/100mL (0 °C)

Reacciones

El hipoclorito se dismuta a temperaturas elevadas para dar clorato y cloruro:

3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3

A veces se aprovecha esta reacción para la síntesis del clorato. Con aminas se forman las cloraminas. Estos compuestos suelen ser tóxicos y pueden ser explosivos. No es inflamable, pero con el fuego reacciona.

Riesgos

  • Ingestión: Peligroso en grandes concentraciones.
  • Inhalación: Peligroso en grandes concentraciones.
  • Piel: Causa quemaduras y cáncer de piel en grandes cantidades.
  • Ojos: Causa quemaduras.

Intoxicación

El hipoclorito de sodio es un químico que se encuentra comúnmente en blanqueadores, purificadores de agua y productos de limpieza.

La ingestión de hipoclorito de sodio puede llevar a una intoxicación. De la misma manera, la inhalación de los vapores de esta sustancia puede causar también intoxicación, especialmente si el producto se mezcla con amoníaco.

Síntomas

El hipoclorito de sodio diluido en agua generalmente causa sólo una irritación estomacal leve, pero ingerir cantidades más grandes puede ocasionar síntomas más serios.

Nunca mezcle amoníaco con hipoclorito de sodio (blanqueadores o productos que contengan blanqueador), ya que este error doméstico común produce un gas tóxico que puede provocar asfixia y problemas respiratorios graves.

Los síntomas de la intoxicación con hipoclorito de sodio pueden abarcar:

  • Pulmones y vías respiratorias

- tos (por los vapores)

  • Ojos, oídos, nariz, boca y garganta

- enrojecimiento y ardor en los ojos - sensación de náuseas - dolor en la boca - dolor en la garganta - posibles quemaduras en el esófago

  • Corazón y vasos sanguíneos

- dolor torácico - presión arterial baja - latidos cardíacos lentos - shock

  • Sistema nervioso

- delirio - coma

  • Piel

- irritación del área expuesta - quemaduras - ampollas

  • Estómago e intestinos

- dolor abdominal o estomacal - vómitos

Tratamiento en el hogar

  • Busque asistencia médica inmediata y no provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

  • Si la persona ingirió el químico, suminístrele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
  • Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Aplicaciones

  • El hipoclorito de sodio se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crítico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre).
  • Se utiliza también como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido (125 ml diarios por cada 10m3 de agua), pastillas concentradas o en polvo, o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina. Para que la electrólisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4g de sal por litro de agua). El aparato de electrólisis, mediante descargas eléctricas trasforma la Sal (NaCl) en hipoclorito de sodio consiguiendo desinfectar el agua.
  • También se usa en el proceso de identificación de especies de los distintos filos de animales que poseen espículas o escleritos, como poríferos o equinodermos (holoturoideos). El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgánica dejando al descubierto estas estructuras (únicas en cada especie), que son de carbonato de calcio (calcáreas) o dióxido de silicio (silíceas) y, por tanto, no se disuelven.
  • Este producto químico se puede también utilizar como blanqueador para las fibras textiles, así como para desinfectar los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida.

En parasitología puede ser utilizado para la esporulación invitro de Ooquistes de protozoos del phylum apicomplexa en el método denominado de Cawthorn.

Preparación de la solución clorada al 0.1% para el lavado de manos

1.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (usualmente envases de refrescos) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

2.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

  • A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plástico).
  • Al pomo de litro y medio de agua, adicionar 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 3 cucharadas soperas o 3 tapitas de pomos plásticos).

Preparación de la solución clorada al 0.5% para la limpieza de superficies

1. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

  • A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas).
  • Al pomo de litro y medio de agua, adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%).

2. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón).
  • Al pomo de litro y medio de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón).

Enlaces externos

Fuentes

  • Agabiti N, Ancona C, Forastiere F, et al. Short term respiratory effects of acute exposure to chlorine due to a swimming pool accident. Occup Environ Med. 2001 Jun;58(6):399-404.
  • Derry, T.K. y WILLIAMS, Trevor I. (1977). Historia de la Tecnología. 3. Desde 1750 hasta 1900 (II).. MADRID /MÉXICO DF: Siglo XXI. 84-323-0281-3.
  • Ford MD, Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001:753.
  • Lambert H, Manel J, Gabrion I. Poisoning by household products. Rev Prat. 2000 Feb 15;50(4):365-71.
  • LE QUELLEC, Stéphanie, Histoire des Urgences a Paris de 1770 a nos Jours (Tesis), Université Paris 7, 2000
  • QUIJANO-PIMAN, Fernando, El inicio de la antisepsia en México (1872) Gaceta Médica de México. 1987; 123 (11-12):289
  • Soriano, M.F, Contibuciones a la cirugía militar en México Gaceta Médica de México. 1886; 21: 158.
  • Como preparar una solución clorada para prevenir el contagio por coronavirus]