Saltar a: navegación, buscar

Hipoestes

Hipoestes
Información sobre la plantilla
Hypostessanguinolenta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae

Hipoestes. Conocida también como Hoja de la sangre, es un género que tiene 215 especies herbáceas y es originaria de Madagascar. Su nombre científico es Hypoestes sanguinolenta.

Características

Es una planta muy ramificada desde la base, de naturaleza arbustiva, rastrera, herbácea y perenne con hojas pequeñas, con una estructura ovalada. De apariencia delicada es de porte pequeño, no suele exceder de los 30 cm de altura.

Las hojas de nacimiento opuesto terminadas en punta son levemente ásperas al tacto y están cubiertas por unos puntos de forma irregular. Se cultiva por sus inusuales hojas muy características y propias de esta bella planta.

De las axilas surgen tallos nuevos que hace que la planta sea más tupida. Es ampliamente utilizada en arreglos de centros decorativos junto a plantas pequeñas, donde las coloridas hojas del Hypoestes añaden un alegre toque de color reunida con otros ejemplares de hojas verdes. Cuando estas plantas son jóvenes están cubiertas de un denso y compacto follaje de color verde oscuro o aceitunado que contrasta con las numerosas y llamativas manchas de color rosa o rosa violáceo.

En primavera nacen pequeñas espigas de flores color lila azulado entre brácteas verdes; ya que éstas no resultan en absoluto decorativas y carecen de interés, lo recomendable es eliminarlas tan pronto aparecen para ahorrar energía a la planta y que no debilite a las hojas.

Cultivo

Exposición

Para el Hypoestes es fundamental, se le debe proporcionar la luz más fuerte posible para impedir que los tallos se hagan demasiado largos y que las hojas pierdan su intenso color y que las manchas rosas se tornen verdes; sin embargo, no hay que exponerla a los rayos directos del sol.

Clima

En invierno si la temperatura baja de los 13Cº pierde la parte aérea, aunque ésta vuelve a crecer en primavera, pero si se expone a heladas, la planta muere del todo.

Poda

Por lo general se cultiva durante un año y después se la desecha cuando ya la planta se hace muy alta, desgarbada y leñosa; para mantenerla compacta y bien tupida de hojas durante mucho tiempo se le debe realizar podas y pinzamientos regulares. Los recortes habituales y una poda bastante intensa, favorecerán la producción de nuevas ramas.

Riego

Desde la primavera hasta el otoño hay que mantenerle el sustrato siempre húmedo, regando con más frecuencia en verano. Necesita atmósferas húmedas; si el aire es demasiado seco, la planta irá perdiendo las hojas, es preciso humedecer en verano toda la planta a diario con pulverizaciones de agua que no esté demasiado fría.

Abonado

Cada dos semanas de primavera a otoño hay que regarla con un fertilizante líquido añadido al agua de riego.

Multiplicación

Con el tiempo la planta se volverá mucho menos atractiva, por lo tanto, es mejor tomar esquejes de punta de unos 10 cm de longitud que se plantan en un sustrato ligero, en un ambiente húmedo y preferentemente en primavera o verano. Las hormonas de enraizamiento estimularán y hará que los esquejes arraiguen antes.

Fuentes