Hipomagnesia en cerdos

Hipomagnesemia en cerdos
Información sobre la plantilla
Cerdo.jpg
La hipomagnesemia en cerdos es una enfermedad, caracterizada por bajas concentraciones de magnesio (Mg) en la sangre de los cerdos.

Hipomagnesemia. Es generalmente indicativo a un déficit sistémico del magnesio. Debido a una afección de los electrólitos que presenta un nivel anormal y bajo del magnesio en la sangre.

Etiología

El hypo, del prefijo, significa el punto bajo; los magnes se refieren al magnesio, la parte periférica de la palabra, emia, medios indicativos a la sangre; también es conocida como la “tetania del magnesio”. En forma aguda los niveles de magnesio en sangre descienden con tanta rapidez que las reservas orgánicas no pueden movilizarse. La deficiencia puede ser de 2 tipos, primaria por una falta de aporte de magnesio al organismo, y secundaria por una mala utilización por parte del animal. Esto se suma una movilización de la grasa del animal para aportar energía, con el uso de magnesio como cofactor de diferentes enzimas, lo que disminuye su concentración en sangre. En general estos dos picos de presentación de casos coinciden con una etapa fisiológica de las cerdas (fin de gestación-principio de lactancia) en donde los requerimientos aumentan debido a un flujo del mismo hacia la leche. A todo lo anterior se suma que la mayoría de los casos se presenta en animales adultos, en los cuales la capacidad de reabsorción y disponibilidad del mineral son menores.

Sintomatología

Una pequeña disminución en el nivel de magnesio normalmente no causa síntomas; sin embargo, una disminución grande en su nivel puede ser potencialmente mortal. Las situaciones de estrés, como movimientos de corral, encierres, etc., desencadenan la aparición de casos agudos, los cuales generalmente terminan con la muerte de los animales. Los síntomas de hipomagnesemia abarcan:

  • Contracciones de las fibras musculares faciales
  • Estreñimiento
  • Mal absorción
  • Diarrea, abuso de laxantes
  • Fatiga
  • Espasmos o debilidad muscular
  • Parálisis
  • Marcha tambaleante
  • Temblor muscular
  • Convulsión.

Diagnósticos

Manifestaciones clínicas

La hipomagnesemia que se caracteriza por una concentración sérica de magnesio menor de 1 mEq/l (menos de 1.2 mg%) presenta diversos signos y síntomas que incluyen:

  • Neuromusculares: debilidad muscular, parestesias, letargo, ataxia, tetania-convulsiones.
  • Cardiovasculares: arritmias,
  • Gastrointestinales: íleo paralítico.

En la necropsia, no se observa ninguna lesión, salvo en algunos casos en que sólo pueden apreciarse petequias y equimosis en las serosas por fragilidad capilar. Debido a su corto curso, pocas veces se llevan acabo medidas para detener la mortandad y generalmente se aplican luego de comenzada la misma.

Prevención

Consiste en asegurar un aporte diario total de 30 g de Mg/animal adulto, como las mezclas minerales, que contienen MgO en proporciones aproximadas de 10 a 50 %; aunque no es un procedimiento seguro porque el consumo es voluntario y este mecanismo tiene una altísima variabilidad entre animales. Mg en el agua de bebida: concentración no mayor de 1,5 g MgCl2/litro de agua. Esto corresponde a un aporte diario de 5 g de Mg. Se debe tener en cuenta que no todos los animales consumirán la dosis adecuada" . Es conveniente administrar una fuente energética para garantizar la absorción del magnesio. Tener en cuenta la concentración de Mg en las sales comerciales. Si se utilizan bateas o comederos para administrarlas, distribuirlas de forma tal que todos los animales tengan acceso a ellas.

Tratamientos

Tratamiento con borogluconato de magnesio.

Los animales que presentan hipomagnesemia requieren un tratamiento urgente. Se le inyecta lentamente una solución de 500ml borogluconato de calcio (8 a 10 gramos de calcio) y borogluconato de magnesio (1,5 a 4 gramos de magnesio) por la vía intravenosa. Por lo general los productos que contienen magnesio, tienen una concentración de 1,6 a 2, 8 g/500ml. Este es el tratamiento más seguro y efectivo. La administración por vía intravenosa de soluciones que contienen solo magnesio incrementa el riesgo de problemas respiratorio como resultado de una depresión medular, así como paro cardiaco durante el tratamiento. Además, la mayoría de los animales con hipomagnesemia sufren también de hipocalcemia, y las soluciones que solo contienen magnesio no lograran que el animal se recobre. En algunas ocasiones se le inyecta sedantes por la vía intramuscular para evitar lesiones, ya que la inserción de la aguja por la vía intravenosa frecuentemente inicia otro episodio de tetania. La respuesta del tratamient[o no siempre es exitosa, y el grado de éxito esta relacionado con el intervalo entre el inicio de la tetania y el tratamiento. Los animales deben dejarse en reposo por lo menos 30 minutos después del tratamiento, para evitar nuevos episodios de tetania y convulsiones. Los porcinos que se recobran lo hacen una hora después del tratamientos, cuando el contenido de magnesio del líquido cerebroespinal retorna a los niveles normales. Para evitar recaídas se recomienda inyectar de 100 a 200ml por la vía subcutánea de una solución de 20 a 50% de sulfato de magnesio

Fuente