Historia crítica de la poesía mexicana: Tomo II (libro)

Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Rogelio Guedea
Editorial:Fondo de Cultura Económica
ISBN9786071643216

Historia crítica de la poesía mexicana: Tomo II. Este libro no se trataba de oscurecer el panorama poético del siglo XX con demasiadas categorizaciones, sino, más bien, simplificarlo para poderlo visualizar mejor dentro de su propio contexto histórico, de tal modo que se buscaron aquellos aspectos más genuinos que caracterizaran a cada periodo poético y después se inscribieron en ellos a los poetas que mejor los encarnaran, tomando en cuenta no sólo la originalidad del poeta sino también que éste fuera una pieza clave para entender la cuestión lírica de dicho periodo.

Resumen

Este conjunto de ensayos de diferentes autores realiza una revisión histórico-crítica de los autores más conocidos de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Este volumen divide en tres grandes momentos la tradición poética mexicana después del vanguardismo: neorromanticismo, posmodernismo y anfiguardismo; en él se incluyen colaboraciones de Heriberto Yépez, José Homero, Víctor Manuel Mendiola y Gloria Vergara.

Datos del autor

Rogelio Guedea (Colima, 1974)

Rogelio Guedea

Es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas. Entre sus libros más recientes está la Historia crítica de la poesía mexicana I y II, La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados, Si no te hubieras ido y Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines. En Literatura Random House ha publicado la Trilogía de Colima, conformada por las novelas Conducir un tráiler (premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El crimen de Los Tepames (finalista premio BAN! Películas de Novela 2014). Actualmente es columnista en SinEmbargoMX y La Jornada Semanal.

Fuentes